Almanaque Mayo de 2015

Comandante en Jefe de la Armada inauguró nuevas obras de habitabilidad para dotaciones de la Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000007En el contexto del programa de reconstrucción que se desarrolla en la Base Naval Talcahuano desde 2010, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, inauguró una nueva obra de habitabilidad para el personal de Gente de Mar, destinada a las dotaciones que prestan servicio en esta Base Naval, como también para las que se encuentren en tránsito.

Escuela Naval "Arturo Prat" recibió a nuevo curso de Oficiales de la Reserva Naval

Imagen foto_00000003El 19 de marzo se desarrolló la ceremonia de ingreso del curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva Naval, CORNAV año 2015, al mando de su jefe de curso, Capitán de Corbeta José Miguel Blázquez. En la ocasión, los aspirantes prometieron bajo Palabra de Honor cumplir fielmente las disposiciones militares y reglamentarias de la Escuela. El curso está integrado por 20 destacados profesionales de distintos rubros y disciplinas, quienes dado su quehacer profesional, han optado por integrar las filas de la Institución para servir como Oficiales de Reserva.

Finalizó Campaña Antártica con importante incremento de apoyo internacional y científico

Imagen foto_00000006El 1 de abril se dieron a conocer los alcances de la Campaña Antártica 2014-2015, instancia que marca la presencia del Estado de Chile en el continente blanco desde 1947, mediante un esfuerzo nacional en que la Armada de Chile tuvo una participación preponderante con la participación de tres buques: el AP "Óscar Viel", el AP "Aquiles" y el ATF "Galvarino", y dos helicópteros "Bolkow" que apoyaron tanto el transporte de carga como el desplazamiento de personal. En total, significaron 180 días de comisión, en los que se movilizaron 926 personas y se navegaron 29.128 millas náuticas.

Guardiamarinas finalizaron con éxito su período de embarco en aguas australes

Imagen foto_00000002En el marco de su instrucción en la Academia Politécnica Naval, entre el 23 y 27 de marzo, el curso de Guardiamarinas Ejecutivos efectuó la etapa práctica del curso de pilotaje a bordo del PSH "Cabrales" y el PSG "Isaza". Las actividades consistieron en la ejecución de navegaciones por el Paso Shoal y Canal Gray. Como actividad complementaria, durante la estadía de los buques en puerto, los Guardiamarinas realizaron además, una visita al Museo Naval y Marítimo, y al Museo Maggiorino Borgatello de la ciudad de Punta Arenas.

Autoridades nacionales y extranjeras visitaron Puerto Williams

Imagen foto_00000005El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, acompañado de sus pares de España y Ecuador, junto a una contundente delegación de autoridades nacionales y extranjeras, visitaron la ciudad más austral del país, a bordo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, para conocer de cerca la realidad geopolítica de este territorio. Tras una navegación a bordo de la ancha Misilera "Casma" y la Lancha de Servicios Generales "Alacalufe", hasta el islote Snipe, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga señaló que "ha sido una magnífica oportunidad para mostrar la abnegada tarea que hace la Marina en la zona austral".

Comandante en Jefe de la Armada se reunió con ex comandantes del Buque Escuela "Esmeralda"

Imagen foto_00000008El jueves 9 de abril, en la cubierta del buque Escuela "Esmeralda", el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se reunió con los ex comandantes de dicho buque. En la ocasión, el actual Comandante, Capitán de Navío Carlos Fiedler, realizó un discurso en el que destacó: "Nuestro buque se ha vestido de gala para recibir gallarda y orgullosa a sus más insignes tripulantes, a aquellos que han tenido la suerte y fortuna de ser su comandante durante sus 60 años de vida".

Nuevo contingente de Batallón Chile se desplegó en Haití

Imagen foto_00000009Por un periodo de 8 meses se desplegó el Batallón Chile en Haití, desde abril hasta diciembre de este año, para cumplir funciones en el marco de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de dicho país (MINUSTAH).

"Esto es una tremenda responsabilidad para nuestra Institución y en particular para el contingente que se despliega ahora, en atención a que en este periodo se van a efectuar elecciones presidenciales y de legisladores lo que va a imponer un desafío adicional", indicó el Vicealmirante Julio Leiva, Comandante de Operaciones Navales.

Armada conmemoró 167º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón

Imagen foto_00000001Una hacienda San Agustín de Puñual reconstruida, remozada y con una moderna exposición museológica fue el escenario que observaron las autoridades e invitados especiales, que la mañana del jueves 9 de abril participaron en la ceremonia conmemorativa del 167º aniversario del natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón, la que fue presidida por el Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn.

Ceremonia de conmemoración del Escalafón de Oficiales de Mar

Imagen foto_00000004El 13 de marzo se conmemoró el 90º aniversario de la creación del Escalafón de Oficiales de Mar, oportunidad en la que los Oficiales de Mar en servicio activo y en retiro, se reunieron en un grato almuerzo de camaradería efectuado en las dependencias del Club Naval de Valparaíso.

En la ocasión, el Capitán de Navío Mario Mateluna pronunció un discurso alusivo a la historia del Escalafón de Oficiales de Mar.

ASMAR realizó muestra estática relacionada con sus capacidades industriales

Imagen foto_00000010El 9 de abril se realizó en el Molo de Abrigo de Valparaíso una muestra estática relacionada con las capacidades industriales de ASMAR (V), con el propósito de mostrar los equipamientos en las áreas de electrónica, estructura, mecánica, electricidad, ingeniería naval y Pumar.

Durante la actividad, los stands fueron visitados por Oficiales y Gente de Mar de las unidades de la Escuadra y de la Primera Zona Naval, los que aprovecharon de intercambiar experiencias profesionales con el personal de ASMAR. Asimismo, se contó con la participación de la empresa "SISDEF LTDA.", que también presentó sus capacidades industriales en esta oportunidad.