C.R.A.N.

Centro de mantención aeronáutica de excelencia

El Centro de Reparaciones de la Aviación Naval (C.R.A.N.) es un Departamento dependiente de la Base Aeronaval Concón, cuya función principal es realizar el mantenimiento a aviones y helicópteros de los distintos Escuadrones y Destacamentos de la Armada.

Imagen foto_00000002Creado un 14 de octubre de 1966, el C.R.A.N. posee una trayectoria profesional y técnica de excelencia que respalda su trabajo en la actualidad, lo que ha permitido que sea reconocido no sólo dentro del ámbito aeronáutico.

"El C.R.A.N. no sólo presta servicios en reparaciones y corrección de discrepancias de las aeronaves de los diferentes mandos de la Institución, sino que también de las unidades a flote. Con el tiempo hemos ido expandiendo conocimientos y agregando valor a las capacidades de nuestro personal, lo que nos ha permitido entregar asesoramiento en diversos ámbitos", detalla el Capitán de Navío Jaime Contreras, Comandante de la Base Aeronaval de Concón.

"Como todo centro de reparaciones siempre queremos crecer más y estamos avanzando hacia la materialización de un taller de pintado de aeronaves, que consiste en un hangar completo y equipado para estos fines", puntualiza el Comandante Contreras.

El Departamento es dirigido por el Capitán de Corbeta Luis Fuentes. "Trabajamos en equipo basados en la confianza. Para eso contamos con un grupo mecánicos de excelencia que realizan su trabajo de manera consciente y profesional teniendo presente que las aeronaves, posterior a su revisión, operarán con vidas humanas y en condiciones climatológicas adversas. Para asegurar la aeronavegabilidad existe un subdepartamento de Garantía de Calidad, cuya función principal es certificar que el trabajo se realiza de forma correcta y bajo normas de seguridad", explica.

Imagen foto_00000001Con 15 años en el Centro, el Sargento 2° Cristian Cruells es el Jefe del Taller de Inspecciones No Destructivas. "Hemos hecho inspecciones a la lancha patrullera de la Gobernación Marítima de Hanga Roa, apoyo a la Brigada aérea del Ejército y a los Halcones de la Fuerza Aérea", detalla.

La Cabo 2° Dayane Carvajal trabaja junto a otras cinco mujeres en la División de Helicópteros del C.R.A.N. "Elegí mi especialidad cuando todavía no era muy conocida dentro del personal femenino, fui la segunda generación de mujeres en llegar a la Aviación Naval", comenta, agregando que se siente muy motivada en su trabajo ya que permanentemente participa y realiza vuelos de prueba a los Helicópteros que ella misma repara.