Aniversario de la especialidad del Peluquero Naval

Imagen foto_00000001El 15 de mayo de cada año se estableció como día del aniversario de la especialidad de peluquero naval. Ese día, en 1960, estando a bordo del crucero "Errázuriz", y por una mejor conveniencia para el servicio, el Cabo 2º de Armas José Cabrera Arriagada, cambió su plaza por la del peluquero, siendo el primer especialista embarcado en una unidad de la Armada. Ese mismo año fue transbordado al "Depósito General", para posteriormente ser destinado al acorazado "Capitán Prat".

Una vez terminado su contrato como peluquero en dicha unidad, el 6 de mayo de 1909, se contrató por un año en la corbeta "General Baquedano", desempeñando las mismas funciones. En 1910 es destinado a cumplir servicios en el crucero "Esmeralda", en donde una vez terminada sus laborees como peluquero, es licenciado del servicio el 15 de febrero de 1910.

Lo anteriormente expuesto, establece que esta especialidad se encuentra entre los servicios más antiguos con que cuenta la Armada dentro del área de Abastecimiento auxiliares (lavandero, peluquero, sastre y zapatero).

También es digno destacar a aquellos que han llevado una vida ejemplar y meritoria, que a través de su servicio militar se les ha permitido cumplir el sueño de ser marino y terminar una larga carrera en la Institución.

Los mandos navales han depositado en estos especialistas su confianza, debido a que además de su labor diaria, cumplen diversas tareas propias del marino de guerra e incluso han sido desplegados en Misiones de Paz de las Naciones Unidas.

Por lo anterior, el especialista peluquero tiene la misión de apoyar al hombre de mar en su cuidado personal, permitiendo su buen vestir y distinguiéndolo para desempeñarse con confianza y valentía en sus unidades y reparticiones.

Sargento 2º Cristián Avilés
Peluquero de la Comandancia en Jefe de la Armada y del Estado Mayor General de la Armada.