Almanaque Julio de 2015

Infantería de Marina conmemoró un nuevo aniversario

Imagen foto_00000003El 16 de junio, con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se realizó en el Fuerte Aguayo de Concón, la ceremonia de conmemoración del 197º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

"Nuestras actividades de entrenamiento nos siguen exigiendo desplazar fuerzas anfibias a los teatros de operaciones conjunto norte y austral; cubrimos misiones en todas las zonas navales; constituimos fuerzas de defensa de costa en las zonas extremas y proveemos las destacadas bandas de músicos de la Armada", señaló el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM David Hardy.

Especialidad de Abastecimiento conmemoró sus 197 años

Imagen foto_00000006El 15 de junio, en el patio central de la Academia Politécnica Naval, la especialidad de Abastecimiento de la Armada conmemoró su 197º aniversario. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

En la oportunidad, el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Francisco Olea, destacó en su alocución el rol muchas veces silencioso que cumplen distintos especialistas de abastecimiento, tales como mayordomos, peluqueros, cocineros, panaderos, sastres, lavanderos y zapateros.

Dotación de la Base Antártica "Arturo Prat" construyó refugio para tsunami

Imagen foto_00000008En las inmediaciones del Cerro "Poisson", ubicado frente a Bahía Chile en la Isla Greenwich, perteneciente al Archipiélago de las Shetland del Sur, dotación de la Base Naval Antártica "Arturo Prat" construyó un refugio para tsunami que permitirá, en un breve período de tiempo, que el personal de la Base Naval logre alcanzar un área protegida.

El proyecto consideró el diseño, construcción y ubicación de un refugio tipo mecano, el cual fue armado con estructuras termo panel en las dependencias de la Base Naval, para luego ser trasladado al lugar definitivo de emplazamiento, a 38 metros de altura con respecto al nivel del mar, y a 500 metros de distancia del módulo principal de la Base Antártica.

Ministro de Defensa presenció capacidades técnicas y profesionales de la Institución

Imagen foto_00000004El 4 de junio el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, realizó su primera visita inspectiva a Unidades de la Escuadra y dependencias de la Institución en Valparaíso.

El Ministro Gómez destacó las capacidades técnicas y de trabajo que tiene la Institución y la importancia de su labor en diversas áreas, recalcando las tareas humanitarias realizadas en el norte del país, conectándolo a través del mar.

Armada conmemoró nuevo aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica

Imagen foto_00000007El domingo 8 de junio se realizó un desfile cívico militar con motivo del 135º aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, efectuado a los pies del Morro de Arica, homenaje que fue presidido por el Ministro de Defensa y que contó con la participación de las ramas de las Fuerzas Armadas.

En la ocasión, destacó la presentación de una sección conformada por Guardiamarinas del Buque Escuela al mando del Capitán de Corbeta Juan Uribe, quienes junto a las secciones de presentación de Ejército, Fuerza Aérea, instituciones educacionales y organizaciones sociales, rindieron honores frente a la tribuna oficial.

Embarcación a la deriva fue apoyada por Autoridad Marítima de Tierra del Fuego

Imagen foto_00000002El miércoles 10 de junio, la Autoridad Marítima de Tierra del Fuego recibió un llamado por parte del patrón de la lancha motor "Birmania", informando que la embarcación presentaba problemas en su navegación, permaneciendo a la deriva a dos millas al weste de Bahía Chilota.

De inmediato, el Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, Teniente 1° LT Matías Canovas, dispuso el zarpe de la Unidad arcángel LPM 4407, que luego de 40 minutos llegó al lugar de la emergencia, oportunidad en la que se verificó el buen estado de salud de la tripulación.

Autoridad Marítima de Coronel realizó operativo cívico en jardín infantil Frente al mar de Schwager

Imagen foto_00000001Una importante tarea de apoyo a la comunidad cumplió la dotación de la Capitanía de Puerto de Coronel en el Jardín Infantil Frente al Mar, de la fundación CEPAS, ubicado en el sector Schwager.

Durante el operativo cívico los efectivos navales pintaron y hermosearon la fachada y el antejardín del establecimiento educacional, además de efectuar la instalación de un mástil para el pabellón nacional. Estas labores contaron con la ayuda de trabajadores de las empresas pesqueras de Coronel, las que también donaron los elementos necesarios para realizar los trabajos.

600 runners fueron parte de la "Corrida Mes del Mar Desafío Tenglo"

Imagen foto_00000005El sábado 30 de mayo, la Isla Tenglo nuevamente fue el escenario natural de la tradicional "Corrida Mes del Mar Desafío Tenglo", que en su cuarta versión fue patrocinada por la Quinta Zona Naval y organizada por Ultraman Eventos.

A la competencia pedestre de 5K y 15K de Trail o Cross Country, se sumó la novedad de la corrida de 15K para bicicletas de Montaña. En esta nueva versión los 600 corredores disfrutaron de Tenglo en todos sus sectores, sus playas, bosques, diferentes grados de desnivel y tramos con agua de mar.