Bienvenidos a bordo

"La relación entre ambas Armadas es única"

Capitán de Navío Mario Alfieri Latorre,  Agregado Naval de Chile en Argentina

Imagen foto_00000001A seis meses de haber asumido su nuevo cargo, el Capitán de Navío Mario Alfieri Latorre comentó que la relación entre ambas Armadas es única. "Yo creo que podría ser una de las más sólidas comparativamente con otros países; tenemos un intercambio de oficiales, de conocimiento técnico, tecnológico y es una herencia construida por marinos. La forma de vivir que tienen los oficiales argentinos es muy parecida a la nuestra; compartimos los mismos valores que son fundamentales en la vida y eso hace que nos acerquemos muy rápido y que no haya un choque cultural".

En cuanto a sus funciones como Agregado Naval explicó que consisten en liderar y seguir un proceso que ya partió hace años, que es enlazar las Marinas donde las mismas tienen eslabones que han ido formando marinos de ambos países. "Yo vine aquí a colocar mis pares de eslabones; hay que avanzar y aumentar los paños de cadena en este buque que se llama la unidad entre Chile y Argentina".

Con respecto a su estadía en la Argentina relató que fue muy fácil adaptarse, además agregó: "ustedes la pasan muy bien, tienen una cultura de alegría y yo la recojo y me hago parte inmediatamente. Me encanta Buenos Aires y no necesité adaptación; aprovecho de estar con mi familia y conocer su país".

Recordando experiencias previas, comentó que durante dos semanas en 2001 estuvo en la Argentina con diez cadetes navales embarcados en el Fortuna II para hacer una travesía desde Buenos Aires a Mar del Plata en conjunto con cadetes argentinos. Asimismo, tuvo participación activa en el Encuentro de Grandes Veleros 2014.

El Comandante Alfieri, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" en 1983. Según cuenta, desde niño uno ve los valores que profesa la Institución a la cual va a ingresar: "una experiencia fundida en valores cristianos y de mucha emoción; porque la Marina está llena de emociones todos los días y uno tiene que decidir cuestiones importantes donde tiene la responsabilidad de personas".

"Nuestras Armadas tienen una relación de profunda cooperación y amistad"
Capitán de Navío Fabián Gerardo D´Ángelo, Agregado Naval y de Defensa de Argentina en Chile

Imagen foto_00000004El Capitán de Navío Fabián Gerardo D´Ángelo llegó en agosto del año pasado a Santiago para desempeñarse como Agregado Naval y de Defensa de Argentina en Chile.

Si bien ésta no es su primera vez, al otro lado de la cordillera, ya que en 2004 cursó en la Academia de Guerra Naval en ese país, de esta experiencia actual el comandante D´Ángelo recalcó que: "es muy valiosa para la carrera, pues uno aprende a relacionarse con Armadas extranjeras. Si somos capaces de sumar distintos aspectos y las distintas apreciaciones sobre una misma situación, se lograrán encontrar soluciones más completas. En este sentido, se puede aprender mucho de mis pares chilenos. Mientras más se conoce, más se aprecia su trabajo".

Asimismo, agregó que: "nuestras Armadas tienen una relación de profunda cooperación y de amistad, por lo tanto eso facilita mi trabajo, ya que cualquier tema se hace en un clima de educación, cortesía y fraternidad".

De su trabajo cotidiano contó que "asesoro al Embajador de Argentina en todos los temas de Defensa y Fuerzas Armadas y, en particular, en la relación entre la Armada argentina y chilena. Mi tarea es facilitar el intercambio y toda la cooperación que existe entre nuestras instituciones".

Respecto al balance de su primer año en el cargo, el Agregado Naval argentino aseguró que "como ganancia, es la experiencia adquirida al realizar distintas actividades con la Marina chilena, el reencontrarme con muy buenos amigos y de hacer amigos nuevos, lo que constituye el capital más importante que me voy a llevar de esta comisión en Chile. Nuestros pueblos son mucho más similares de lo que yo creía: compartimos la misma religión, los mismos valores y queremos lo mismo para nuestra gente. Eso me estimula para poner el 100% en lograr todo lo que nuestras Armadas se propongan en conjunto".

"Ha sido un éxito mi integración en la Armada Argentina"
Sargento 2° Patricio Ponce Quezada, Encargado Administrativo y Protocolo, Agregaduría Naval de Chile en Argentina

Imagen foto_00000003El Sargento Ponce, oriundo de la Región de Valparaíso, arribó a Argentina en diciembre del año pasado y es la primera vez que participa de un intercambio naval con el país. "En estos meses he tenido la oportunidad de compartir con algunos marinos y ha sido súper bueno. Cuando llegué una de las primeras cosas que me dijeron fue que me integrara al grupo de auxiliares de este país donde he podido compartir diferentes experiencias con personas de Argentina, Colombia, Perú y Brasil".

Acompañado de su esposa e hijos, explicó que su familia es muy importante en su carrera naval ya que lo acompañan y apoyan en todas las actividades que le requiere la Marina. Además agregó que gracias a la Institución pudo conocer todo el sur de su país desde Valparaíso hasta Punta Arenas: "una bonita experiencia donde mi mujer e hijos lograron disfrutar de ello".

Respecto de su trabajo en la Agregaduría contó que hasta enero de 2016 estará desarrollando sus labores: "Mis expectativas en estos años son varias, entre ellas desempeñarme bien dentro de mi cargo, tener una buena relación profesional y personal. Las proyecciones que tengo a nivel personal se van a cumplir porque tenemos un excelente equipo humano".

Además, agregó que ha sido un éxito su integración en la Armada Argentina: "De hecho estando en mi país tuve contacto con un marino argentino que cumplía en ese momento la misma función que yo; así que hemos podido intercambiar experiencias y eso me ha servido mucho".

Previamente, con su especialidad Litoral, estuvo destinado en Punta Arenas trabajando en puertos y playas realizando actividades de seguridad en el mar.

"La Armada de Chile me ha recepcionado muy amablemente, haciendo que la adaptación sea rápida y grata"
Teniente de Navío Luis Ernesto Melián, Alumno del curso de Hidrografía y Oceanografía categoría "A"

Imagen foto_00000007El Teniente Melián, de especialidad Comunicaciones, se encuentra desde principios de año destinado en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en calidad de alumno del curso de Hidrografía y Oceanografía categoría "A". Antes de venir a Chile, estuvo destinado en el Buque Multipropósito "Ciudad de Rosario".

"Además de los conocimientos brindados por los profesores, cuento con la infraestructura y la excelente predisposición de todo el personal del SHOA, para poder ver en la realidad lo explicado en la teoría del aula, explorar más en las temáticas expuestas, o simplemente familiarizarme con lo que seguramente será mi trabajo al regresar a Argentina", expuso.

También contó que "esta es la segunda oportunidad en que la actividad profesional me trae a Chile, ya que en el 2005 estuve embarcado en el Buque Escuela "Esmeralda", y en la medida que el estudio me lo ha permitido, he recordado esa grata experiencia junto a varios de los oficiales con quienes navegué. Además, me he reencontrado con mis compañeros de viaje en la Fragata "Libertad", tanto del 2000 como del 2012".

En cuanto a su integración, el Teniente Melián indicó que "desde antes de la llegada a Chile, el Departamento de Instrucción del SHOA se ha encargado de hacer mi estadía lo más amena posible, no sólo brindándome información profesional sino también en el asesoramiento sobre temas personales. En el SHOA me han integrado como un oficial más en las actividades que realizan día a día y la Armada de Chile me ha recepcionado muy amablemente, lo que ha hecho que la adaptación familiar y propia sea rápida y grata".

"Estamos muy cerca geográficamente y eso influye en las relaciones de amistad que tenemos hace muchos años"
Capitán de Fragata José Miguel Hernández Jacir, Alumno de la Escuela de Guerra Naval de Argentina

Imagen foto_00000008Para comenzar sus estudios en la Escuela de Guerra Naval de Argentina, el Capitán de Fragata José Miguel Hernández arribó al país en enero de 2014 junto a su mujer y dos hijos. No es la primera vez que visita la Argentina: "en años anteriores estuve de vacaciones y en 2012 con la Academia de Guerra tuvimos un viaje de intercambio con los alumnos de la Escuela de aquí; sin dudas son experiencias enriquecedoras para uno".

Con respecto a su participación en la Escuela de Guerra, explicó: "El año empezó intensamente y la relación con los docentes, la Plana Mayor y los alumnos es excelente. La recibida fue estupenda; los contactos iniciales los hicimos con el jefe de curso el 2013 y previamente ya contaba con el calendario de todo el año; entonces me sirvió para iniciar una planificación previa y estar en tema con respecto a las clases".

Además destacó: "Me he dado cuenta que tenemos mucha similitud con la Armada Argentina muchas cosas en común; mismos problemas y desafíos; sin dudas estamos muy cerca geográficamente y eso influye en las relaciones de amistad que tenemos hace ya muchos años".

El Comandante –oriundo de Viña del Mar– comenzó a involucrarse en el mundo naval a partir de su grupo familiar el cual lo incentivo a ingresar a la Institución en 1988, egresando en 1992 con su especialidad en Ingeniería Naval Electricista y Buzo de Salvataje.

"Estoy altamente integrado en la sociedad naval chilena y me siento muy a gusto"
Capitán de Fragata Pedro Mariano Brandolín, Alumno de la Academia de Guerra Naval de Chile

Imagen foto_00000010El Capitán de Fragata Pedro Mariano Brandolín arribó al país a principios de 2014 para realizar el curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval, en Viña del Mar. En 2010 hizo el curso en la Escuela de Guerra en Argentina, y antes de venir a Chile, fue Comandante del Transporte "San Blas", con asentamiento en Puerto Belgrano.

"No conocía Chile, por lo que tenía muchas expectativas de venir a conocer al país hermano, con el cual nos unen tantos años de historia. El primer acercamiento fue a principios de la década pasada, cuando ambas Armadas empezaron a realizar los ejercicios de integración, con buques de la Armada chilena, y compartíamos actividades profesionales y de camaradería.

Asimismo, mientras realizaba mi viaje de instrucción en la Fragata "Libertad", se embarcó un oficial chileno invitado, con el cual tuvimos una muy buena relación". Respecto a esta experiencia profesional el Capitán de Fragata Brandolín comentó que "es muy similar a lo que había hecho en la Escuela de Guerra en Argentina, pero lo que destaco es poder crecer profesionalmente y compartir con oficiales de otras marinas, ver su visión respecto a ciertos temas. Si bien el hilo conductor naval es siempre el mismo a nivel mundial, uno se enriquece con la opinión de sus compañeros al poder trabajar con ellos en forma combinada, en la planificación y en el desarrollo de ideas. Ha sido una experiencia muy rica y que profesionalmente voy a llevar por muchos años".

En cuanto a su estadía en el país, comentó que los oficiales chilenos "se han portado muy bien conmigo, y nos han brindado muchísimas facilidades en la integración tanto mía como la de mi familia en la sociedad naval chilena. Estoy altamente integrado y me siento muy a gusto".

"La experiencia que estoy viviendo es extraordinaria"
Capitán de Corbeta Javier Sepúlveda Rodríguez, Instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval en Punta Indio

Imagen foto_00000006El Capitán Sepúlveda está en Argentina desde febrero de este año hasta principios de 2015 para cubrir el cargo de instructor de vuelo en el curso de orientación de aviadores navales. "La experiencia que estoy viviendo es extraordinaria, el hecho de poder participar en la formación de un aviador naval es siempre gratificante y, hacerlo en Argentina, en una fuerza aeronaval de gran prestigio, es un privilegio mayor que valoro profundamente".

Respecto a la relación que tiene con la Armada Argentina explicó que es realmente excelente: "Desde que arribé he sentido el apoyo de todos los oficiales y suboficiales quienes permanentemente me han hecho sentir como un camarada más, que forma parte integral del equipo".
Es la primera vez que participa de una experiencia de intercambio naval y por ello, se radicó en un barrio militar de la ciudad de Verónica, acompañado por su familia quien representa un gran apoyo para su estadía en el país.

"Vivir allí me ha dado la oportunidad de conocer y compartir con las familias de marinos argentinos, lo que se ha convertido en una experiencia invaluable tanto para mí como para mi familia, donde sin duda se han forjado lazos de amistad que permanecerán en el tiempo", comentó.

En cuanto a su rol como instructor de vuelo, resaltó: "Enseño y evalúo, tanto en tierra como en el aire, las diferentes técnicas y procedimientos de vuelo a los futuros aviadores navales, así como a los pilotos primarios que se encuentran en el curso de la Escuela".

Durante sus diez años como aviador naval ha desarrollado un gran número de actividades como piloto de helicóptero utilitario y de ataque, además de ser instructor en la Escuela de Aviación Naval de Chile.

"Estos intercambios permiten continuar incrementando y fortaleciendo los lazos de amistad y hermandad que tenemos entre nuestras naciones"

Teniente de Navío Ramiro Reyero, Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1

Imagen foto_00000005El Teniente Reyero participa por primera vez de un intercambio con la Armada de Chile. En febrero de este año se trasladó desde Bahía Blanca a Viña del Mar, cerca de su actual destino en la Base Aeronaval.

Junto a él, vinieron su esposa Gabriela y su hijo Juan Cruz, quienes también han podido disfrutar de esta experiencia. "Desde lo familiar, uno siente una inmensa gratitud al llegar y ver que nos han abierto las puertas de los hogares, haciéndonos sentir como en casa, lo que permite acrecentar los lazos de amistad entre marinos". Estando acá me he encontrado con oficiales chilenos que han estado en mi escuadrilla en Argentina. Y ha sido muy lindo este reencuentro con ellos y sus familias".

"Uno siente una alegría muy inmensa de participar en este tipo de intercambios, ya que permite continuar incrementando y fortaleciendo los lazos de amistad y hermandad que tenemos entre nuestras naciones", expresó.

En cuanto a la forma de trabajar, el Teniente Reyero comentó que es muy similar. "Cuando tuve la primera reunión con el escuadrón y el comandante, si yo cerraba los ojos era como estar en mi escuadrilla en Argentina, porque eran las mismas palabras, la misma forma de trabajar, el profesionalismo, la dedicación y el sacrificio que tenemos para nuestra actividad, que finalmente es un estilo de vida".

"Ser marino ya es algo invaluable, y sobre todo tener la suerte de ser aviador naval. Poder compartir las experiencias con aviadores navales de otras Armadas, que tienen ese mismo grado de profesionalismo, es fantástico", finalizó.

"Me siento uno más"
Teniente 2º IM Hernán Bravo Díaz, Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2)

Imagen foto_00000009El Teniente Bravo llegó al país trasandino en enero de este año y desde entonces cumple el rol de ayudante del Jefe de Operaciones en el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 de la Armada Argentina.

"Cuando supe que venía de intercambio al Batallón de Infantería de Marina N°2 creía que iba a encontrar gente parecida a mí y con el tiempo, supe que estaba acertado en esa apreciación. Desde el primer momento me sumaron al batallón y a todas las actividades; me siento uno más", explicó.

Se mostró además "muy agradecido del lugar que me han dado y de poder ayudar a realizar las órdenes de operaciones", añadió.

Desde su arribo ha participado en diferentes campañas en el terreno con los Infantes de Marina argentinos y en los ejercicios anfibios que mueven gran parte de la Infantería de Marina.

Aunque es la primera vez que participa de un intercambio, ya había interactuado con infantes argentinos en otras oportunidades. "Durante los años de carrera que llevo, compartí con ellos varios ejercicios realizados tanto en Chile como en el extranjero y he observado que nuestras realidades son muy parecidas. Los objetivos personales y grupales de los Infantes de Marina son casi los mismos".

El Teniente Bravo se trasladó a Argentina junto a su esposa Javiera tres meses después de haber contraído matrimonio y en la actualidad esperan a su primera hija, Amanda, que nacerá en noviembre en ese país.

Asimismo, el Infante de Marina chileno reconoció la belleza natural del país y la calidez de su gente. "Desde que estoy en Argentina hice muy buenos amigos. Estoy muy agradecido de todos mis compañeros del batallón por el trato y porque nos han ayudado a conocer toda la zona", aseguró.

El Teniente Bravo ingresó a la Escuela Naval de Chile en 2004 y es oriundo de Curicó, ciudad ubicada a 200 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Eligió pertenecer a la Armada por una motivación personal. "A los 17 años cuando entré, vi que era una profesión atractiva en la que me podía desenvolver en un montón de campos de acción, como el mar o la tierra", finalizó.

"Tenemos más cosas en común que diferencias notables"
Teniente de Navío IM Juan Pablo Darowski, Oficial de Intercambio en el Batallón Nº31 "Aldea"

Imagen foto_00000002Desde principio de año, el Teniente de Navío IM Juan Pablo Darowski se encuentra destinado en el Batallón Nº31 "Aldea", en Talcahuano. Llegó con su familia y recuerda que una vez comunicado su traslado y saber que integraría alguno de los dos Batallones de Infantería de Marina "Aldea" o "Miller", le produjo "una gran satisfacción profesional, ya que en el caso de ser necesario el alistamiento y despliegue de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur", estas unidades aportarían en gran medida el personal y medios del componente de la Infantería de Marina".

"Debido a la posibilidad de que nuestras Armadas ejecuten en el corto plazo operaciones combinadas, considero fundamental que se realicen este tipo de intercambios para así poder adquirir una mayor experiencia de cómo operan, conocer sus procedimientos y los diferentes medios con que cuentan, lo que contribuirá a un mejor entendimiento entre ambas fuerzas", dijo.

Asimismo, comentó que "esta comisión me permitió, además, poder compartir diferentes actividades de instrucción, de adiestramiento y rutinarias, con personal de oficiales y suboficiales de las diferentes unidades situadas dentro del Fuerte O'Higgins, donde pude estrechar aún más los lazos de camaradería".

Si bien éste es el primer intercambio que realiza con la Armada de Chile, el Teniente Darowski recuerda como una muy buena experiencia profesional la oportunidad que tuvo de compartir en el 2003 y 2004 con una fracción de la Infantería de Marina chilena, que estaba integrada a la Compañía "Charlie" del Batallón Conjunto argentino en Chipre.

Respecto a las relaciones profesionales entre ambos países, considera que "ambas Armadas comparten varias tradiciones y modos de funcionamiento muy similares, teniendo más cosas en común que diferencias notables. Esto contribuyó de alguna medida a sentirme 'como en casa'".