D.A.N.

Asesoría integral al personal de la Armada

Con la plena convicción que el ahorro para obtener la casa propia debe comenzar lo más temprano posible y que la adquisición de una vivienda, definitiva o transitoria, es una de las mejores decisiones que una persona puede tomar, el D.A.N. realiza un especial esfuerzo por incentivar la incorporación de nuevos adherentes al sistema de ahorro naval que, con un criterio conservador, entrega la mejor rentabilidad que los miembros de la Armada pueden encontrar en el mercado.

La Armada, a través del Departamento de Ahorro Naval, cuenta con un sistema de ahorro para la vivienda para todos los miembros de la Institución que se encuentren en servicio activo. Este sistema tiene como objetivo fomentar, incrementar y administrar los recursos ahorrados por los miembros de la Institución obteniendo el máximo de rentabilidad en el mercado de capitales, con el propósito de contribuir a la obtención de la casa propia.

Su objetivo es permitir que los ahorrantes puedan reunir, en el mediano y largo plazo, una suma adecuada de dinero que les permita adquirir este bien tan preciado. Para ello otorga rentabilidades que, en comparación con otros fondos de ahorro para la vivienda, no sólo permiten incrementar significativamente los recursos individuales, sino además asegura que las inversiones no se expongan a rentabilidades que pueden tener mayor riesgo.

Labor educativa

Imagen foto_00000001Con el objetivo de captar ahorrantes y al mismo tiempo brindar asistencia directa al personal naval, el D.A.N. realiza diversas acciones de promoción y difusión directamente en las Unidades y Reparticiones, evitando que deban trasladarse desde sus lugares de trabajo. Ello, considerando que por las obligaciones propias de sus funciones o la distancia geográfica, los servidores muchas veces no pueden acercarse a las oficinas de atención a realizar las consultas correspondientes.

Es así como a fines de 2013 se lanzó el proyecto de una oficina móvil con una ejecutiva de atención a usuarios en terreno que visita diferentes Reparticiones de la Primera Zona Naval, con el propósito de dar a conocer los beneficios y servicios que otorga en materia habitacional.

Anualmente, el Jefe del Departamento de Ahorro Naval, Capitán de Navío AB Mauricio Bermúdez, junto al Jefe de la División Vivienda Propia, Capitán de Navío Sergio Bascuñán, visitan las distintas Zonas Navales efectuando exposiciones sobre la importancia del ahorro, las opciones disponibles para la adquisición de una vivienda a través del subsidio habitacional; los mecanismos de financiamiento que ofrece el D.A.N. a través de Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Mutual de Seguros de Chile, y la asesoría en materia inmobiliaria para proyectos propios o a través de convenios habitacionales.

Cartilla de Finanzas Personales: Correcta administración de los ingresos

Imagen foto_00000002Este 2015 se implementó una nueva asistencia de asesoría financiera para los servidores de la Institución, con el propósito de apoyarlos en su gestión financiera. Junto a ello, se elaboró una Cartilla de Finanzas Personales, que reúne información relevante en temas relacionados con presupuesto, ahorro y crédito, con el fin de orientar la administración de los ingresos familiares, estimular el ahorro y la inversión, y también, brindar consejos para el endeudamiento responsable.

La Cartilla de Finanzas Personales, disponible en www.bienestararmada.cl, busca colaborar con el manejo eficiente del presupuesto de las familias navales, enseñándoles a identificar sus necesidades y a priorizar la satisfacción de aquellas que consideren más importantes.