Almanaque

Armada y Universidad de los Andes firmaron convenio docente asistencial

Imagen foto_00000008Hasta el edificio de la Biblioteca de la Universidad de los Andes, llegaron el 12 de abril, representantes de la Dirección de Educación y de la Dirección de Sanidad de la Armada, con el fin de suscribir un convenio Docente y Asistencial entre la Armada y dicha casa de estudios superiores.

El convenio fue firmado por el Director de Sanidad Naval, Contraalmirante Sanidad Naval, Julio Lagos y por el Director de Educación, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, mientras que por parte de la Universidad fue suscrito por su Rector, José Antonio Guzmán y por el Decano de la Facultad de Odontología del plantel, José Antonio Giménez.

A través de este convenio, los alumnos de sexto año de Odontología podrán realizar sus períodos prácticos en las distintas centrales odontológicas y clínicas dentales que la Armada de Chile posee a lo largo del país, lo que les permitirá aplicar sus conocimientos, habilidades y competencias al servicio de la sociedad y a su vez podrán conocer el accionar de la Armada en sus distintos ámbitos de acción.

Sargento de la Armada fue homenajeado tras salvar a una niña y su padre de morir ahogados

Imagen foto_00000001En una ceremonia realizada en la Casa Matriz del Banco de Chile fue distinguido con el “Premio Marinero Fuentealba”, que entrega el Banco Edwards-Citi, el Sargento 2° L Hernán Cáceres, tras realizar una exitosa maniobra de rescate cuando un hombre y su pequeña hija fueron atrapados entre las rocas por fuertes oleajes en Antofagasta. Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución.

El Contraalmirante LT Mario Montejo, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, destacó el actuar de Cáceres: “la valerosa acción del Sargento Cáceres, al salvarle la vida a dos personas, a costas de poner en peligro la suya, evoca las más altas tradiciones navales en pos de un fin superior, como es que otros puedan vivir”.

Autoridad Marítima de Iquique detectó contrabando de 2.900 kilos de guano blanco

Imagen foto_00000003En el marco de los constantes patrullajes preventivos de Semana Santa que efectúa la Gobernación Marítima de Iquique, personal de Policía Marítima detectó a un costado de la Caleta Riquelme a cinco personas que manipulaban sacos y los embarcaban en la parte posterior de un camión.

Ante la extraña situación, Personal Naval efectuó un control rutinario, detectando que los sospechosos manipulaban una gran cantidad de guano blanco, cuya extracción está prohibida por el artículo 5 de la ley 19.473, por considerarse que puede afectar la normal reproducción de la fauna costera y causar graves perjuicios al ecosistema.

El operativo concluyó con el decomiso de aproximadamente 2,9 toneladas de guano blanco y cinco personas puestas a disposición del Ministerio Público, siendo el fiscal de turno quien instruyó que el producto, el camión y las personas involucradas fueran entregadas al personal de Carabineros de Iquique, para continuar con el procedimiento correspondiente.

Los Niños Cantores de Viena realizaron exitoso concierto en conmemoración de los 200 años de la Armada de Chile

Imagen foto_00000007El espectáculo se enmarcó dentro de las celebraciones de los 200 años de existencia de la Armada de Chile, contando con la participación del Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, de la Alcaldesa Virginia Reginato, entre otras autoridades regionales y del Alto Mando Naval.

Por otro lado, el concierto consideró un repertorio que brindó un show de más de una hora, por parte del coro de veinticinco intérpretes sopranos y altos, de los Niños Cantores de Viena, quienes llegaron desde Austria para entregar su talento, al que sumaron música tradicional chilena como “Si vas para Chile”, “Chile Lindo”. Además, deleitaron a los espectadores con el himno de la institución, Brazas a Ceñir en homenaje al bicentenario de la Institución.

Junto a los Niños Cantores, participó una orquesta sinfónica de setenta músicos nacionales en conjunto con 21 representantes de la Banda de Conciertos de la Armada, quienes fueron dirigidos por el Capitán de Corbeta Hernán Chepillo, Jefe de la Gran Banda Naval.

Fragata “Almirante Lynch” celebró 10 años de servicio al país

Imagen foto_00000009Con motivo de la celebración del cumplimiento de sus 10 años al servicio de la Armada y del país, se realizó una ceremonia en la cubierta de vuelo de la Fragata FF-07 “Almirante Lynch”, la que fue presidida por el Vicealmirante Arturo Undurraga, Comandante de Operaciones Navales.

La actividad contó, también, con la presencia de miembros del Alto Mando Naval, invitados especiales, y con gran parte de la primera dotación del buque, quienes tuvieron la tarea de ir a buscarlo a Inglaterra y dejarlo operativo para nuestra Armada, hace ya un decenio.

Armada conmemoró 169º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón

Imagen foto_00000005Con la presencia de autoridades civiles y militares de la región del Biobío, presididas por el Intendente Rodrigo Díaz y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, se desarrolló la ceremonia conmemorativa del 169º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat, en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue. En memoria del héroe de realizó una acción de gracias y se depositaron ofrendas florales.

Marinos entrenaron para eventuales emergencias aéreas en el mar

Imagen foto_00000002Como parte de su preparación para enfrentar eventuales emergencias, los miembros del destacamento Aeronaval de Puerto Williams realizaron un entrenamiento en las gélidas aguas del Canal Beagle, con la finalidad de mantener las dotaciones y personal de aeronaves en estado de alistamiento.

Este entrenamiento consta de una fase teórica sobre temas de superviviencia realizada por marinos especialistas de la Aviación Naval, además de una fase práctica donde se ejecutan todas las maniobras que se consideran en un operativo de emergencia.

En forma paralela, el personal de especialidad Buzo de Salvataje y Buzo Táctico, dependiente de la Tercera Zona Naval, viajó hasta la Base Aérea de Viña del Mar, para renovar su certificación por los próximos 30 meses, que les permite estar acreditados para acciones de salvamento en el mar. Además, efectuaron el Curso de Escape de Cabina, donde se simula la caída al agua a bordo de una cabina de aeronave, en la que deben reaccionar y salir a flote en una cierta cantidad de tiempo.

Comandante en Jefe de la Armada realizó visita inspectiva a la Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000006El domingo 2 de abril arribó a Iquique el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, ciudad donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez y Comandantes de Unidades dependientes.

Durante su estadía, asistió a una exposición en el auditorio del edificio insignia, en donde se interiorizó sobre temas jurisdiccionales, continuando más tarde con una reunión con Oficiales y Gente de Mar dependientes, donde expuso diversos temas de interés y de proyección Institucional.

Una vez finalizada su exposición, se dirigió al muelle de la Base Naval de Iquique, lugar donde se embarcó en la Lancha Misilera “Angamos” para navegar hasta la Boya Esmeralda, donde se rindieron honores al monumento que recuerda a los héroes del Combate Naval de Iquique en 1879. Su visita finalizó con la inspección a la Lancha Misilera “Chipana” y a las renovadas instalaciones de la Partida de Salvataje de la Base Naval de Iquique, que fueron restauradas en su totalidad durante el último año.

PSG “Contramaestre Micalvi” apoyó noveno operativo médico-social CORNAV

Imagen foto_00000004Entre el 30 de marzo al 1 de abril, a bordo del PSG-71 “Contramaestre Micalvi” un equipo de 13 médicos, de 11 especialidades, arribó a la localidad de Puerto Cisnes, Región de Aysén, con el propósito de realizar el Noveno Operativo Médico organizado por la Armada de Chile, la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval –CORNAV- Austral, el servicio de salud de Aysén y el incondicional apoyo de la Quinta Zona Naval, cumpliendo la misión con un total de 288 prestaciones de salud.

En forma paralela, la dotación del PSG-71 “Contramaestre Micalvi” al mando del Capitán de Corbeta Mario Valenzuela, realizó diferentes actividades con la comunidad, entre las que destacan el pintado de la sede social de padres con hijos con capacidades diferentes, que finalizó con una convivencia con los niños, padres y personal del municipio, y un encuentro deportivo con el seleccionado local donde se impuso el equipo representativo de la unidad.