AO Araucano

“Cada uno de los integrantes de la dotación es clave para su funcionamiento”

Con esta frase resume el Comandante de la unidad, Capitán de Navío David Curotto, la importancia de la dotación de este buque, que pese a ser una unidad mayor que cumple un rol fundamental dentro de la Armada de Chile en el reaprovisionamiento de las Unidades Navales en el mar, funciona con una reducida dotación.

Imagen foto_00000001Este buque petrolero fue construido en Suecia, por los astilleros Uddevallavarvet en 1984, y en 1989, fue adquirido por la empresa Ultragas, siendo bautizado con el nombre de B/T "Alpaca". Finamente se incorporó a la Armada de Chile el 17 de diciembre de 2010.

En la historia de la Institución, han existido cinco buques con el nombre "Araucano", pero éste en particular, se destaca por sobre el resto, ya que cumple un rol fundamental dentro de la Armada de Chile, el reaprovisionamiento de las Unidades Navales en el mar, esto mediante maniobras de reaprovisionamiento en movimiento.

Actualmente es comandado por el Capitán de Navío David Curotto, el cual encabeza a los hombres y mujeres profesionales que componen la tripulación del AO 53 "Araucano".

Imagen foto_00000005
Capitán deNavío David Curotto.

Este buque es una Unidad mayor, pero con una reducida dotación, por lo cual, convierte a cada uno de sus integrantes, en piezas claves para su funcionamiento. "Acá se deben redoblar los esfuerzos para mantenerla y operarla. Éste es el aspecto más destacable de esta dotación altamente motivada y comprometida con las tareas asignadas", afirma el Comandante Curotto.

"Sin lugar a dudas, ser el segundo comandante de un buque mayor y que además pertenezca a la Escuadra es un desafío de liderazgo y que exige la aplicación de toda la experiencia que uno ha obtenido a lo largo de su carrera naval", señaló el Capitán de Corbeta Gerard Novion.

DOTACIÓN DEL AO "ARAUCANO"

El esfuerzo, trabajo en equipo, motivación y el convencimiento de lograr una meta en común son las características que le dan identidad a la dotación del "Araucano", ya que tanto Oficiales como Gente de Mar, entregan todo su esfuerzo y profesionalismo para acrecentar el rol como buque de apoyo logístico.

Imagen foto_00000004
Cabo 1º Hans Padilla.

El Cabo 1º Hans Padilla, lleva casi dos años a bordo del "Araucano" y cumple la labor de Maestre de Navegación. Cuenta que su experiencia ha sido nueva y enriquecedora, y que "asesorar en el área de navegación certeramente, ha sido mi principal preocupación. Asimismo, el haber participado desde el puente de mando de las primeras maniobras Logos tanto diurnas como nocturnas de la unidad, me han llenado de satisfacción".

"Gran parte de mi carrera he permanecido embarcado en diferentes unidades y me siento muy orgulloso de poder desempeñarme como Condestable Mayor y entregar esa experiencia que dan los años, a pesar de que siempre estamos aprendiendo algo nuevo, dado los adelantos tecnológicos o por el dinamismo de nuestro quehacer", comenta el Suboficial Mayor Enzo Yáñez.

La dotación femenina del "Araucano" se destaca por ser muy profesional, de gran vocación y con ganas de aprender cada día. Esto, dado a la gran camaradería que se ha logrado durante estos años a bordo, lo que transforma a la tripulación en un equipo sólido y de objetivos claros.

Imagen foto_00000002
Subteniente Claudia Zarallo.

"Poder estar embarcada desde mi primer año de subteniente fue siempre mi objetivo. Durante el año pasado pude nutrirme de conocimientos y aplicarlos de forma correcta y éste, que es mi segundo año a bordo, mi rol es más importante aún, porque debo ir creciendo profesionalmente cada día más y asimismo ir nutriendo al personal recién transbordado con mis experiencias. Sin duda alguna, estar embarcada en una unidad de la Escuadra es una experiencia enriquecedora para cualquier oficial de marina y así poder conocer las labores de nuestra marina de guerra", declara la Subteniente Claudia Zarallo.

"Transcurrido los años, he visto el proceso de navalización del buque en cuanto a sus roles como buque petrolero de flota. La experiencia ha sido gratificante, ya que en este buque cumplí varios desafíos, tales como ser jefe de departamento de abastecimiento, oficial de guardia, condestable y actualmente cumplo la función de Contramaestre asesorando al mando en todas las maniobras del buque", destaca el Suboficial Carlos Arratia.

Sin duda, el gran desafío para esta Unidad y su dotación es el de continuar desarrollando los proyectos para consolidarse, definitivamente, como un valioso integrante más de nuestra Escuadra Nacional.