Almanaque

Comandante en Jefe de la Armada participó en el inicio de año académico de las Fuerzas Armadas

El lunes 20 de marzo, en el Aula Magna de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, presidió la ceremonia de celebración del 203° aniversario del Ministerio de Defensa Nacional, además de dictar una clase magistral con la cual dio inicio al año académico de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia contó con la presencia del Ministro del Deporte, Pablo Squella; del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Jorge Robles y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino.

Armada participó en competencia CHIBAT XXVI "Sangre, sudor y gloria" en Haití

El 20 de marzo se realizó en las instalaciones del cuartel Prat y del HQ Regional Minustah, ambos ubicados en la localidad de Cabo Haitiano, Haití, la competencia militar intercuarteles del Batallón Chile "Sangre, sudor y gloria", la cual fue organizada y dirigida por el grupo de entrenamiento de la Compañía Alfa.

La actividad tuvo como objetivo fomentar las actividades deportivas, la camaradería, el trabajo en equipo y mejorar la condición física de cada combatiente perteneciente al Batallón Chile XXVI, mezclando conocimientos y capacidades físicas de las diferentes nacionalidades e instituciones que conforman el Batallón.

En la oportunidad, se coronó ganador al equipo en representación del cuartel Prat, representado por el Subteniente IM Franco Bosagna, el Cabo 1º del Ejército, Moisés Sáez, el Cabo 2º IM Cristofher Guzmán, y el Sargento de Honduras, Samis Mendoza, demostrando el trabajo en equipo y camaradería de la compañía "Alfa".

Armada liberó cuatro tiburones en alta mar atrapados por redes de pesca

En el marco de labores preventivas de fiscalización de las 200 millas de Zona Económica Exclusiva de pesca realizadas por la Armada en la zona de Caldera, región de Atacama, se pudo detectar a una embarcación extranjera con los espineles de pesca lanzados en el agua, dando aviso de inmediato a personal de la unidad naval LSG "Caldera", quienes se dirigieron al lugar, pudiendo comprobar in situ, que cuatro tiburones azulejos, dos adultos y sus crías estaban atrapados en redes de pesca.

El Comandante de la LSG "Caldera" Teniente 1º Ricardo Cartes, señaló que "cuando llegamos al lugar de las redes de pesca, la embarcación extranjera se había dado a la fuga hacia aguas internacionales, pudiendo comprobar que los cuatro tiburones estaban vivos pero en preocupantes condiciones, por lo que nuestra prioridad fue desenredarlos y salvarlos, para que volvieran a su habitad natural".

Los cuatro tiburones se pudieron reinsertar en su hábitat natural en buenas condiciones tras retirar los anzuelos que los tenían atrapados junto a la red de pesca.

Autoridad Marítima de Coquimbo efectuó rescate de tortuga marina

Personal de la Policía Marítima concurrió a la playa, frente al casino Enjoy de Coquimbo, luego de recibir un llamado al teléfono de emergencia 137, informando sobre el avistamiento de una Tortuga Marina. Al llegar al lugar constataron la veracidad de la información, detectando la existencia de un ejemplar de esta especie.

El personal, trasladó la especie a la Capitanía de Puerto, donde se informó al Servicio Nacional de Pesca quienes coordinaron con la facultad de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte su traslado a dicha casa de estudios, con el propósito de diagnosticar su estado de salud y posterior destino a su medio natural.

Servidora del LSDH "Sargento Aldea" fue reconocida como ciudadana destacada de Concepción

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Concepción reconoció a la Teniente 1º SN Margarita Riquelme, dotación del buque LSDH "Sargento Aldea", como una de las quince mujeres destacadas de la comunidad penquista.

Las ciudadanas fueron reconocidas por su trabajo, constancia, compromiso, la dedicación que entregan en cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelven, y por su visión de futuro, aportando con ello al desarrollo del país.

Alto Mando verificó en terreno avances de la POMTA

El miércoles 8 de marzo el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera; el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmiranta Arturo Undurraga; y el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante David Hardy, acompañados por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito visitaron las instalaciones del campamento POMTA ubicado en Isla Nueva, a aproximadamente 70 kilómetros al sureste de Puerto Williams.

Las autoridades constataron en terreno el estado de situación de la POMTA, cuyas labores en Isla Nueva se encuentran bastante avanzadas, esperando que se transforme en una isla libre de minas el año 2020, sumándose a Isla Hornos y Picton.

43 kilos de droga avaluadas en 220 millones de pesos fueron incautadas en operativo conjunto en Arica

"Operación Chungará" fue la operación que llevó a cabo la Unidad especializada contra el tráfico de drogas dependiente del departamento de Inteligencia Marítima de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, y que logró decomisar en el control costero de la localidad de Cuya 43 kilos 113 gramos.

En el operativo se logró la detención de cuatro personas, las cuales fueron formalizadas por el delito de tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego, quedando todas en prisión preventiva por el plazo que dure la investigación.

Armada apoyó evacuación médica de urgencia desde Puerto Aguirre a Puerto Chacabuco

El 22 de marzo la Gobernación Marítima de Aysén, ante el requerimiento del Servicio Ambulancia Médico de Urgencia –SAMU- Regulador de Coyhaique, dispuso el inmediato zarpe de la Lancha -LPM 4411- dependiente de la Capitanía de Puerto de Chacabuco, hasta la Capitanía de Puerto de Puerto Aguirre, con el objetivo de trasladar de inmediato hasta Puerto Aysén, al lugareño identificado como José Antonio Taruman Ruíz, quien presentaba el diagnóstico de "síndrome coronario agudo".

De este modo, siendo las 23:05 horas, la Unidad zarpó con el paciente, quien durante la navegación se mantuvo consciente, asistido en todo momento por el médico de la posta de Puerto Aguirre. Finalmente la Lancha naval recaló con el afectado al Muelle Artesanal de Puerto Chacabuco, desde donde fue trasladado hasta el Hospital de Puerto Aysén.