Almanaque Marzo 2014

Infantes de Marina del Batallón Chile XX regresan al país tras siete meses en Haití

Imagen foto_00000009

Fueron cerca de 130 miembros de la Institución los que, durante los últimos siete meses estuvieron en Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país caribeño. En ella, los efectivos chilenos desarrollan una silenciosa y efectiva obra de apoyo a la comunidad en beneficio directo de los ciudadanos; tareas que son complementarias a las definidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), las que se basan en mantener el control y apoyo a la seguridad ciudadana y a los procesos eleccionarios que permitan la consolidación de la democracia en Haití.

La participación en Operaciones de Paz y de apoyo humanitario se enmarca dentro de las tareas que efectúa la Armada para la conservación de la estabilidad global y el apoyo a la política exterior del Estado de Chile.

Primera base chilena en la Antártica celebra sus 67 años

Imagen foto_00000007

El jueves 06 de febrero se cumplieron sesenta y siete años desde que Chile fundó su primera base en la Antártica. Inaugurada en 1947 por miembros de la Armada de Chile bajo el nombre de "Estación Meteorológica y Radiotelegráfica Soberanía", fue instalada en la Isla Greenwich de las Shetland del Sur para fines científicos y meteorológicos, junto con fortalecer los derechos soberanos que el país heredó al independizarse de la Corona española.

El objetivo de dicha base era potenciar los derechos soberanos de Chile en la Antártica mediante la presencia de un grupo de seis marinos que conformaron la primera dotación de la base "Soberanía", y que un año más tarde recibiría el nombre del máximo héroe de las glorias navales, "Arturo Prat".

Armada de Chile y Marina de Guerra del Perú conmemoran 148º Aniversario del Combate Naval de Abtao

Imagen foto_00000004

En la Isla Huapi Abtao (área de Calbuco), con el tradicional acto, el 7 de febrero representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú conmemoraron 148 años del Combate Naval de Abtao. La actividad fue encabezada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto, junto al Director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Javier Gaviola Tejada, además del Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas y autoridades civiles.

La alocución histórica estuvo a cargo del Comandante del PSG "Micalvi", Capitán de Corbeta Christian Peters, quien contextualizó detalladamente los acontecimientos, recordando que en aquella época, cuando España ya había reconocido nuestra independencia, la de la República del Perú se encontraba en negociaciones. Destacó el relevante rol de los lugareños, quienes sin duda fueron un valioso apoyo a la causa chileno/peruana, actuando como vigías al alertar de la presencia española en el área.

Almirantes reciben la condecoración “Presidente de la República”

Imagen foto_00000008

En una ceremonia efectuada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, impuso la condecoración "Medalla Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial" a los Generales, Contraalmirantes y Prefectos Inspectores recientemente ascendidos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), con una trayectoria de servicio público de 30 años o más, y que han demostrado, además, un compromiso con valores como el honor, la disciplina, la solidaridad, el emprendimiento y la inteligencia.

El Presidente Piñera impuso la medalla a siete Contraalmirantes de la Armada. A nombre de los Oficiales generales homenajeados, el Contralmirante Luis Bertolotto Honorato agradeció señalando "recibir esta condecoración marca el ingreso a un selecto grupo, sobre cuyos hombros pesa la tremenda, pero a la vez estimulante responsabilidad de contribuir directamente a la conducción de las instituciones de la defensa y seguridad interior".

Armada efectuó simulacro de rescate en campo minado de Isla Picton

Imagen foto_00000006

En busca de evaluar la capacidad de respuesta frente a un accidente que pudiera poner en riesgo la vida de los efectivos navales que trabajan en el desminado humanitario,  se efectuó el ejercicio denominado "Evacuación Aeromédica de Paciente Crítico" (Evacrit), donde participaron cerca de cien personas correspondientes a funcionarios del Hospital de las Fuerzas Armadas, Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, efectivos de la Pomta y Fuerza Aérea de Chile.

Para darle mayor realismo a este ejercicio de simulación, se dispuso un despliegue real de medios materiales y humanos con el propósito de evacuar hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Guzmán", a un desminador herido desde la Isla Picton, lugar donde actualmente se encuentra la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta).

Estandarte de Combate de Destacamento IM Nº 3 “Aldea” es donado a Museo Marítimo Nacional

Imagen foto_00000002

El último Estandarte de Combate del ahora desactivado Destacamento IM Nº 3 “Aldea”, fue recibido en donación el viernes 24 de enero, en dependencias del Museo Marítimo Nacional, por el Director de este Centro Histórico Cultural, y ex Comandante de esa unidad, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez, de parte de una comitiva del Destacamento compuesta por el Capitán de Navío IM Juan Pablo Abrego Martínez y el Suboficial Mayor Leonardo Guzmán Montero.

Este Estandarte perteneció al Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", unidad que históricamente ha tenido asiento en Talcahuano desde que en 1903 la Armada asumió el control de las fortificaciones costeras en Chile.

Capitán de Fragata asume mando de Batallón Chile XXI

Imagen foto_00000001

En una ceremonia interna realizada en el patio principal del Cuartel Carrera, ubicado en la ciudad de Cabo Haitiano, perteneciente al departamento norte de Haití, se llevó a efecto el cambio de mando del Comandante del Batallón Chile XXI, oportunidad en que el Teniente Coronel Pedro Aguirre Fredes le entregó el mando a su sucesor, Capitán de Fragata Infante de Marina Favio Santibáñez Ortiz.

Durante la ceremonia se hizo entrega de la medalla "Legión de la Libertad" en el grado de Oficial a tres integrantes del Batallón Chile XX, por su destacado y sobresaliente desempeño profesional en el área de misión, entre los Ejércitos de Chile y El Salvador.

Barcaza Elicura realiza mantenimiento a más de cien señales marítimas

Imagen foto_00000003

Impulsando y promoviendo el desarrollo del país, la barcaza "Elicura" inició los trabajos de mantenimiento a señalización marítima en el área norte de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

Durante la comisión, se sumó a la dotación de la "Elicura" miembros de la Partida de Salvataje de la Tercera Zona Naval y de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, destinada a efectuar las inspecciones submarinas para realizar con éxito el mantenimiento de 138 señales marítimas, entre boyas convencionales y balizas luminosas, distribuidas a lo largo del litoral, partiendo desde Punta Arenas hasta Caleta Tortel.