Nuestro Compromiso

Brindar un mejor servicio a nuestros beneficiarios

Este 2014 la Dirección de Sanidad, en conjunto con la Dirección General del Personal de la Armada, han redoblado sus esfuerzos con el objeto de continuar generando mejoras en el Sistema de Salud Naval. Es así que damos a conocer un recuento de las principales acciones realizadas para mejorar nuestros servicios durante este año.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, CAPS:

Imagen foto_00000003• En todas las Zonas Navales, los Centros de Salud Institucionales que cuentan con Atención Primaria están ejecutando sus programas de promoción de la salud y realizan el Examen de Fomento de la Salud (EFOS), para las cargas familiares de activos, y para los pensionados y cargas familiares de éstos, con el objeto de educar sobre hábitos de vida saludable, fomentar los factores protectores de la salud, prevenir los factores de riesgo, y detectar oportunamente enfermedades crónicas no trasmisibles de origen cardiovascular (hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes mellitus y cierto tipos de cánceres). Es gratuito y voluntario para los beneficiarios del SISAN incluyendo al personal en Servicio Activo.

• Con el objeto de optimizar el uso de horas médicas y profesionales, desde mayo del presente año se ha implementado en los Centros de Atención Primaria de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana el agendamiento y Ficha Clínica Electrónica.

• Con el propósito de facilitar a los Servidores la asistencia a consultas médicas, a contar de mayo de este año, los Centros de Atención Primaria de Valparaíso, Viña del Mar y Villa  Alemana, cuentan con atención médica en horario extendido, de lunes a viernes desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, y los días sábados entre 9:30 a 12:30 horas. Además, se entregan horas telefónicas vía Call Center, entre las 8:00 y 17:45 en el número telefónico: 32-2523333, y de forma presencial en el mismo horario.

• A contar del 2014 se ha implementado en los Centros de Salud Navales que cuentan con Atención Primaria de la Primera Zona Naval, el Programa de Salud Mental, el cual entrega prestaciones como: consulta de salud mental, consejería individual y de pareja, y psicoterapia individual y grupal. Está dirigido a población infantil, mujeres con depresión post parto y adultos.

• El examen de fondo de ojo, para personas que se encuentran controladas como pacientes crónicos, se realiza desde mayo en los CAPS de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.

• Del mismo modo, las tomas de muestras de laboratorio también se realizan en los CAPS antes mencionados, incluyendo en horario PM para aquellos exámenes que no requieren ayunas.

• Se continúa con la entrega de medicamentos sin costo para aquellas personas inscritas en los programas  de crónicos.

• Se ha desarrollado el Policlínico del Activo, el cual permite agilizar los trámites de atención médica del personal en servicio activo, de manera de lograr su pronta recuperación. El conducto de entrada es a través de los médicos o enfermeros de cargo de las respectivas Unidades Operativas. El teléfono de dicho policlínico en el Hospital Naval “Almirante Nef” es el 32-2523679.

• Se han incorporado nuevos convenios en aquellas zonas donde no existen Unidades  Ejecutoras del SISAN. Se invita a revisar www.sanidadnaval.cl (Banner Coberturas y Convenios).

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA AMBULATORIA Y QUIRÚRGICA:

Imagen foto_00000004• Durante este año, el Consejo Superior de Sanidad de la Armada autorizó la realización de un Programa de Reducción de Listas de Espera en el Hospital Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, en atención a que dicho centro es el que presentaba un mayor incremento de las listas de espera en distintas especialidades. Lo anterior, ha permitido reducir en forma importante las Listas de Espera y los Horizontes de Atención de nuestros beneficiarios. Se destaca el importante esfuerzo que ha realizado la dotación del Hospital y particularmente su equipo de profesionales.

ATENCIÓN DE PACIENTES HOSPITALIZADOS:

• Con el propósito de cumplir los estándares de calidad exigidos por el Ministerio de Salud se ha llevado a cabo la remodelación del Servicio de Imagenología del Hospital Naval de Viña del Mar.

ATENCIÓN EN SERVICIOS DE URGENCIAS DE LOS HOSPITALES NAVALES:

• La congestión generada en el Servicio de Urgencia del Hospital Naval de Viña del Mar es frecuente, producto de consultas que no obedecen al criterio de ser emergencias o urgencias médicas reales, es decir, pacientes con riesgo vital. Es así, que se ha organizado la atención bajo un modelo específico, cuyo propósito es identificar en forma rápida a los pacientes cuyas consultas corresponden efectivamente a una emergencia real, priorizándolas por sobre aquellas que no categorizan en esta condición, quienes deben esperar conforme a la categoría de su consulta y disponibilidad de atención. Cabe señalar, que una persona con una urgencia o emergencia médica presenta una situación de salud que requiere atención prioritaria por su potencial riesgo de comprometer la vida de la persona o provocar un daño permanente e irreversible. Lo anterior, se aplica al Servicio de Urgencia de todos los Hospitales Institucionales.

ATENCIÓN TRANSVERSAL A LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD NAVAL:

Imagen foto_00000001• Evaluación anual de la satisfacción de los usuarios del SISAN: Este año se aplicaron mil 536 encuestas distribuidas en Hospitales Navales, Centros de Atención Primaria de la Primera Zona Naval y Central Odontológica de la Primera Zona Naval.

La medición permitirá identificar objetivamente las áreas críticas a ser intervenidas mediante planes de mejoramiento que realizarán los centros de salud evaluados. Los informes de resultados de 2011, 2012 y 2013 se encuentran disponibles en página web institucional: www.sanidadnaval. cl. (Banner Vida Saludable – Plan de Promoción)

• Creación en la página web www.sanidadnaval.cl del banner ANULOHORA: Con el objetivo que el beneficiario pueda cancelar con la debida antelación su hora para atención en caso de no poder asistir.

• Cobro Administrativo por no presentación a citación previamente agendada: Es importante que los beneficiarios sepan que en caso de no asistir a una consulta médica o procedimiento previamente agendado se le cursará un cobro por concepto administrativo.

• A nivel institucional y a contar de este año, se amplió la labor de difusión objeto informar a un mayor número de servidores institucionales y círculos de pensionados, de los avances del Sistema de Salud Naval y nuevos beneficios. Lo anterior, mediante visitas a los círculos, exhibición de video institucional en salas de espera de los distintos centros de salud, envío de

mail informativos, artículos en la Revista Vigía, y notas informativas en la página web de Sanidad Naval.

• Implementación en todos los Centros de Salud Naval de Libros de Sugerencias, consultas y reclamos, y en Hospitales Navales de Servicio de Asistencia a los Pacientes (SAP), con el objetivo de brindar a los usuarios espacios para comunicarse en forma permanente con sus Sistema de Salud y manifestar sus opiniones. También pueden hacerlo mediante la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias - OIRS - Armada, Banner disponible en página web Armada y de Sanidad Naval.

Imagen foto_00000002• En noviembre, una vez más, la Dirección de Sanidad estuvo presente en la EXPO Comercial Bienestar Armada 2014 donde personal de los CAPS realizaron una serie de actividades para fomentar los estilos de vida saludable.

• Desde el 2013 se encuentra disponible en pantallas de televisión de las distintas unidades ejecutoras del SISAN,  el video promocional “Conozca su Sistema de Salud Naval”.

• La Dirección de Sanidad en alianza con Bienestar Valparaíso, a través de televisores ubicados en distintos puntos de las reparticiones de la Primera Zona Naval, muestran imágenes con información del Sistema de Salud Naval. Fue instalado un televisor con avisaje en el hall de especialidades del Hospital Naval de Viña del Mar, que convoca una alta cantidad de público y se espera para el 2015 contar con mayor cantidad de televisores que difundan mensajes de interés para el adherido al SISAN.