Almanaque Julio de 2014

Almirante Larrañaga recibió condecoración de la Armada de México

Imagen foto_00000006El 5 de junio el Secretario de Marina de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, otorgó al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin, la Condecoración a la Distinción Naval en una ceremonia realizada en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar.

Acompañado por autoridades navales mexicanas y chilenas, el Almirante Soberón Sanz comentó que fue un gran honor entregarle, en nombre del pueblo de México y de la Armada, este reconocimiento al Almirante Larrañaga. "La Distinción Naval, Segunda Clase, es el máximo galardón que un Comandante de una Fuerza Armada extranjera, puede recibir en nuestro país", puntualizó.

Barcaza "Rancagua" prestó apoyo a residentes de Juan Fernández

Imagen foto_00000002La Armada de Chile en su constante apoyo a las zonas insulares, aprovechó el desplazamiento de la Barcaza "Rancagua" hacia Valparaíso para que la unidad se desviara hasta el Archipiélago de Juan Fernández y así poder trasladar a 47 residentes, pescadores y funcionarios estatales que no pudieron embarcarse en el Transporte "Aquiles", por motivos de seguridad.

Luego de un día y medio de navegación, la barcaza al mando del Capitán de Fragata Gino Giambo, recaló al Molo de Abrigo el lunes 9 de junio.

Escuela Naval "Arturo Prat" despidió a profesores que se acogieron a retiro

Imagen foto_00000007El 31 de mayo se efectuó en el Patio del Buque de la Escuela Naval "Arturo Prat", la despedida de los profesores Alfredo Guillermo Palma y Edgardo Ernesto González, quienes se acogieron a retiro después de más de 40 años de servicio a la Institución.

En la oportunidad, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Claudio Yáñez, junto al Subdirector, Capitán de Fragata Francisco Del Barrio, hicieron entrega de un presente recordatorio para ellos y de un buquet de flores para sus respectivas señoras.

Museo Marítimo Nacional recuperará histórico "Timeball"

Imagen foto_00000001Con el desafío de recuperar un elemento que caracterizó al puerto de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, y volver a darle vida en el actual contexto de Valparaíso, el Gerente General del Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante Cristián del Real Pérez, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el proyecto "Timeball".

La iniciativa busca rescatar parte de la memoria marítima-portuaria de la ciudad a través de la recuperación de este dispositivo horario, que consistí a en una esfera de gran tamaño que caía por un mástil a una determina hora y que permitía a los barcos sincronizar sus instrumentos de navegación.

Armada conmemoró 196 años de la especialidad de Abastecimiento

Imagen foto_00000003Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, se realizó el viernes 13 de junio, en el patio central de la Academia Politécnica Naval, la ceremonia correspondiente a la celebración del 196º aniversario de la especialidad de Abastecimiento de la Armada.

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Armada junto con el Director de Abastecimiento, Contraalmirante AB Francisco Olea Moraga hizo entrega de una distinción a los oficiales que cumplen 60 años de especialistas en Abastecimiento, reconocimiento que recayó en el Capitán de Fragata AB Sergio Gamboa y el Capitán de Fragata AB Edgardo Hardessen, quien fue representado por el Capitán de Navío Christian Hardessen.

Buque Escuela Esmeralda celebró 60 años al servicio del país

Imagen foto_00000004Con una ceremonia en las cubiertas del buque, con actividades recreativas y deportivas, y mientras navegaba por el Golfo de México con rumbo al Puerto de Veracruz desde Santo Domingo, República Dominicana, la dotación de Buque Escuela "Esmeralda" recordó el izamiento por primera vez del Pabellón Nacional, hecho ocurrido en Cádiz el 15 de junio de 1954.

En sus años de servicio en la Armada, la "Dama Blanca" ha tenido el honor de pasear nuestra bandera por el mundo. En sus periplos por el planeta ha navegado más de 1.500.000 de millas náuticas, lo que equivale a dar 55 veces la vuelta al mundo; ha recalado en más de 300 puertos.

Sub Centro de Idiomas fue inaugurado en la Base Naval Talcahuano

Imagen foto_00000005El nuevo Sub Centro de Idiomas de la Base Naval Talcahuano, fue inaugurado el jueves 12 de junio por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Francisco García – Huidobro, lugar que será una alternativa para que las dotaciones puedan acceder al aprendizaje de una segunda lengua, que les permita estar adecuadamente capacitados para las necesidades bilingües que se requieren en la actualidad.

Sus dependencias, habilitadas en el histórico edificio "Almirante Goñi", consta de una sala de clases para atender consultas y un laboratorio de computación, con capacidad para 15 alumnos, los que a través del software Tell Me More podrán ejercitar el idioma inglés en su modalidad escrita, auditiva y verbal, dirigidos por la Licenciada en Educación con mención en Inglés, Alicia Railén, profesional titulada en la Universidad de Concepción.

Buzos Tácticos realizaron competencia "Frog Man Friday"

Imagen foto_00000009La Agrupación de Buzos Tácticos, perteneciente al Comando de Fuerzas Especiales de la Armada, realizó el 13 de junio la competencia "Frog Man Friday", con la finalidad de fortalecer el espíritu de cuerpo, camaradería y sana competencia, entre los especialistas en Buceo Táctico.

Se contó con un total de cinco equipos, quienes tenían como regla principal, realizar todas las actividades en equipo. La competencia se inició con una natación, de 1 Milla, seguida por una marcha forzada de una distancia de mil 500 metros, portando un bote por alto, para luego finalizar con una carrera de 7 Kilómetros.