Almanaque

Almanaque - Julio de 2017

Brigada Anfibia Expedicionaria realizó Curso de Patrón de Botes a la Infantería de Marina de Honduras

Imagen foto_00000002Entre el 21 de mayo y el 3 de junio, la Brigada Anfibia Expedicionaria desplegó a la base de Puerto de Castilla, en cercanías de la ciudad de Trujillo, en Honduras, a 1 Oficial y a 2 Gente de Mar como instructores para el curso Patrón de Botes de Asalto Anfibio, enmarcado dentro del programa del Plan de Cooperación en Defensa a Centroamérica y el Caribe. La instrucción estaba orientada a personal de la Infantería de Marina del país, pertenecientes a diferentes unidades.

Los alumnos fueron capacitados para poder operar el material sin imprevistos y de forma segura, desde su armado, operación, mantenimiento y almacenaje, incluyendo procedimientos de seguridad y emergencia que se podrían presentar durante las navegaciones.

Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada cumplió 199 años

Imagen foto_00000006Con la presencia del entonces Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, se realizó en el Fuerte Aguayo de Concón, la ceremonia de conmemoración del 199 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, organización de la Armada que integra la Brigada Anfibia Expedicionaria, Unidades de Defensa de Costa, Guarniciones IM, Bandas de músicos y diversas organizaciones de seguridad y servicio general de la Armada o Conjuntas, a lo largo de todo Chile.

Para el Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria y Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante de la Armada, David Hardy este acto marca el inicio de "la conmemoración de nuestro bicentenario, con el orgullo de haber nacido con la Armada. Somos los afortunados -Soldados de Mar- que tenemos la oportunidad de vivir este acontecimiento, sabiéndonos herederos de una historia gloriosa y de antecesores que nos enorgullecen. Esa historia y esos antecesores han moldeado con los años nuestra especial forma de ser y nuestro inquebrantable código de conducta".

Especialidad de Abastecimiento conmemoró 199 años de existencia

Imagen foto_00000003En el Patio de Honor de la Academia Politécnica Naval y en una ceremonia presidida por el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se dio inicio a la celebración de los 199 años de la especialidad de Abastecimiento. En esta ocasión, el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Guido Cabrera, señaló en su discurso que "la ceremonia representa el comienzo de lo que hemos denominado el año del Bicentenario de la especialidad de Abastecimiento de la Armada de Chile, el que culminará el 15 de junio de 2018".

Además, el Contraalmirante Cabrera aprovechó esta oportunidad para dar a conocer la alianza que realizó con Correos de Chile para celebrar sus 200 años de existencia, donde detalló que "como una forma de dar mayor realce al inicio de este Bicentenario se efectuó el lanzamiento de cuatro sellos postales, que a través de sus imágenes, permitirán de manera filatélica, resaltar la frase 'Rumbo al Bicentenario'".

Presidenta Bachelet reconoció labor de las Fuerzas Armadas en Haití

Imagen foto_00000001Frente al Palacio de La Moneda, en la plaza de la Constitución, el 13 de junio, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, presidió una ceremonia en reconocimiento a los más de 12 mil efectivos chilenos que dieron vida a la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití.

Durante la actividad, la Mandataria expresó que "Chile les agradece el compromiso, profesionalismo y trabajo realizando en Haití, han sido ustedes notables embajadores de nuestra patria cooperando con nuestros hermanos haitianos en representación de Chile y su gente, ustedes han hecho patria día a día en tierras lejanas, han sido solidarios y generosos con una nación que ha enfrentado toda clase de dificultades y que necesitaba una mano tendida para salir adelante y superar momentos especialmente críticos".

Ceremonia de investidura de Comodoros

Imagen foto_00000008El 20 de junio, en el Salón "Arturo Prat" del Edificio Armada, se realizó la ceremonia de investidura de los nuevos Comodoros que conforman el Alto Mando Naval, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

En la ocasión, recibieron los distintivos correspondientes los Capitanes de Navío Yerko Marcic y Andrés Rodrigo.

OPV "Piloto Pardo" cumplió nueve años de servicio resguardando la soberanía marítima y brindado apoyo a la comunidad

Imagen foto_00000004La dotación del buque insignia de la Segunda Zona Naval -OPV "Piloto Pardo"- recordó el 13 de junio el noveno aniversario del izamiento del pabellón nacional en la unidad, acontecimiento que refleja la vida de los fierros y testimonia el alma que le han impreso quienes han integrado sus dotaciones.

El Comandante del buque, Capitán de Fragata Ignacio Larraín, junto con destacar las principales actividades que el OPV Pardo ha cumplido en estos 9 años, y recordar a los oficiales que han sido sus Comandantes; también se refirió a las labores realizadas en la jurisdicción, principalmente lo que significa el apoyo a las islas Mocha y Santa María y la colaboración a otras zonas navales, como su participación en ejercicios internacionales, "lo que significa una alta demanda operativa", indicó.

Con un total de 1.804 kilómetros navegados finaliza ejercicio conjunto entre la Tercera Zona Naval y V División de Ejército
Imagen foto_00000007En el marco de las actividades de entrenamiento en conjunto entre la Tercera Zona Naval y la V División de Ejército, se realizó un ejercicio en el área comprendida entre la Península Stainen y Bahía Peel, territorio que corresponde al sector de Campos de Hielo Sur ubicado aproximadamente a 555 kilómetros al norte de la ciudad de Puerto Natales; en donde la Armada apoyó con capacidades operativas en la inserción y extracción del personal de ejército pertenecientes a diversas unidades del Regimiento N°5 "Lanceros" y Brigada Acorazada "Chorrillos", principalmente especialistas de montaña, enfermeros y telecomunicantes.

Dichas acciones fueron materializadas por las unidades pertenecientes a la Jurisdicción, tales como la Lancha Misilera "Casma" cuyo puerto base le corresponde a la ciudad de Punta Arenas y la Unidad Arcángel LSR - 4422 de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, en donde esta última colaboró con la exploración y reconocimiento de áreas que no habían sido navegadas anteriormente, optimizando de esta forma el desembarco y exploración de la patrulla militar.

Día Mundial de los Océanos en Puerto Montt
El 8 de junio, se realizó la conmemoración del Día Mundial de los Océanos en la Universidad de los Lagos de la comuna de Puerto Montt, oportunidad en la cual la Quinta Zona Naval junto a la Gobernación Marítima de Puerto Montt, dio a conocer de qué manera contribuyen al cuidado y preservación de los Océanos.

En la actividad se difundieron las diferentes actividades marítimas que se desarrollan anualmente, además del equipamiento que utiliza la Autoridad Marítima en el cumplimiento de los diversos roles de competencia.