Almanaque Marzo de 2015

Armada cumplió certificación de campo minado en Isla Picton
Imagen foto_00000009Camino al total desmantelamiento de artefactos explosivos, la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA) ha conseguido un nuevo logro. Durante febrero fue certificado como "terreno libre de minas" el cuarto de los cinco campos en Isla Picton.

Para ello, efectivos del Centro de Entrenamiento de Desminado y Desactivación de Explosivos (CEDDEX), unidad dependiente del Ejército que actúa como certificadora en Chile, llegaron hasta Isla Picton -a 600 kilómetros al sureste de Punta Arenas- para evaluar la calidad de la remoción y limpieza de este campo según las normas internacionales.

Respecto al avance, el Comandante de la POMTA, Capitán de Corbeta IM Cristián Riquelme, explicó que "se logró neutralizar y destruir una cantidad de 227 minas, desde febrero del año 2013 a la fecha, cifra que representa un 34 por ciento del total de minas M-16, caracterizadas por levantarse a una altura de un metro antes de accionar su carga explosiva, pudiendo causar muertes en un radio de 35 metros".

Sargento de la Armada fue distinguido con el "Premio Marinero Fuentealba"
Imagen foto_00000008

El 20 de enero, en una ceremonia realizada en la Casa Matriz del Banco de Chile fue distinguido con el "Premio Marinero Fuentealba", que entrega el Banco Edwards-Citi, el Sargento 1° Marcelo Araya, tras realizar una exitosa maniobra de rescate cuando una mujer intentaba quitarse la vida en las aguas de Punta Arenas.

Este premio fue creado con el objetivo de destacar y reconocer los actos o hechos relevantes realizados por el personal de la Armada en actividades propias de la Institución y que contribuyen a realzar la imagen de la Armada. Es así como el Gerente Comercial del Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, comentó en su discurso que "por octavo año consecutivo destacamos los actos de valentía y heroísmo de un servidor de la Armada de Chile.

En esta oportunidad nos hemos reunido para distinguir con el "Premio Marinero Fuentealba" el coraje del Sargento 1° Marcelo Araya quien con su actuar no solo permitió salvar una vida sino que también prestigiar aún más a la Armada de Chile".

Exitosa jornada se vivió en la quinta versión de "Una Noche en el Museo" en el Museo Marítimo Nacional

Imagen foto_00000002Con gran asistencia de público y en el marco del Festival de las Artes Valparaíso 2015, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el viernes 23 de enero el Museo Marítimo Nacional abrió sus puertas a los visitantes de manera gratuita.

La jornada cultural comenzó con la presentación de la Banda Instrumental de la Armada, para posteriormente dar inicio a las visitas guiadas caracterizadas, donde los visitantes se embarcaron en un emocionante recorrido por la historia, pudiendo presenciar e interactuar con personajes como Bernardo O'Higgins, Lord Cochrane, Blanco Encalada, Diego Portales, Sargento Juan de Dios Aldea y Carmela Carvajal, viuda de Prat, la que se ganó el cariño y admiración por parte de los asistentes.

Asimismo, pudieron visitar las exposiciones temporales "Corbeta Esmeralda...sumérgete en su historia", perteneciente a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, y "Piratas y Corsarios, entre leyenda y realidad", entre otras exposiciones.

Centro de Idiomas de la Academia Politécnica Naval certificó a sus alumnos del programa para Unidades operativas 2015

Imagen foto_00000005En las dependencias del Centro de Idiomas de la Academia Politécnica Naval se realizó el 26 de enero la entrega de Certificados a los alumnos del "English Summer Program 2015", instancia que busca apoyar al personal de dotación de unidades operativas que, por su poca disponibilidad y permanencia, no puede acceder con facilidad a cursos de capacitación del idioma Inglés. Así también, fueron incorporados a este programa el personal distinguido, como una forma de reconocer su destacada labor en la Institución.

Cada curso consideró 67 horas pedagógicas y se estructuró por niveles, para el personal con bajo porcentaje TAE hasta un 40%; en jornadas diarias de dos horas entre el 15 de diciembre y 22 de enero.

Los certificados fueron entregados por el Jefe del Centro de Idiomas, Capitán de Navío IM Gabriel Foucher, acompañado de la profesora a cargo, Denisse Sobenes, y los profesores de los respectivos cursos, quienes felicitaron a los 97 alumnos beneficiados, instándolos a continuar con la profundización y la práctica del idioma como desafío personal.

Cifra de fallecidos en las playas ha disminuido gracias a campaña impulsada por la Armada

Imagen foto_00000007Mejores resultados ha arrojado la campaña de prevención y autocuidado impulsada por la Armada para evitar accidentes en las playas y ríos durante este verano. Desde el 15 de diciembre, fecha en que se dio inicio a la temporada de playas, se han registrado 10 víctimas fatales, disminuyendo este ítem un 52% respecto a la temporada anterior, donde a la misma fecha habían perdido la vida 21 personas.

En tanto, el personal de la Armada ha salvado 19 vidas, efectuando rescates desde cursos de agua, disminuyendo esta cifra en un 24% respecto a la temporada anterior, donde a la fecha se habían registrado 25 rescates. A nivel nacional se han registrado 108 emergencias donde ha concurrido personal de la Institución a efectuar rescates. Durante el mismo periodo del año anterior, estos llegaban a los 240, experimentándose así una baja de un 55%.

Armada de Chile en Círculo Polar Antártico

Imagen foto_00000003Los pasados meses de noviembre y diciembre del 2014, ocho marinos de distintas unidades y reparticiones de la Institución efectuaron soberanía en territorio antártico, desafi ando las inclemencias del tiempo y entregando apoyo a personal del Ejército, la Fuerza Aérea y a científicos nacionales y extranjeros.

Con una sensación térmica de -40°c, fue el Oficial Logístico T1° AB Héctor Pezo el encargado de efectuar la planificación y ejecución de la activación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión (EPCCGU), lo cual fue logrado en tan sólo 3 días y permitió poner en operación los equipos de comunicaciones, equipos motorizados como carros de nieve y motos oruga, armado de carpas para uso como dependencias diarias y activación de todo el material para permitir la vida diaria en esta estación. Una vez a la semana se debía efectuar desplazamiento desde la Estación a la pista de hielo (10 Km) donde aterrizaban los aviones hércules de la Fuerza Aérea.

La temperatura promedio fue de -15°c y las sensaciones térmicas alcanzaron los -47°c, sin tener oscuridad durante los dos meses de despliegue. Sin embargo todas las tareas planificadas, la fuerza conjunta y las labores del grupo científico fueron cumplidas en un 100 por ciento. Luego de finalizar la operación en el Círculo Polar Antártico, el personal naval fue recibido por el Ministro de Defensa y todos los comandantes en jefe en dependencias del Instituto Antártico Chileno con sede en Punta Arenas.

Los ganadores de la VII Regata Armada de Chile – Frutillar y el Campeonato Nacional Oceánico 2014/2015

Imagen foto_00000001Este año se realizó la VII versión de la regata Armada de Chile-Frutillar, organizada por la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) y la Cofradía Náutica de Frutillar, con el apoyo de la Quinta Zona Naval y la Escuela Naval.

En esta versión se presentaron 55 embarcaciones en total, con flotas muy competitivas en todas las clases. Nuestra Institución fue representada por la Escuela Naval, en las clases J/24 y Láser, y la
Escuela de Grumetes y la Segunda Zona Naval, en la clase J/24. El Cadete Ignacio Salinas obtuvo el primer lugar en clase Laser Estándar y la Escuela Naval, junto al yate Trepidoso, se adjudicó un tercer lugar en clase J/24.

"Esta regata ha ido creciendo mucho con los años, siendo cada versión más atractiva que la anterior. Es muy destacable el nivel de las dotaciones de J/24 que llegan hasta esta bahía a competir, permitiendo que se desarrollen regatas muy competitivas y entretenidas, por lo que esperamos se sigan sumando dotaciones chilenas y argentinas", expresó el Capitán de Corbeta Andrés Balaresque.

La semana de la vela chilena se desarrolla los años impares, de forma alternada con la regata de Chiloé. Este año, el Club Náutico Oceánico diseñó un campeonato nuevo y muy atractivo en el litoral central, que incluyó las bahías de Algarrobo, Concón, Papudo, Zapallar y Valparaíso.

Esta fi esta náutica congregó a más de 25 embarcaciones de diferentes modelos y cerca de 300 tripulantes entre el 24 y el 31 de enero. La Escuela Naval participó con el yate Caleuche en la clase IRC 3, la más numerosa de toda la flota, obteniendo el cuarto lugar, y con el yate Fogonazo en la clase J105, obteniendo el segundo lugar.

Marinos participaron en prueba "Conquista Volcán Osorno, CVO 2015"

Imagen foto_00000004El 24 de enero se realizó la competencia "Conquista Volcán Osorno, CVO 2015" una de las competencias más importantes del mountainbike en Chile, en la cual participó el Sargento 1° Rodolfo Gutiérrez y el Cabo 1° Harry Vega, ambos de dotación de la Dirección General del Personal de la Armada, quienes llegaron a la meta después de haber recorrido 77 kilómetros, los que se iniciaron en el sector de "Las Cascadas" de la Comuna de Puerto Octay.

Esta exigente prueba deportiva que ya está en su decimosegunda versión, contó con la participación de más de mil 200 pedaleros, procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Suiza, Bélgica, entre otros.

El circuito que está inmerso en el área del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales contempló un recorrido que va desde "Las Cascadas de Puerto Octay" hasta "Puerto Klocker", para luego enfilar hacia el refugio La Picada, descendiendo por el paso de la Desolación en los faldeos del Volcán Osorno, Lago Todos los Santos, Saltos del Petrohué, Sendero el Solitario y terminando un largo recorrido de los últimos 20 kilómetros por el Lago Llanquihue hasta finalizar en el sector de Las
Cascadas.