Con licencia para ayudar

Banda de la Quinta Zona Naval se luce en concierto solidario

Perfecta fusión de pasión por la música y ayuda solidaria resultó todo un éxito en Puerto Varas.

Imagen foto_00000003La banda de la Quinta Zona Naval apoyó el concierto "La Música en el Cine 2", llevado a cabo a fines de 2014, en salones del Casino Dreams Puerto Varas. La actividad, organizada por el Rotary Club Puerto Varas, contó con la presencia de un importante público que disfrutó del espectáculo.

En la ocasión, los 20 integrantes de la Banda de Músicos de la Quinta Zona Naval, dirigidos por el Músico Mayor, Suboficial IM (MS) Patricio Díaz, presentaron un total de doce temas de películas como "Superman", "Agente 007", "La Vida es Bella", "Gladiador" entre otros, que dieron vida al evento que fue en directa ayuda del proyecto "Alas", que busca dotar de una panadería a la Escuela Diferencial ASPADEP de Puerto Varas.

Agradecido por el apoyo de la Armada en la cruzada se mostró Walter Eaglehurst, socio del Rotary Club Puerto Varas y Teniente 1° de la Reserva Naval Yates. "La idea del proyecto 'Alas', es que los niños despeguen y tengan sus propias alas, sus propias herramientas en la vida", detalló el organizador.

La Escuela ASPADEP cuenta con una matrícula de 85 alumnos de entre 5 a 26 años de edad. "Nosotros como Rotary somos padrinos de la Escuela ASPADEP que atiende a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, con trastornos motores, psíquicos y otros asociados, y que tiene como desafío y compromiso desarrollar competencias, habilidades, destrezas cognitivas, sociales y laborales de tal forma que, al egresar, se integren y participen plenamente de la sociedad", comentó Eaglehurst. 

Imagen foto_00000004
Walter Eaglehurst, socio del Rotary Club Puerto Varas y Teniente 1° de la Reserva Naval Yates.

A su vez, el rotario recordó detalles de cómo finalmente se concretó el Concierto. "En 2013, al escuchar a la Banda Naval en la presentación de un colegio local, específicamente de la película infantil "Los piratas del Caribe", que encontré fabuloso y de gran calidad, me acerqué al alto mando de la Quinta Zona Naval para solicitar el apoyo de la Banda, quienes aceptaron de inmediato. Fue así que comencé a imaginar un concierto solidario con formato de música de películas y proyección de imágenes de cada una, para hacer realidad el proyecto de la Escuela".

Con una preparación acuciosa que totalizó 60 días de prácticas, el Suboficial Díaz precisó que por segundo año consecutivo se cuadraron con la Escuela: "Es un trabajo que nos llena de orgullo, ir en beneficio de personas que lo necesitan nos deja satisfechos por aportar con una mano amiga".

Respecto de la selección de la música, y de las imágenes que se proyectaban en el show, detalló el Suboficial Díaz: "Los doce temas son de películas de diversas épocas. Optamos por una elección muy linda y entretenida para que los asistentes disfrutaran e hicimos coincidir la música con imágenes de cada película. Es un gran orgullo y da alegría al corazón, porque nosotros estamos haciendo siempre lo que nos gusta. Así fusionamos el trabajo con la solidaridad".

En tanto, según la Directora subrogante de la Escuela, Irma Hernández, el proyecto "Alas" está orientado hacia la finalidad fundamental de ser un medio facilitador en la consolidación y transferencia de los aprendizajes. "Buscamos a través del proyecto, afianzar aprendizajes cognitivos, funcionales, de habilidades sociales, adaptativos, vocacionales y del desarrollo de valores humanos, permitiendo incorporar nuevas nociones en técnicas y procedimientos en la elaboración, preparación del pan y sus subproductos, para que así nuestros alumnos alcancen una educación que le facilite su posterior integración a una vida adulta activa".

Imagen foto_00000002Asimismo, la Directora agradeció el gran apoyo institucional recibido: "El apoyo de la Armada, a través de la presentación de la Banda de músicos de la Quinta Zona Naval fue de gran importancia, por cuanto "Alas" sustenta su implementación y punto de partida con recursos externos, ya que el Departamento de Educación, a través del sostenedor, en este caso la Municipalidad de Puerto Varas, hará las modificaciones estructurales y habilitación física de la casa aledaña al colegio donde funcionará la panadería, siendo por tanto una contribución importante para alcanzar nuestros objetivos", concluyó la Profesora básica.