Para un verano seguro

Autoridad Marítima desplegó su campaña de prevención y educación en los principales balnearios

Apostando por la prevención, y el valor que tiene en materia de seguridad la educación de la población, especialmente en materia de “autoprotección”, la Autoridad Marítima Nacional a través del TEAM 137, realizó una atractiva campaña de difusión de medidas de seguridad en los principales balnearios lacustres y costeros del país durante enero.

Imagen foto_00000003Teniendo presente que, con el inicio del primer mes calendario, son cientos los extranjeros y connacionales que inician sus vacaciones, siendo sus principales destinos los parajes lacustres de la Región de la Araucanía y las arenas del litoral centro - norte; la campaña de difusión tuvo su punto de partida en el turístico lago Villarrica, epicentro del "Ironman de Pucón", evento deportivo de repercusiones internacionales que convoca a miles de personas.

Allí, el TEAM 137 de la Autoridad Marítima realizó una intensa labor de educación en una forma amena y didáctica, haciendo participar a cientos de veraneantes de los balnearios de Villarrica, Licanray, Pucón, Panguipulli y Caburga, de clases de zumba, de juegos en los que se enfatizó el valor de la prevención y de las medidas que deben tener los turistas al momento de recrearse y bañarse.

El recorrido prosiguió por las costas de Coronel, Laguna San Pedro, Tomé, Dichato, Penco y Constitución, localidades costeras que han sabido levantarse ante los embates de la naturaleza y que, basados en la belleza de sus parajes, se han transformado en un foco atractivo para turistas principalmente nacionales.

Cada jornada contó con la entusiasta participación de los veraneantes, quienes al ritmo de los "hit's" del momento disfrutaron de las jornadas de baile entretenido, en las que aprendieron en forma práctica las acciones que se deben considerar para que una grata jornada de esparcimiento junto al mar, no se transforme en una tragedia.

Imagen foto_00000002Concluida la zona centro sur de la campaña de información, el equipo del 137 llegó hasta las costas del norte, cubriendo los balnearios de Coquimbo, Pichidangui, la Serena, Tongoy – Sokos, Guanaqueros, todos ellos de la Región de Coquimbo; para posteriormente, cubrir Bahía Inglesa y Caldera, ambos pertenecientes a la Región de Atacama, considerando la alta afluencia de veraneantes.

Vale destacar que para la Autoridad Marítima el esfuerzo de trasladar el TEAM 137 hasta esta zona tiene un valor estratégico en su lucha por reducir los índices de accidentes, pues la costa de la Región de Coquimbo registró el mayor número de emergencias marítimas y con ello, de rescates durante la temporada estival 2013 y 2014.

El litoral central de la Región de Valparaíso fue el tramo final del periplo que desarrolla durante enero el personal de la Autoridad Marítima, con el fin de generar la necesaria conciencia en los bañistas sobre el valor que tiene el "autocuidado". Con este fin se realizaron presentaciones del TEAM 137 en los balnearios de El Tabo, Las Cruces, Algarrobo – El Canelo, El Quisco, Papudo y Las Salinas de Viña del Mar.

Todo el esfuerzo desplegado por la Autoridad Marítima Nacional (más de 8 mil kilómetros recorridos y 26 localidades visitadas) tiene como fin el crear conciencia en los cientos de turistas nacionales y extranjeros sobre el valor de las medidas de autoprotección, asumiendo la responsabilidad que tiene cada persona de disfrutar sólo en aquellas playas que estén debidamente habilitadas, para que este tiempo de descanso sea de unas merecidas vacaciones.