Fundación “Blanca Estela”

Apoyamos con cariño y dedicación

Apenas la Fundación “Blanca Estela” conoció el caso de Rubén Villagrán Toro, no dudó en prestar su apoyo. La historia relatada por su padre, no nos dejó indiferente, al contrario, tuvimos la fortuna de conocer íntimamente el esfuerzo, dedicación y amor por su hijo, del matrimonio compuesto por el Suboficial Rubén Villagrán y su esposa Luz María Toro.

Imagen foto_00000003Rubencito, como cariñosamente le dicen sus padres, nació con un pronóstico no muy alentador: tres años de vida era la máxima esperanza que le dieron a sus progenitores, pero hoy con 34 años disfruta junto a sus hermanos Sebastián y Víctor del cariño en el hogar que ha formado la familia Villagrán-Toro, en Valparaíso.

Su padre nos cuenta que desde pequeño mostró mucho interés por comunicarse, a pesar de sus limitaciones, ya que no puede hablar ni mover sus extremidades. "Le hice el abecedario con cartulina, primero las vocales y luego las consonantes; se las fui enseñando a mi hijo, mostrándoselas, que escuchara el sonido de cada letra, luego uniendo dos letras y formando palabras simples. No fue fácil, fue un trabajo arduo, de años, pero me di cuenta que lograba entender y leer, y logré una comunicación con él a través de su mirada", nos confiesa orgulloso su padre.

"A los 8 años me pidió que le mostrara el diario, se interesó muchísimo por el deporte y me pedía que lo llevara al estadio. Fuimos por años al estadio en Playa Ancha a ver a Santiago Wanderers, con sol, lluvia o frío, él no quería faltar. Lo conocieron los jugadores y dirigentes, y nos regalaron por años un asiento preferencial para él, por ser el más fanático y no faltar nunca. Incluso, cuando el equipo salió campeón le entregaron también una medalla a él", agrega.

Ellos son parte de esta gran Familia Naval que siempre mencionamos, y con la que pudimos compartir esta increíble historia de esfuerzo, amor y entrega. El camino no fue fácil, hace 23 años adquirieron con gran dificultad una silla de ruedas en Estados Unidos, no era la más adecuada ni tampoco a la medida de su hijo, pero era lo más óptimo que habían podido conseguir. Rubén fue por varios años a rehabilitación a la Teletón y cada vez que debían trasladarlo, era una verdadera hazaña, ya que la silla pesa más de 40 kilos, con ruedas muy grandes, las que debían sacar cada vez que subían la silla a un vehículo para su traslado, luego armarla nuevamente para sentar a Rubén. Toda una aventura que requería de tiempo, fuerza y paciencia.

Imagen foto_00000001La silla ya cumplió un ciclo y gracias a una gestión entre la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y la Fundación "Blanca Estela", se pudo adquirir una nueva silla a su medida, con todos los accesorios necesarios y con la tecnología actual, que le entregará mayor confort y que mejorará la calidad de vida de Rubén y su familia.

Con emocionadas palabras el Suboficial Villagrán agradeció a la Fundación "Blanca Estela" y a todos los que colaboraron con este noble gesto de cariño hacia su hijo. "Llevo a la Marina muy dentro de mi corazón, soy un orgulloso Infante de Marina. También he tenido el privilegio de trabajar estos últimos años en el área Litoral, encontrando gente maravillosa, extremadamente humana, quienes me han manifestado su deferencia y respeto", comenta.

Con la misma emoción que agradece a la Armada de Chile y a la Fundación "Blanca Estela", nos hace presente el agradecimiento a su familia, en especial a su esposa Luz María. "Gracias a ella, Rubén sigue con nosotros por sus cuidados y cariño. Ella es una mamá nota 7".

Entrega de útiles escolares para los orfanatos de Haití
Imagen foto_00000002La Fundación "Blanca Estela", dos veces al año, envía útiles escolares para los niños de los orfanatos que son visitados por nuestros marinos que integran el Batallón Chile cumpliendo un rol fundamental en ese país. En la fotografía, personal naval visitó la comunidad de Port Margot, apoyando a una congregación de monjas dominicanas que atiende el hospital y colegio ST. Joseph, entregando artículos escolares, de higiene y ropa para 60 menores.

Para la Fundación "Blanca Estela" es una gran satisfacción apoyar esta actividad hace ya más de 10 años.

Beca Fundación "Blanca Estela" para el Centro de Rehabilitación
La Fundación "Blanca Estela" con el apoyo del Banco Edwards, por cuarto año consecutivo entregará seis becas para los alumnos antiguos y/o nuevos del Centro de Rehabilitación "Dalegría, Gloria Macchiavello Moreno".

Cuatro becas financiarán la totalidad de la colegiatura anual y la matrícula del 2016, y dos financiarán el 50%.

Fecha de Postulación: del 9 al 27 de noviembre 2015

Entrega de documentos: directamente en el Centro de Rehabilitación.

Pueden postular hijos de personal naval en servicio activo o en retiro (Oficiales, Gente de Mar, Empleados Civiles, a Contrata, Fondos Propios). Se destaca que este beneficio no está orientado a pacientes ambulatorios.

Más antecedentes y requisitos en nuestra página www.fundacionblancaestela.cl
Consultas al email: [email protected]