Almanaque Febrero de 2015

Oficiales de la Reserva Naval y Reserva Naval Yates visitaron dependencias del SHOA

Imagen foto_00000008Durante la mañana del viernes 12 de diciembre, Oficiales de las Compañías Reserva Naval y CAOR Yates, encabezados por el Capitán de Navío Cristián Figari, recorrieron las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). El Comandante Figari manifestó la importancia que ti ene para estas Compañías de Oficiales el poder conocer el trabajo que diariamente realiza el Servicio, instándolos a participar activamente de esta actividad para poder transmitir a la comunidad el nivel profesional y tecnológico con el cual el SHOA lleva a cabo todas sus funciones.

Tras las palabras, el Contraalmirante Patricio Carrasco realizó una exposición a partir de la historia, estructura y funciones que ti ene el SHOA, tanto a nivel nacional como internacional, destacando además el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM). Luego de la ponencia, las visitas pudieron conocer el Flujo Hidro‐Cartográfico; la Estación Horaria y el funcionamiento de la Sala de Operaciones del SNAM.

Presentaron libro "Patrimonio del Museo Marítimo Nacional" en Valparaíso

Imagen foto_00000005Diversas autoridades civiles y militares se dieron cita este miércoles 7 de enero, en el Museo Marítimo Nacional, para el lanzamiento del libro "Patrimonio del Museo Marítimo Nacional", obra que busca poner en valor su colección y que fuera desarrollado por la Fundación ProCultura en conjunto con el Ministerio de Defensa, la Armada de Chile y Banco el BBVA.

Para el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, "nuestra historia como país y como instituciones armadas es muy importante y hace bien mostrarla. Este libro es un reflejo de aquello, y nuestra idea como Ministerio es impulsar la historia patrimonial de nuestras Fuerzas Armadas y ponerla a disposición de la ciudadanía".

De acuerdo a uno de sus autores, el profesor Rodrigo Moreno, "el libro propone descubrir los objetos que tiene el Museo, más allá de lo que está exhibido en sala. Quisimos destacar también las joyas documentales que tienen el archivo y la biblioteca del Museo, que son considerados como sus grandes tesoros".

Armada efectuó operativo "MATA U'I - II" en Isla de Pascua

Imagen foto_00000002Desde el 19 y hasta el 22 de diciembre, la Primera Zona Naval desarrolló un operativo de fiscalización aeromarítima en el área de Isla de Pascua y los principales territorios insulares de Chile, con el fin de garantizar permanentemente la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El patrullaje recorrió 1.383.000 millas náuticas cuadradas en la zona de Salas y Gómez e Isla de Pascua, controlando los pesqueros internacionales en el marco de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP–PS). La fiscalización fue realizada con el avión de aeroexploración marítima, P3‐ACH, que está equipado con radares que detectan naves a 150 millas de distancia y tecnología de punta que permite identificar si algún pesquero se encuentra realizando labores de pesca ilegal en el mar chileno.

Además, como una forma de reafirmar el compromiso con las comunidades costeras que se encuentran aisladas, se llevó a cabo un operativo dental en Isla de Pascua en el que se efectuaron cerca de 50 atenciones odontológicas que consideraron toma de exámenes, tratamiento de operatoria dental e higienes.

Organismos Públicos lanzaron manual de recomendación ante tsunami

Imagen foto_00000001En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada se llevó a cabo el lanzamiento del manual "Recomendaciones para la preparación y respuesta ante Tsunami", actividad que fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Ricardo Toro; el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig y el Director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos Parra.

En la ocasión, se manifestó la importancia que ti ene para nuestro país, el poder contar con esta publicación que congregó, durante más de seis meses, a especialistas de 17 instituciones provenientes del mundo público, privado y de organismos del voluntariado, cuyo trabajo siempre estuvo orientado a entregar una mejor información, técnicamente validada y que sin lugar a dudas, contribuirá a reducir las pérdidas asociadas a un evento de estas características.

Autoridad Marítima de Melinka rescató con vida siete tripulantes de embarcación hundida

Imagen foto_00000007El 7 de enero la Capitanía de Puerto de Melinka recibió un llamado de emergencia, en donde el patrón de la lancha motor "La Monona" informaba que se encontraba en peligro de hundimiento, específicamente en el sector del Canal Tuamapu, a 37 kilómetros al oeste del Puerto de Melinka en la Región de Aysén.

Por lo anterior, se dispuso el zarpe inmediato la lancha de clase "Arcángel" con el objetivo de verificar la veracidad de la información y prestar apoyo. Así, tras 45 minutos de navegación y al recalar al lugar, la Autoridad Marítima visualizó una embarcación semihundida y una balsa salvavidas en las cercanías, con los siete tripulantes ilesos a bordo, quienes fueron rescatados y trasladados sin novedad a Melinka, en donde se destacó el oportuno aviso y acciones tomadas por la Armada.

Finalmente, la Patrullera Marítima "Guaitecas" zarpó desde el Puerto de Melinka al lugar del hundimiento con el objetivo de verificar condiciones de la embarcación siniestrada, esto ante un posible derrame de hidrocarburos o náufragos que pudieran causar riesgos a la navegación. La Autoridad Marítima de Aysén a través de su fiscalía Marítima, inició los procedimientos de rigor para establecer las causas que originaron dicha emergencia.

Oficial del Equipo de triatlón de la Armada clasificó al mundial de la disciplina a realizarse en Austria

Imagen foto_00000004En la ciudad de Pucón, como es tradicional, se llevó a cabo el domingo 11 de enero el Herbalife Ironman 70.3 Pucón 2015, competencia compuesta por mil 800 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote, y que reunió a más de mil participantes de 23 países, entre ellos, el equipo de triatlón de la Armada.

En esta oportunidad, el equipo institucional fue uno de los más numerosos de la competencia, con 45 deportistas de distintas unidades y reparticiones.

En la ocasión, el Teniente 2° Cedric Gibbons, dotación de la Fragata "Latorre", culminó la competencia en 4 horas y 37 minutos, obteniendo el 4° lugar de su categoría y el 39° en general, lo que le permitió adjudicarse uno de los 35 cupos para el Ironman World Championship 70.3 a realizarse en Zell am See, Salzburgo, Austria.

Este año participaron: Capitán de Navío Marcelo Acuña, Capitán de Navío Rodrigo Ortúzar, Capitán de Corbeta Fernando De Giorgis, Capitán de Corbeta IM César Aguirre, Capitán de Corbeta Francisco Laymuns, Capitán de Corbeta Rodrigo Feldstedt, Capitán de Corbeta Leonardo González, Capitán de Corbeta IM Francisco Cabezón, Capitán de Corbeta Gonzalo Garcés, Capitán de Corbeta LT Jorge Lira, Capitán de Corbeta de Colombia David Restrepo, Teniente 1º Tomás Manzano, Teniente 1º IM David Rivas, Teniente 1º Fernando Estefó, Teniente 1º IM Carlos Zañartu, Teniente 1º AB Rafael Recasens, Teniente 1º SN Max Grez, Teniente 1º SN Felipe González, Teniente 1º Sebastián Lira, Teniente 1º LT Roberto Ascencio, Teniente 1º Cedric Gibbons, Teniente 2º Fernando Tagle, Teniente 2º IM Ivo Abosaleh, Teniente 2º Felipe Cornejo, Guardiamarina Nicolás De Vicente, Guardiamarina Sergio Arredondo, Guardiamarina Felipe Domke, Cadete Joaquín Salazar, Cadete Clemente Chaparro, Cadete Juan Pablo Celis, Cadete Pablo Ponzini, Cadete Rodrigo Álvarez, Sargento 1º Pablo Oñate, Sargento 2º Adrián Burgos, Sargento 2º Nelson Herrera, Sargento 2º Cadmiel Aguilera, Cabo 1º Anselmo Martínez, Cabo 2º Luis Castro, Cabo 2º L Benjamín San Martín, Cabo 2º Jaime Quintana, Cabo 2º Patricio Fierro, Cabo 2º Pedro Muñoz, Cabo 2º L Luis Benavente, Soldado IM Guillermo Vásquez ,Empleado Civil Germán Barison.

Desde diciembre de 2013, el triatlón es un deporte oficial de la Armada y el equipo está integrado por 100 deportistas, lo cual incluye Oficiales, Gente de Mar, Empleados Civiles, Cadetes y Grumetes.

Arsenal Naval Talcahuano ganó campeonato de la asociación Deportiva de la Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000003El equipo Arsenal Naval Talcahuano se adjudicó el primer lugar del campeonato de la Asociación Deportiva de la Segunda Zona Naval, en una ceremonia de premiación realizada en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, presidida por el Comandante del Comando Anfibio y Transportes Navales, Capitán de Navío Enrique Vera, junto al Vicepresidente de la Asociación Deportiva, Capitán de Navío IM Juan Pablo Ábrego.

En el acto se hizo entrega de estímulos a cada uno de los equipos ganadores, de acuerdo a las categorías "Senior" y "Todo competidor", y las diversas disciplinas en competencia: fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, cross country, natación, nudo y vela, cuerda y tiro, y tenis.

Club Deportivo "II Zona Naval" obtuvo Primer lugar en torneo de Clausura "Canadela 2014"

Imagen foto_00000006A fines del 2014, en una final disputada el viernes 28 de noviembre, los integrantes del Club Deportivo "II Zona Naval", con más de una década de trayectoria, obtuvieron el título de campeones del Torneo de Clausura "Canadela 2014" frente al elenco de Huachipato. La victoria, conquistada tras jugar en el estadio CAP en Talcahuano, constituye la novena estrella en el currículum deportivo del plantel compuesto por personal retirado y activo de más de 45 años, correspondiente a la categoría Super Senior.