Almanaque Octubre de 2014

Comandante en Jefe de la Armada participó en la XXVI Conferencia Naval Interamericana
Imagen foto_00000006En el marco de la XXVI Conferencia Naval Interamericana que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y el 12 de septiembre, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, expuso el tema "Las Armadas en apoyo a la comunidad: una instancia de cooperación multilateral", con la presencia de los delegados de 14 países de toda América.

En esta versión de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), participaron delegaciones de Argentina (país anfitrión), Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En esta oportunidad, el Almirante Larrañaga estuvo acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, con quien participó en las distintas reuniones de la CNI, además de cumplir un nutrido programa de actividades relacionadas y reuniones bilaterales con Armadas de países amigos.

"Este encuentro constituye una excelente oportunidad para quienes ejercen el liderazgo en las Armadas del continente americano, puedan reunirse a conocerse mutuamente, intercambiar experiencias y buscar instancias de cooperación frente amenazas o desafíos comunes. Dentro de las expectativas que uno tiene para estos encuentros es poder debatir con franqueza y transparencia los temas que como Armadas nos interesan y preocupan, poder transmitir nuestros problemas, inquietudes y experiencias de manera de aportar a nuestros pares", expresó el almirante Larrañaga.

A lo que agregó: "Para la Armada de Chile, estar en Buenos Aires es sentirse como en casa, tenemos con la Armada Argentina, una historia común que no solo nos hermanan como marinos que vestimos un uniforme similar, sino que también la situación de nuestros países hace que tengamos realidades y objetivos bastante comunes".

Ministro del Medio Ambiente constató tareas de limpieza en el Paso Kirke
Imagen foto_00000001El Ministro del Medio Ambiente Nacional, Pablo Badenier realizó una visita a la Región de Magallanes para interiorizarse en terreno acerca de los trabajos de limpieza y contención de contaminantes que la empresa Navimag, supervisada por la Armada, efectúa en el área del naufragio del transbordador "Amadeo I", en el paso Kirke, a 50 kilómetros suroeste de Puerto
Natales.

En la Gobernación Provincial de Última Esperanza, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada, Contraalmirante LT Guillermo Silva y el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Jorge Imhoff, expusieron al Ministro acerca de las tareas de contención y de combate a la contaminación que efectuaron desde el inicio de la emergencia los seis medios pertenecientes a la Tercera Zona Naval y los más de 70 efectivos desplegados.

Base Naval "Arturo Prat" efectuó homenaje a mártir caído en la Antártica
Imagen foto_00000004A 65 años del fallecimiento del Sargento 1° Gustavo Rojas, la dotación de la Base Naval Arturo Prat hizo un alto en sus labores para recordar a este mártir de la Armada, que el 1 de septiembre de 1949 desapareció en la Antártica.

Los nueve hombres que conforman la dotación, se reunieron en el frontis de la repartición, para desarrollar una ceremonia a cargo del Comandante de la Base Naval Antártica, Capitán de Corbeta Rolando Torres Cárdenas, quien relató el trágico episodio del Sargento, que junto a otros dos marinos fueron sorprendidos por fuertes vientos y ventiscas mientras se dirigían a efectuar los trabajos hidrográficos en la costa del canal Inglés, en Isla Roberts. Pese a los esfuerzos de la dotación, el Sargento Rojas no fue encontrado.

BRS "Ingeniero Slight" retornó a puerto base luego de comisión en el sur de Chile
Imagen foto_00000003Con la recalada a Puerto Montt después de 47 días fuera de puerto base y 3.707 millas navegadas, el BRS "Ingeniero Slight" finalizó la comisión de mantenimiento a la señalización marítima en los sectores de Bahía Darwin y Anna Pink, en la Región Aysén.

De igual modo, brindó apoyo a la Tercera Zona Naval en la Región de Magallanes, donde efectúo mantenimiento de tercer nivel a 4 boyas pilares (03 en Angostura Inglesa) y 12 boyas convencionales, además llevó a cabo el reencendido de balizas y transporte de carga, en un área de trabajo comprendida entre Bahía Tribune y Bahía Orange.

Fundación Mar de Chile realizó charla en Escuela de Grumetes
Imagen foto_00000005Con la charla titulada "Chile y la Conciencia Marítima", Fundación Mar de Chile presentó su quehacer al Cuerpo de Grumetes e invitó a los futuros hombres de mar a hacerse parte de esta gran tarea, de llevar el conocimiento y la cultura marítima a los chilenos, con el propósito de contribuir al fomento de la conciencia marítima en nuestra sociedad.

La charla fue realizada por el Coordinador de Extensión de Fundación Mar de Chile, Rafael Aguayo, y se enmarcó dentro del ciclo de actividades culturales de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", coordinado por el profesor Juan Higueras.

Alumna del Colegio Capellán Pascal es campeona nacional de gimnasia

Imagen foto_00000002Francisca Fuenzalida Mujica, de siete años, se coronó campeona nacional en salto, barra, viga y general; en la Copa Nacional de Gimnasia La Serena 2014, disputada entre el 9 y 10 de agosto.

La actividad deportiva contó con más de 800 participantes de 48 clubes de todo el país, además de una delegación que viajó desde Buenos Aires.

Francisca, es hija del Suboficial Fabián Fuenzalida de dotación Primera Zona Naval y de la Sargento 1° Karen Mujica, de dotación de la Clínica Dental Viña del Mar; y participó junto a una delegación de la Academia de Gimnasia Artística del Colegio Capellán Pascal.