Almanaque Septiembre de 2015

40 personas fueron evacuadas de 11 caletas al norte de Tocopilla

Imagen foto_00000012Más de 100 personas recibieron apoyo y 40 fueron evacuadas por personal Naval, desde 11 caletas ubicadas al norte de Tocopilla, a través del helicóptero Dauphin N-54 que operaba desde la cubierta del OPV "Comandante Toro".

Además, se repartieron 100 cajas con ayuda humanitaria de la Oficina de Emergencia Nacional, desde caleta Punta Arenas hasta caleta Paquica, las cuales contenían alimentos, agua y medicamentos. De forma paralela, Infantes de Marina pertenecientes al Destacamento Nº1 "Lynch", trabajaron en la limpieza del Liceo Domingo Latrille B-2, y efectuaron patrullajes de seguridad por el sector norte de Tocopilla.

Entrenamiento intermedio operacional de la Partida de Salvataje a bordo del ATF "Galvarino"

Imagen foto_00000006La Partida de Salvataje de la Primera Zona Naval realizó un entrenamiento de buceo asistido a 45 metros de profundidad, embarcando todo el material de apoyo necesario (Cámara hiperbárica, jaula de descenso, etc.) a bordo del ATF "Galvarino".

En la ocasión, se simuló una operación de salvataje a alta profundidad en una zona aislada, integrándose también a las actividades la Escuela de Buceo dependiente de la Academia Politécnica Naval, contribuyendo así a la preparación de los buzos de salvataje de la Institución y del "Galvarino", dependiente de la Escuadra Nacional, en su rol principal de Rescate y Salvataje.

Personal de la Aviación Naval realizó faenas de remoción de escombros en el Círculo de Aviación Naval

Imagen foto_00000007El Círculo de Aviación Naval fue creado el 6 de abril de 1979 en las instalaciones de la ex Base Aeronaval "El Belloto". Sin embargo, a partir de 1996 se trasladó definitivamente a las instalaciones ubicadas en Avenida Escuadra Libertadora.

El temporal del sábado 8 de agosto, terminó con la existencia de sus instalaciones, pero no con el espíritu de la bandada del "Albatros Dorado". Por lo mismo, el 12 de agosto, personal de la Aviación Naval, a cargo del Condestable de la Comandancia de la Aviación Naval, Suboficial Mayor Carlos Saldivia apoyó en el retiro de escombros, además de recuperar especies y recordatorios para ser utilizados en una eventual nueva sede.

Destacada participación del seleccionado de remo de la Escuela Naval en la segunda fecha del campeonato regional

Imagen foto_00000010Los cadetes que integran el seleccionado de Remo tuvieron una destacada participación el 2 de agosto en el segundo Campeonato Regional organizado por la Asociación de Remo de Valparaíso en Tranque la Luz, Curauma.

En esta ocasión, la Escuela Naval participó en 4 categorías, "Master" obteniendo el 1° lugar en el 4 Sin Timonel, 2° lugar en Doble Par y 2 ° lugar en 2 Sin Timonel. En la categoría "Adulto Masculino" se obtuvo el 1° y 3° lugar en el Doble Par; en "Adulto Femenino" se obtuvo el 2° lugar en el Single y finalmente, en la categoría "Novicio" se obtuvo un 2° lugar en el Doble Par.

Autoridades visitaron buque oceanográfico "Cabo de Hornos"

Imagen foto_00000009El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, junto al Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez, realizó una visita a bordo del buque oceanográfico "Cabo de Hornos".

En la oportunidad, las autoridades fueron recibidas por el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Chiffelle y por el Comandante del Buque, Capitán de Fragata Felipe Fuentes. La visita consideró una exposición para dar a conocer las capacidades de la unidad y luego se efectuó un recorrido por las instalaciones.

Primera Zona Naval efectuó Jornada Patrimonial

Imagen foto_00000014En la Sala Histórica de los Almacenes Fiscales de Valparaíso, la Primera Zona Naval efectuó una jornada de capacitación patrimonial, dirigida al Personal Naval que se desempeña en actividades ligadas al ámbito Patrimonial Naval o que presentan interés en el área.

La actividad contó con diversos expositores ligados al área cultural, entre los que se encontraban el Jefe de la Sección Patrimonio Cultural Inmaterial del Consejo de la Cultura y las Artes, Cristian Báez; la Filóloga Alemana y Gestora Patrimonial, Julia Koppetsch; el Director Ejecutivo del Museo Baburizza y Gestor Patrimonial, Rafael Torres; y el encargado de la División Colecciones del Museo Marítimo Nacional, Eduardo Rivera.

Subsecretario para las Fuerzas Armadas visitó la Base Naval Talcahuano

Imagen foto_00000011El Subsecretario para las Fueras Armadas, Gabriel Gaspar, realizó una visita a la Base Naval Talcahuano, donde el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, le expuso sobre la orgánica de la Zona y el proceso de reconstrucción desarrollado desde el 2010.

La autoridad recorrió las instalaciones de ASMAR Talcahuano, y en la Gobernación Marítima de Talcahuano sostuvo una reunión con las autoridades marítimas de este puerto y de Valdivia.

301 Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar realizaron juramento a la bandera

Imagen foto_00000001Concluido el período de instrucción básica en el CENBIM, el contingente de Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar realizó el juramento a la Bandera, compromiso con la Patria que realizaron ante sus padres, familiares y las autoridades.

En la ocasión, se hizo entrega de una distinción al Cabo 1º IM Víctor Carvajal, y a los Soldados que sobresalieron durante el período de entrenamiento básico: Germán Gutiérrez, Marcelo Borgeaud y Francisco Vines, quienes recibieron la medalla 18 de Septiembre, impuesta por el Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

Oficiales de la Real Armada de Canadá realizan intercambio en Distrito Naval Beagle

Imagen foto_00000005En el marco del Programa "Regulus", cuatro oficiales de la Real Armada de Canadá llegaron a Punta Arenas para comenzar su período de embarco en buques chilenos, con el fin de someterse a las complejidades y características propias de la navegación en los canales patagónicos y subordinarse a las exigencias de las unidades de la Armada de Chile.

Los Tenientes 2º Litoral Jesse Deason, Rhys Davies, Michael Déry y Albert Edward Wooley, se embarcaran por más de tres meses en los PSG "Isaza" y "Sibbald".

Autoridad Marítima fiscalizó embarcaciones en Senos Otway y Skyring en Río Verde

Imagen foto_00000003Entre el 20 y 25 de julio, personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, efectuó una fiscalización en las áreas de Seno Otway y Seno Skyring. En total, fueron fiscalizadas 6 embarcaciones menores, 3 naves mayores, 2 centros de cultivo y 1 concesión acuícola.

La fiscalización fue llevada a cabo vía marítima, a través del desplazamiento de la Lancha de Servicio General "Ona". Además, la actividad fue complementada por el despliegue de una patrulla terrestre y el apoyo de la aeronave de tipo P111, dependiente del Grupo Aeronaval Sur, quienes entregaron previamente el panorama de superficie en el área.

Cuarta Zona Naval participó del Día de la Espiritualidad Castrense en la Tirana

Imagen foto_00000002Con una delegación encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Pelayo, e integrada por Oficiales y Gente de Mar dependiente de la Zona, la Armada de Chile participó el 14 de julio en la celebración del Día de la Espiritualidad de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad en la Comuna de La Tirana.

La actividad se efectuó en el Santuario de la Virgen del Carmen y fue presidido por el Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera Soto.

Armada acompañó a Taltal en su 157º aniversario

Imagen foto_00000013El domingo 12 de julio la Ilustre Municipalidad de Taltal conmemoró el 157º aniversario de la comuna, actividad en la que participó el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío LT Marcos Riffo, el Capitán de Puerto de Taltal, Suboficial Samuel Vásquez, y las dotaciones de las lanchas Misileras "Angamos" y "Chipana".

El alcalde entregó un reconocimiento a la dotación de la LM "Chipana", que fue recibido por su Comandante, Capitán de Corbeta Luis Felipe Díaz, por apoyar las tareas de remoción de escombros en la ciudad, posterior al aluvión que afectó a la región en abril pasado.

PSG "Micalvi" efectuó labores de reaprovisionamiento en zonas centro y sur de la Región Aysén

Imagen foto_00000004Entre el 29 y 30 de julio el Patrullero de Servicios Generales "Contramaestre Micalvi" inició una comisión a la zona centro sur de la Región de Aysén. En las primeras labores efectuó el reaprovisionamiento de combustible destinados para aviones en las zonas de Melinka y Puerto Aguirre. Por otra parte, en Puerto Chacabuco, reaprovisionó de víveres y diversos elementos destinados para la Gobernación Marítima de Aysén, así como equipos de ayuda a la navegación para Unidades de la zona.

Capitanía de Puerto rescató a lobo marino en Calbuco

Imagen foto_00000008Producto de un llamado telefónico al número de emergencia 137 por parte de residentes de la Isla Quihua (Calbuco), se recibió información del hallazgo de un lobo marino en terreno de playa, cercano al Canal Cai Caen.

La Capitanía de Puerto de Calbuco junto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), se trasladó al lugar y constató que el animal presentaba una lesión ocular que lo incapacitaba para movilizarse, por lo que fue trasladado a dependencias de Sernapesca, previa evaluación de personal veterinario de dicho servicio.