Campeonato de fútbol Senior del Personal en retiro de las Fuerzas Armadas

Imagen foto_00000001Han transcurrido 29 años desde que se dio inicio a los Campeonatos de Fútbol Senior del personal en retiro de las FF.AA, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería de Chile, iniciativa desplegada por el Círculo General Baquedano de Villa Alemana al realizar un primer campeonato alusivo al Mes del Mar. Uno de los equipos invitados en esa ocasión fue el actual organizador del segundo Campeonato año 2014, el Club Fútbol Senior "Alejandro Navarrete Cisterna".

En el transcurso de los años se fueron integrando diferentes clubes de las entidades congéneres. Asimismo, fueron desapareciendo algunos nombres que ya no participan en esta disciplina, tales como: Canal Chacao, Canal Beagle, Patricio Lynch, Arturo Prat, Esing y Cindef.

Los requisitos para participar es contar con más de 45 años y resolución de retiro de la Institución. Se acepta la inscripción de hasta dos civiles que tengan afinidad al sistema, pero sólo uno de ellos puede permanecer en cancha. En la medida que han pasado los años, se vio la necesidad de crear una segunda serie de mayores de 58 años.

El presente año se efectuaron dos Campeonatos en el campo Deportivo Botafogo de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. El primero, realizado en mayo y organizado por la Unión de Comando IM y el segundo, bajo responsabilidad del Club Navarrete.

El 7 de noviembre se dio término al Campeonato Ramón Pereira Toro, el cual fue patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar con el auspicio de la Caja Compensación La Araucana.

La premiación se llevó a cabo el 10 de diciembre para los tres primeros lugares, obtenidos en sus respectivas series: Mayores de 45 años: Campeón - Carabineros de Limache (CICARLI), Vicecampeón - Alejandro Navarrete Cisterna y Tercer lugar - Club del Suboficial Mayor. Mayores de 58 años: Campeón - Club Infantes de Marina (CIMAR), Vicecampeon - Alejandro Navarrete Cisterna y Tercer lugar - General Baquedano.

Por primera vez este año, al término del campeonato, se instauró la disputa de la Copa de Campeones Senior 2014 "Julia Alonso Espinoza" con la participación de los clubes que obtuvieron los primeros y segundos lugares en los respectivos campeonatos del 2014. Participaron por los Mayores 45 años CICARLI, Promoción 75, Aldea y Navarrete y por los 58 años CICAR Viña, Baquedano, CIMAR y Navarrete.

El viernes 21 noviembre disputaron el primer lugar en su respectivas series los Clubes Aldea v/s Promoción 75 y Navarrete v/s CIMAR.

Tras la premiación, que contó con la presencia de altas autoridades de la Comuna, del Gobierno y del Deporte, los clubes se declaran en receso hasta marzo 2015, fecha que dará comienzo al Campeonatos por el Mes del Mar, concedido al Club del Círculo General Baquedano de Villa Alemana, en honor a los 30 años de su fundación Deportiva y como creador de estos campeonatos.

Se invita al personal que se acoge a retiro de la Institución y de otras Ramas de las Fuerzas Armadas a integrarse a esta actividad deportiva por una mejor calidad de vida y para mantener los lazos de amistad y camaradería que jamás deben perderse.

José Martínez Carvajal
Suboficial Mayor
RR.PP A.N.C.