Almanaque Junio de 2015

Barcaza "Elicura" realizó apoyo a comunidades aisladas
Imagen foto_00000001Entre el 20 de abril y 9 de mayo, la LSM "Elicura" al mando de su Comandante, Capitán de Corbeta Gonzalo Tappen, se desplazó al sector norte del área jurisdiccional de la Tercera Zona Naval, con el propósito de brindar apoyo a las comunidades más aisladas de la región.

Además, la comisión de la barcaza permitió dar soporte logístico a las actividades de conectividad vial que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) en la Región de Aysén y efectuar el mantenimiento a la señalización marítima. La Unidad navegó más de 1.800 millas visitando Puerto Natales, Caleta Tortel y Puerto Edén, destacando la entrega de víveres, materiales de construcción y combustible.

Contingente 1965 visitó Escuela de Grumetes

Imagen foto_00000006El 24 de abril, aproximadamente 100 integrantes del contingente 1965 efectuaron una visita a la Escuela de Grumetes, que los vio nacer a la vida naval con motivo de cumplirse el 3 de marzo, 50 años desde su egreso. La delegación fue recibida por el Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Jaime Ortega y el Subdirector, Capitán de Fragata Rodrigo Raddatz. Entre las diversas actividades que realizaron, destacó la ceremonia en el Patio Memorial a los Héroes de la Paz, en donde se colocó una ofrenda floral, y el Suboficial Mayor Gabriel Fuentealba, hermano del Marinero Mario Fuentealba, hizo una alocución en donde en una breve síntesis repasó los hechos que acontecieron en forma muy sentida y emotiva.

Agregado Naval de Chile en Ecuador fue elegido Vicepresidente del Cuerpo de Agregados Militares

Imagen foto_00000002El Agregado Naval de Chile en Ecuador, Capitán de Navío Gino Giambó, fue elegido en abril Vice presidente del Cuerpo de Agregados Militares, Navales, Aéreos y Policiales, para el periodo comprendido entre abril y septiembre del presente año.

El citado Cuerpo está integrado por representantes de Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, México, Panamá, EE.UU., Francia, Rusia, Irán y China.

Grumetes IM del contingente 85 celebraron 30 años de ingreso a la Armada
Imagen foto_00000007En una ceremonia realizada en el "Patio los Héroes" del Campus "Jaime Charles" de la Academia Politécnica Naval, los Grumetes IM del contingente 1985 recordaron el 30º aniversario de ingreso a la Escuela de Infantería de Marina de la Armada de Chile.

La actividad fue presidida por el Jefe del Campus, Capitán de Fragata IM Carlos González Mansilla, y contó con la presencia de 27 Grumetes Infantes de Marina de los 50 que ingresaron hace ya treinta años, quienes hicieron entrega de una placa recordatoria en agradecimiento a la formación entregada, la cual a contar de hoy forma parte del "Patio Los Héroes".

Condestable Mayor de la Armada visitó la Escuela de Grumetes
Imagen foto_00000008En abril el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Alex Carrasco, visitó la Escuela de Grumetes, siendo recibido por su Director, Capitán de Navío Jaime Ortega. Asimismo, efectuó un recorrido por las dependencias, acompañado por el Condestable Mayor del plantel, Suboficial Mayor Luis Arteaga; para posteriormente reunirse con el personal de Planta.

Finalmente, tuvo la oportunidad de efectuar una charla motivacional al Cuerpo General de Grumetes, abordando la Carrera Naval, los lineamientos y ejes centrales de la gestión de mando del Comandante en Jefe de la Armada, y lo importante que es poner lo mejor de uno para tener en el futuro una mejor Marina.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada conmemoró sus 141 años
Imagen foto_00000003En una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se llevó a cabo el 4 de mayo la celebración del 141° Aniversario del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Durante la actividad, su Director, el Contraalmirante Patricio Carrasco, junto con repasar los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio a lo largo de su historia, hizo hincapié en su contribución al desarrollo del país, a través de las innumerables actividades que ese Servicio desarrolla.

Más de 5 mil competidores participaron en la Corrida Mes del Mar 2015
Imagen foto_00000005El 10 de mayo se realizó la Corrida Mes del Mar 2015, que contempló 5 y 10 kilómetros y se inició a las 09:00 horas en la Playa del Deporte de Viña del Mar. En ella participaron atletas federados, además de hombres, mujeres y jóvenes que quisieron disfrutar de esta actividad deportiva, que tradicionalmente organiza la Armada de Chile y la Ilustre Municipalidad de la ciudad. En la categoría Armada Todo Competidor Damas y Varones, los primeros lugares fueron para la Grumete Gabriela Pradines y el Cabo 2º IM Rafael Méndez, respectivamente, mientras que el Grumete Brayan Solar ganó en la categoría Aficionados Armada.