Almanaque Octubre de 2015

Comandante en Jefe de la Armada notificó Mandos 2016
Imagen foto_00000003En una ceremonia desarrollada el 7 de septiembre en el Salón Arturo Prat del Edificio Armada de Chile, se realizó la notificación a los Oficiales que ejercerán mando en las Unidades de la Institución a contar de 2016.

Durante la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, acompañado por integrantes del Alto Mando, felicitó personalmente a cada uno de los 53 Oficiales.

Petrolero "Almirante Montt" finalizó entrenamiento junto a Flota del Pacífico de Canadá
Imagen foto_00000004Con la recalada el 17 de septiembre del petrolero AO-52 "Almirante Montt" a Valparaíso, culminó el entrenamiento que llevó a cabo el buque con unidades de la Real Armada Canadiense, cumpliendo para ello aproximadamente 60 días de operaciones realizadas tanto en la costa Weste de Canadá así como de Estados Unidos.

Durante la comisión, el buque chileno entrenó a más de 50 marinos canadienses a bordo, en los distintos periodos de operaciones, en los procedimientos característicos para las maniobras de puente y de reaprovisionamiento en el mar.

Director de Operaciones y Conducción Conjunta revistó unidades en Haití

Imagen foto_00000005El Director de Operaciones y Conducción Conjunta, Contraalmirante Jorge Rodríguez, realizó durante el 26 y 27 de agosto una visita inspectiva al Batallón Chile en Haití (CHIBAT), que se encuentra cumpliendo tareas operativas en la Misión de Estabilización de la Organización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En la oportunidad, el Contraalmirante Rodríguez fue recibido por el Comandante de Batallón, Capitán de Fragata IM José Álvarez, quien lo acompañó en las instalaciones y revisión del material, realizando además un recorrido por parte del Área de Responsabilidad del CHIBAT, que hoy asciende a más de 9 mil kilómetros cuadrados.

Subteniente Infante de Marina obtuvo primer lugar en Curso del Ejército de Chile

Imagen foto_00000001El Subteniente IM Felipe Seguel obtuvo el primer lugar en el "Curso Básico del Oficial Subalterno" del Servicio de Material de Guerra del Ejército de Chile, el que se realizó en el Regimiento Logístico Limache de Santiago. Dicho curso tuvo una duración de siete meses y con la participación de 23 Oficiales del Ejército.

La ceremonia se realizó el viernes 21 de agosto, y el Oficial recibió la distinción de manos del General de Brigada Hernán Ramírez, Comandante de la División Educación y Comandante de la División Escuelas.

Buque "Cabo de Hornos" finalizó comisión con el Instituto de Fomento Pesquero

Imagen foto_00000013El jueves 3 de septiembre, el buque oceanográfico AGS-61 "Cabo de Hornos", al mando del Capitán de Fragata Felipe Fuentes, retornó al puerto de Valparaíso, luego de realizar un crucero de investigación en apoyo al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), que consistió en apoyar en el desarrollo investigativo y evaluación del stock desovante de merluza del sur, merluza de cola, merluza de tres aletas y reineta, en aguas exteriores entre la X y XII región.

La información obtenida alimentará los informes técnicos que el IFOP pondrá a disposición de los comités científico-técnicos, que se reunirán entre octubre y noviembre, para definir la cuota de pesca biológicamente aceptable para el 2016.

Escuadra de Entrenamiento de Japón visitó Valparaíso

Imagen foto_00000010El lunes 31 de agosto recaló al Molo de Abrigo la Escuadra de Entrenamiento del Japón, comandada por el Contraalmirante Yasuki Nakahata, la cual considera a las unidades JDS "Kashima", JDS "Yamagiri" y JDS "Shimayuki".

La visita de la Flotilla Japonesa, realizada en el marco del curso de entrenamiento 2015 para jóvenes oficiales, tiene una duración de 160 días y a su recalada, las autoridades japonesas fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz.

Ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción visitaron la Base Naval Talcahuano

Imagen foto_00000012Los 18 integrantes de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, encabezados por su presidente, Carlos Aldana, visitaron la Base Naval Talcahuano donde fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn Rodríguez.

El programa de actividades se inició con una exposición, donde se les explicó la orgánica de la Segunda Zona Naval, los principales ámbitos que se desarrollan en la jurisdicción y el proceso de reconstrucción; concluyendo con un recorrido por el recinto naval, principalmente por el astillero de ASMAR Talcahuano.

Destacamento de Aviación de la Segunda Zona Naval realizó evacuación médica en Alta Mar

Imagen foto_00000008Medios aéreos y marítimos dependientes de la Segunda Zona Naval participaron en un operativo conjunto para evacuar, desde alta mar, al tripulante de la Motonave "Team Progress", identificado como Rober Apines Quintia, de nacionalidad filipino, quien presentó problemas cardíacos mientras la embarcación navegaba a 240 millas náuticas de las costas del puerto de Talcahuano.

Una vez que el helicóptero, operando desde el OPV "Piloto Pardo", se encontraba al alcance de la Motonave, procedió a las maniobras de aeroevacuación desde una distancia de 200 millas náuticas de costa, trasladándolo vía aérea hasta Talcahuano.

Armadas de Chile y Argentina finalizaron simulación de siniestro en el Canal Beagle

Imagen foto_00000007Con una óptima evaluación del desempeño de las unidades y dotaciones que participaron en el ejercicio combinado Viekaren 2015, las Armadas de Chile y Argentina dieron por finalizado el encuentro que se enmarca dentro de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984.

El ejercicio, cuya finalidad es constatar la interoperatividad de unidades y aeronaves navales, tanto chilenas como argentinas, con presencia permanente en la zona del Canal Beagle ante emergencias marítimas; contempla escenarios ficticios de situaciones de emergencia.

"Marinero Fuentealba" realizó vigilancia en Zona Económica Exclusiva de la Región y apoyó a la comunidad de Puerto Edén

Imagen foto_00000015Tras cinco meses de operación en el territorio marítimo austral, el Patrullero Oceánico "Marinero Fuentealba" finalizó una nueva comisión de vigilancia oceánica y fiscalización pesquera.

La primera etapa se desarrolló a lo largo de las 200 millas que delimita la zona económica exclusiva, correspondiente a la jurisdicción de la Tercera Zona Naval, con el propósito de vigilar las actividades extractivas que se llevan a cabo en el área. Al finalizar dicha tarea, la unidad recaló a Puerto Edén, donde se llevaron a cabo trabajos de reparación de luminaria, grifería y el sistema de calefacción de la escuela rural "Miguel Montecinos Contreras".

Intendente de Antofagasta visitó la Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000006En el marco de su participación en la XXVII Reunión del Comité de Integración del Noroeste Argentino y Norte Grande Chile efectuado en Iquique, el Intendente Regional de Antofagasta Valentín Volta, aprovechó su estadía para visitar la Cuarta Zona Naval y saludar a su Comandante en Jefe, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez Pérez, con quien sostuvo una reunión por cerca de 40 minutos.

El Intendente Volta aprovechó la oportunidad para agradecer el importante apoyo que siempre brinda la Armada de Chile cada vez que la región de Antofagasta lo requiere, valorando el profesionalismo y dedicación del personal naval que ha asistido a las diversas emergencias.

Cuarta Zona Naval celebró el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional

Imagen foto_00000009Cientos de niños llegaron el martes 1 de septiembre al Museo Corbeta Esmeralda de Iquique para participar de la conmemoración del "Día del Patrimonio de la Defensa", lugar donde la Cuarta Zona Naval presentó una exposición estática con unidades y dotación del Destacamento de Infantería de Marina N° 1 "Lynch" y la Gobernación Marítima de Iquique.

En la oportunidad, niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio pudieron conocer aún más sobre las taras que efectúa la Institución en el norte del país y obtener un mayor acercamiento a las distintas unidades a flotes y terrestres.

Cinco mil personas visitaron buque insignia en Puerto Montt

Imagen foto_00000011En el marco del programa anual de entrenamiento en alta mar de las fuerzas operativas de la Armada, recalaron a Puerto Montt el 4 de septiembre las fragatas "Almirante Williams" y "Almirante Blanco Encalada", junto al petrolero "Araucano".

En este contexto, el buque insignia de la Escuadra Nacional, fragata "Almirante Williams", abrió el portalón a la comunidad durante todo el fin de semana, recibiendo a más de cinco mil personas a bordo.

PSG "Contramaestre Ortiz" efectuó comisión de Señalización Marítima

Imagen foto_00000014Entre el 3 y 21 de agosto el PSG "Contramaestre Ortiz", dependiente de la Quinta Zona Naval, efectúo una comisión de señalización marítima. La inspección y mantención de las señales fue efectuada por personal de fareros embarcados a bordo, dependientes de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, y contó con el apoyo de la dotación.

Durante el transcurso de esta misión la unidad además efectúo diversos trabajos de fiscalización marítima, así como el reencendido de una señal en el área de la isla Quicaví, ubicada al norte del Archipiélago de Chiloé.