Fundación “Blanca Estela”

Apoyo permanente en momentos complejos

La Fundación “Blanca Estela” siempre está atenta y preocupada por los integrantes de la gran Familia Naval que atraviesan por momentos complejos, sobre todo de salud, incendios, inundaciones, terremotos, entre otros casos graves.

Una vez más trabajamos en conjunto con la Dirección de Bienestar Social de la Armada para apoyar a tantas familias damnificadas por el incendio de Valparaíso. Gracias a la "Campaña Solidaria" que se organizó en forma espontánea con el propósito de recaudar fondos, con gran espíritu solidario se sumaron muchas personas que se sienten parte de esta gran Familia Naval.

Personal en servicio activo, en retiro, de la Reserva Naval, personas desde el extranjero, agregados navales, asociaciones y entidades navales, empresas, entre otros, quisieron estar presente y entregar su contribución, lo que permitió implementar completamente 40 hogares.

Devolver la esperanza a estas familias para salir adelante, olvidando tan trágica experiencia y dándoles fuerzas y oportunidades para volver a comenzar, es el gran incentivo para trabajar día a día por ellos. Esto es lo que une a la Fundación "Blanca Estela" y a la Dirección de Bienestar Social de la Armada.

APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS

Imagen foto_00000002Para el Sargento 2° Mayordomo Marcelo Otto, de dotación de la Dirección General del Personal de la Armada, el apoyo entregado por la Armada y la Fundación "Blanca Estela" fue fundamental para armar nuevamente su hogar junto a su esposa Mónica Muñoz, su hija Lesly de 18 años y su nieto Agustín, de apenas 1 año y seis meses.

El Sargento Otto nos cuenta que el día del incendio él se encontraba en comisión navegando en el buque "Cabo de Hornos", cuando se enteró de lo sucedido en Valparaíso. Rápidamente reunieron a la dotación para informarles los ocurrido y verificar si habían posibles afectados. Al pasar las horas, lamentablemente se enteró que el fuego había arrasado con la totalidad de su hogar. Su máxima preocupación era saber cómo se encontraba su familia, y ver la posibilidad de desembarcarse prontamente para regresar a Valparaíso. "Gracias al Comandante del buque, Capitán de Fragata Gastón Ramírez, quien desde el primer minuto realizó todas las gestiones necesarias para darme todo su apoyo y tranquilidad ante tan difícil situación, me pude desembarcar y reunir con mi familia".

Al llegar al Cerro La Cruz, lugar donde ha vivido toda su vida desde su niñez, el Sargento Otto pudo ser testigo de la dantesca situación. No sólo había perdido la totalidad de su casa, sino además sus familiares también estaban afectados. "No teníamos donde estar, perdieron sus casas también mi mamá, mi hermano, mis tíos, primos, los abuelos maternos y paternos. 12 casas de mis familiares se quemaron totalmente, por lo que no podíamos contar en ese momento con la instancia de apoyo más directa, que es la propia familia ya que todos estábamos sufriendo la misma situación".

Durante su relato, nos cuenta que lo más doloroso es haber perdido todos los recuerdos familiares. "No nos quedó ninguna foto de nuestra historia y antepasados, tampoco podemos conseguirlas con familiares ya que también perdieron todo, esto es muy triste e irrecuperable", señaló con gran tristeza.

El Sargento Marcelo Otto es uno de los muchos damnificados que nos entrega hoy su testimonio y gratitud, siendo enfático en señalar que "agradezco enormemente la ayuda prestada en todo momento por la Fundación "Blanca Estela" y la Armada. Desde el primer instante de ocurrida esta lamentable situación me sentí apoyado, el mismo domingo la esposa del Comandante Ramírez ubicó a mi señora y le prestó apoyo, enseguida la Fundación nos entregó las cosas de primera necesidad, ropa y alimentos, y han estado preocupadas todo este tiempo por nuestras familias".

Asimismo, indicó que: "por su parte, la Armada a través del Servicio de Bienestar nos apoyó en todo, nos orientó en los trámites a realizar, además nos dieron todas las facilidades que necesitábamos los damnificados. Se notó un trabajo en conjunto con profesionalismo y sobre todo con mucha preocupación y cariño por nosotros. Estoy gratamente sorprendido y muy agradecido. Ambas instituciones estuvieron en un cien por ciento con nosotros".

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA REALIZÓ SOLIDARIO APORTE

Imagen foto_00000003El Director de Sanidad de la Armada, Contraalmirante SN Víctor Soto entregó a la Presidenta de la Fundación "Blanca Estela" Jeanette Silva de Larrañaga un solidario aporte en dinero para apoyar a las familias damnificadas por el incendio de Valparaíso.

El Contraalmirante Soto explicó que la especialidad de Sanidad Naval celebra su aniversario en abril, ocasión en que tradicionalmente se realiza una ceremonia militar y posteriormente los Oficiales de Sanidad Naval y Dental organizan una cena para reunirse a celebrar esta significativa fecha.

Debido a la gran tragedia ocurrida en Valparaíso durante ese mes, en forma solidaria y voluntaria, decidieron suspender la actividad y donar la totalidad de los fondos reunidos para este evento a la Fundación "Blanca Estela".

La Presidenta de la Fundación agradeció este noble gesto solidario y de compromiso con los integrantes de la Familia Naval. Asimismo, explicó que en todo momento la Fundación ha estado apoyando a estas familias para asistirlas en todo lo necesario.

EQUIPAMOS 40 CASAS CON TODOS SUS ENSERES

Imagen foto_00000001Gracias a las donaciones en dinero entregadas por diversas personas, entidades y amigos de la gran Familia Naval que confiaron en la Fundación y Dirección de Bienestar para hacer su aporte, fue posible entregar el equipamiento completo a 40 familias.

El apoyo consistió en comprarles los siguientes enseres: cocina, lavadora, refrigerador, horno microondas, aspiradora, estufa (con cilindro de gas), batería de cocina, juego de loza, hervidor, batidora, tostador eléctrico, un comedor para seis personas, cama matrimonial y una cama single por cada hijo, más ropa de cama, colchón, sabanas, frazadas, cubrecama, almohadas, toallas, etc., además de una canasta mensual hasta diciembre de alimentos no perecibles, para que estas familias puedan formar su nuevo hogar y olvidar lo antes posible la trágica situación vivida.

AVIACIÓN NAVAL ENTREGÓ ALIMENTOS NO PERECIBLES A FUNDACIÓN "BLANCA ESTELA"

Imagen foto_00000004Una delegación de la Aviación Naval, encabezada por el Teniente 2° OM Roberto Norambuena y el Suboficial Mayor Carlos Saldivia, visitaron la Sede Central de la Fundación "Blanca Estela" en Viña del Mar para hacer entrega de una donación consistente en alimentos no perecibles para apoyar la labor que realiza nuestra entidad en beneficio de los integrantes de la gran Familia Naval.

La donación fue recibida por la Presidenta de la Fundación Jeanette Silva de Larrañaga, acompañada por la Vicepresidenta de la entidad, Verónica Gray de Stagno y la Jefa del Área Social, Andrea Núñez de García-Huidobro.

Agradecemos a todos los integrantes de unidades y reparticiones que nos enviaron su generoso aporte de alimentos no perecibles, donaciones voluntarias e inscripciones como socios con aporte mensual. ¡¡¡Muchas gracias!!!