Almanaque Febrero de 2016

Con vivencias marítimas Fundación Mar de Chile finalizó programas de mar 2015 

Más de 6 mil jóvenes de 5° y 8° año básico, pertenecientes a más de 130 colegios desde Arica a Punta Arenas, fueron beneficiados durante el 2015 con el programa de Fomento del Conocimiento y de la Cultura Marítima, que por más de 10 años realiza Fundación Mar de Chile en nuestro país. Es así como después de una exhaustiva selección de los mejores trabajos presentados a concurso con motivo de la etapa final del mencionado programa de mar, cerca de 1.300 alumnos de 26 comunas del país realizaron vivencias marítimas en nuestro litoral.

Los alumnos de los colegios realizaron visitas de conocimiento a una institución y/o empresa que desarrolle sus actividades en el ámbito marítimo; asimismo, una navegación por la bahía, de acuerdo a disponibilidad y condiciones del mar y visita a Gobernaciones Marítimas y/o Capitanías de Puerto, entre otras actividades.

Primera mujer asciende a Capitán de Fragata en la Armada

El 31 de diciembre de 2015 se realizó la ceremonia de ascenso de Oficiales y Gente de Mar en el Hospital Naval de Viña del Mar "Almirante Nef", en la que la Capitán de Corbeta SN Marcela Vidal ascendió al grado de Capitán de Fragata, marcando así un hito más en la historia de la mujer en la Armada.

"Agradezco a la Institución el haberme permitido avanzar adecuadamente en mi carrera, sin desmedro de mi vida familiar o de mi profesión médica. Espero, en este grado, poder continuar sirviendo a la Armada en todas aquellas instancias en que la experiencia que he adquirido en mis doce años de servicio sea de utilidad. Creo que, más que destacar que una mujer alcanzó el grado, debe hacerse énfasis en que nuestra Institución ha demostrado una vez más que no hace diferencias de género y que otorga a todos los servidores las mismas oportunidades y expectativas en función de nuestra capacidad de trabajo y vocación de servicio", indicó la Comandante Vidal.

Entregan maqueta de la Fragata "Almirante Blanco Encalada" al Club Naval de Valparaíso

El Comandante de la Fragata "Almirante Riveros", el entonces Capitán de Fragata Mauricio Arenas y el Comandante de la Fragata "Almirante Blanco Encalada", Capitán de Fragata Rodrigo Peñaranda; junto a los integrantes de las respectivas cámaras de Oficiales de ambas unidades hicieron entrega de una maqueta al Directorio del Club Naval de Valparaíso.

En la ocasión, el Presidente del Club, Contraalmirante Arturo Undurraga agradeció la entrega de la maqueta, ya que el Club no contaba con ninguna maqueta de las fragatas Clase M, pertenecientes a la Armada de Chile, como son la "Blanco" y la "Riveros".

Comandante de Operaciones Navales visitó mandos dependientes en la Base Naval Talcahuano

El Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera, visitó la Base Naval Talcahuano, junto a su comitiva, para realizar una revista inspectiva a sus mandos dependientes emplazados en el puerto de Talcahuano.

A su arribo fue recibido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, junto a los Oficiales del Estado Mayor. Luego de las actividades protocolares, el Vicealmirante Rivera se desplazó a las instalaciones de la Fuerza de Submarinos, a la Base de Infantería de Marina "Aldea" y al Comando Anfibio y Transportes Navales.

Grumetes realizó operativo cívico en Hogar de Ancianos "San José Obrero"

La dotación, profesores y alumnos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" visitaron a los 50 abuelitos residentes del Hogar de Ancianos "San José Obrero", en la comuna de Hualpén.

Durante el desarrollo de la actividad social, se realizaron actividades recreativas, una once para los abuelitos y se efectuaron cortes de cabello a damas y varones. En la oportunidad, también se entregaron obsequios y artículos de aseo, los que fueron donados por la dotación de la Escuela y residentes de la Isla Quiriquina.

ATF "Lautaro" logró desvarar yate polaco en la Antártica

En el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada, el ATF "Lautaro" logró el miércoles 13 de enero desvarar el yate de bandera polaca "Polonus", desde la Isla Rey Jorge, del archipiélago de las Shetland del Sur.

El "Polonus" sufrió un accidente en diciembre de 2014, mientras intentaba repetir la heroica travesía que el explorador británico Sir Ernest Shackleton realizara en 1916. En su oportunidad, el yate accidentado fue auxiliado por el aviso argentino "Suboficial Castillo", pero una vez tomadas las primeras acciones de salvamento, quedó expuesto a las rigurosas condiciones invernales del territorio antártico durante el 2015.

La ciudadana polaca Agnieszka Mazur agradeció a través de una carta el accionar de la Armada y el apoyo prestado, indicando: "Muchas gracias por su soporte y ayuda en la acción de desvarar el "Polonus". Gracias a gente así y a instituciones como la Armada de Chile, la realización de sueños, incluso los más bravos, se hace posible". 

OPV "Marinero Fuentealba" realizó exitosa Operación de Fiscalización Pesquera en la Antártica (CCAMLR)

Entre el 9 y 23 de diciembre de 2015, el OPV 83 "Marinero Fuentealba" llevó a cabo su segunda operación en aguas antárticas, bajo el nombre de "AKCOLAI II", desarrollando la operación de Control del Tráfico Marítimo y Fiscalización Pesquera en aguas antárticas en el área CCAMLR, con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos contraídos por el Estado de Chile como miembro signatario del Tratado Antártico, desde su firma en Washington en 1959.

La inspección de buques pesqueros autorizados a efectuar faenas en esta área, contribuyen a promover las buenas prácticas, asegurando el cumplimiento de las medidas de conservación establecidas en la comisión, siendo obligación de los países miembros tener la capacidad de cumplir y hacer cumplir el tratado, de ahí nace la importante labor realizada por el OPV "Fuentealba", efectuando la visita y registro de dos naves pesqueras de bandera noruega, el "Antartic Sea" y "Saga Sea", los cuales se encontraba realizando faenas extractivas de Krill en el área CCAMLR 48.1, en el estrecho "Garlache".

LSG Arica recibió premio a la eficiencia operativa

La Cuarta Zona Naval desde el 2013 entrega el premio a la Eficiencia Operativa a la Unidad Marítima que destaca en su proceso de entrenamiento y actividades operativas durante el año, reconociendo el profesionalismo de las dotaciones.

En esta oportunidad, la unidad premiada fue la Lancha de Servicios Generales 1615 "ARICA", al mando del Teniente 1º LT Carlos Martínez, unidad que por segunda vez consecutiva obtuvo el mencionado reconocimiento.

Durante la ceremonia, hizo entrega el premio el Capitán de Fragata Gianpiero Videla, acompañado del Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Alberto Ahrens.

Quinta Zona Naval junto a Servicios de Salud Chiloé y Reloncaví renovaron convenio de cooperación
Con el objetivo de continuar acercando la atención médica a los rincones más apartados del Archipiélago de Chiloé es que recientemente la Quinta Zona Naval y los Servicios de Salud Chiloé y del Reloncaví renovaron el convenio de cooperación para que el Buque Patrullero Médico Dental "Cirujano Videla" prosiga con las rondas médicas en las zonas más aisladas de la Región Los Lagos.

La directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo, participó en la firma del convenio junto a su par del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas y el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Germán Toledo.

Destacada participación de representantes navales en Vulcano Ultra Trail
En el parque nacional Vicente Pérez Rosales, Puerto Varas, se vivió la tercera edición del Merrell Vulcano Ultra Trail 2015, carrera que por primera vez contó con un circuito de 100 kilómetros y que rodeó completamente el volcán Osorno.

Más de mil quinientos corredores chilenos y extranjeros participaron en sus cinco principales distancias. Una destacada participación tuvieron nuestros representantes navales en los 13 K, equipo compuesto por los nadadores de rescate: Sargento 1° Guido Parma y el Cabo 1° Joel Acevedo, ambos dotación del Destacamento Aeronaval Puerto Montt, dependiente de la Quinta Zona Naval, quienes resultaron en el cuarto y octavo lugar en sus respectivas categorías.