Entre Isla de Pascua y Salas y Gómez

Armada efectuó operativo “Mata U’I”

Con el propósito de ejercer soberanía y garantizar la preservación de los recursos naturales en toda su área de responsabilidad, la Armada de Chile efectuó una fiscalización con medios aéreos y de superficie en las aguas de la Zona Económica Exclusiva.

Imagen foto_00000005Frente a las costas de nuestro territorio continental e insular, se mantienen regularmente flotas de pesqueros de alta mar de banderas extranjeras. Algunos de ellos operando en el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.) nacional en faenas de pesca, y en ocasiones, dentro de ella en navegaciones de tránsito. Estos pesqueros, amparados en la libertad de navegación consagrada en la Convención del Mar, transitan eventualmente en demanda de nuevas áreas de pesca en alta mar, para explotar especies altamente migratorias y transzonales.

En esta oportunidad, Revista Vigía cubrió el operativo "Mata U'I", que en lengua rapa nui significa "Ojos Vigilantes". Durante más de un mes, la operación Mata U'I, conducida por la Primera Zona Naval, consideró el empleo del patrullero de zona marítima OPV "Comandante Toro", dependiente de la Cuarta Zona Naval, junto a un avión de exploración aeromarítima P-3 y un helicóptero Bolkow, pertenecientes al Comando de Operaciones Navales. En este esfuerzo, se sumó además las capacidades de vigilancia, control y traspaso de información pertenecientes a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el soporte operativo de la Gobernación Marítima de "Hanga Roa".

Imagen foto_00000002Las unidades de superficie y aeronavales mencionadas anteriormente, estuvieron patrullando y efectuando tareas de fiscalización en la Z.E.E de Isla de Pascua y Salas y Gómez, con el fin de evitar la pesca ilegal y, en definitiva, impedir el uso indebido del mar. En este contexto, se operó bajo el concepto de la Autoridad Marítima de "Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta", definido como un sistema integral que permite el conocimiento efectivo y oportuno de todas las actividades que se desarrollan en el área de Responsabilidad Marítima, Fluvial y Lacustre que puedan afectar a la seguridad nacional y a sus Intereses Marítimos.

Durante el desarrollo de esta operación, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Iván Valenzuela Bosne, entregó detalles sobre el despliegue que involucra medios aéreos y marítimos en la zona, señalando que: "Esta es una operación que se ha programado dentro de las actividades normales de la Armada de Chile y que tiene como objetivo prevenir las actividades ilegales pesqueras que se desarrollen en dichas áreas por parte de flotas extranjeras. Desde que iniciamos los operativos, no hemos tenido presencia de naves que pudieran estar haciendo uso de la Zona Económica Exclusiva, pero de igual forma nuestra presencia se extiende mucho más allá de las 200 millas náuticas de nuestro territorio nacional".

De acuerdo a lo expresado por el Contraalmirante Valenzuela, el accionar de la Institución propende a la sustentabilidad de los recursos del mar, fiscalizando, disuadiendo y/o controlando cualquier ilícito dentro del ámbito de su competencia y potestad que le da la ley de Pesca en su rol fiscalizador.

Imagen foto_00000004De esta forma, en su condición de garante de los acuerdos y convenios suscritos por el Estado de Chile, la Armada por intermedio de su Autoridad Marítima, optimizará su gestión y estrategias que le permita efectuar una fiscalización integral, acorde a los instrumentos nacionales e internacionales vigentes, particularmente la Ley General de Pesca y Acuicultura, Nº 18.892 y el Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, tratado internacional que crea la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, más conocida como ORP-PS.

Consultado el Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Marco Leyton Andaur, sobre la percepción ciudadana del operativo Mata U'I, indicó que la comunidad pascuense se encontraba muy satisfecha y que valoraba los esfuerzos que la Armada realiza por proteger los recursos naturales en este territorio insular.

Finalmente, y luego de haberse realizado una exhaustiva vigilancia por las áreas marítimas de Isla de Pascua y Salas y Gómez; no se detectaron pesqueros que estuviesen realizando faenas de pesca dentro de las 200 millas. Sin embargo, la Armada de Chile seguirá contribuyendo, con compromiso, a garantizar el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile, continuando con la realización de operaciones de fiscalización, como la recién ejecuta, a lo largo del territorio nacional.

De esta manera, la Primera Zona Naval, con las unidades asignadas, las tareas cumplidas por la Gobernación Marítima de Hanga Roa y las capacidades que dispuso la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante para esta operación, contribuyó de manera integral
a dar seguridad a los pescadores y pobladores de Isla de Pascua en la protección de los recursos pesqueros y la actividad marítima de la Isla, demostrando una vez más que la Armada de Chile está permanentemente presente, donde ello sea necesario en beneficio de los intereses nacionales.