Almanaque Enero de 2015

Especialidad de Artillería Naval celebró su 122 aniversario

Imagen foto_00000010En una ceremonia realizada en el frontis de la Academia de Guerra Naval de Viña del Mar, el 4 de diciembre se celebró el 122º aniversario de la creación de la Escuela de Armamentos y de la especialidad de Artillería Naval, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga.

Tras los correspondientes honores de ordenanza al Comandante en Jefe y el izamiento del Pabellón Nacional, el Capitán de Navío Juan Andrés de la Maza se dirigió, tanto al destacamento de presentación formado en el patio como a los presentes, señalando que "a través de los años, los especialistas en artillería han servido a bordo de las unidades de nuestra Armada, con gran dedicación y profesionalismo, junto a una guía espiritual, representada en la imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros".

Luego, el Comandante en Jefe, junto al oficial artillero más antiguo en servicio activo, el Vicealmirante Francisco García‐Huidobro Campos, entregó reconocimientos a los especialistas más antiguos, que cumplieron 50 años desde su graduación, como una forma de testimoniar el agradecimiento y reconocimiento a los especialistas que contribuyeron al progreso de la táctica de guerra en la superficie del mar y al prestigio de la especialidad de artillería.

Sismógrafos instalados con apoyo de la Armada en el norte podrán hacer imágenes en 3D del subsuelo marino

Imagen foto_00000002Como todo un éxito fue calificada por los expertos la instalación de los sismógrafos, entre las costas de Arica y Tocopilla, con una distancia promedio de 20 a 30 kilómetros entre sí, con el objetivo de registrar la mayor cantidad de datos posible del fondo marino de las zonas de ruptura de los últimos terremotos ocurridos en la zona.

Los sismógrafos instalados a 5 mil metros de profundidad por expertos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, con la colaboración de profesionales de Instituto de Kiel de Alemania y la Armada de Chile, podrán incluso aportar imágenes en 3D del subsuelo marino, siendo un gran aporte para la ciencia, ligada al estudio sismológico en nuestro país.

A través del buque Patrullero Oceánico "Comandante Toro", la Armada fue la encargada de trasladar los equipos, el personal técnico, y apoyar en las maniobras de fondeo para dejar operativos los sismógrafos marinos. La actividad se desarrolló durante tres días y consideró la instalación de cuatro a cinco instrumentos por día, que permanecerán un año en el fondo del mar y comenzarán a registrar información de manera inmediata.

Ministro de Defensa condecoró a Almirantes y Generales de las Fuerzas Armadas que se acogieron a retiro

Imagen foto_00000003Los Almirantes y Generales de las Fuerzas Armadas que se acogieron a retiro, recibieron el 10 de diciembre en el Club Militar Lo Curro, la condecoración denominada "Ministro de Defensa Nacional", en reconocimiento a los méritos profesionales de los uniformados, simbolizando el honor y el orgullo de los servicios prestados a la patria.

La medalla fue entregada por el titular de la cartera, Ministro Jorge Burgos, a los Vicealmirantes Jorge Cruz Jaramillo y Humberto Ramírez Navarro; y a los Contraalmirantes Guillermo Silva Gajardo, Víctor Zanelli Suffo, Cristián Mella González, Tulio Rojas Bustos y Luis Bertolotto Honorato.

Presentaron libro con pasajes inéditos de la vida de Arturo Prat

Imagen foto_00000008Más de 135 años han transcurrido desde que se librara el Combate Naval en la bahía de Iquique y, si bien se han escrito muchas líneas en torno al Capitán de la "Esmeralda", el Comandante Arturo Prat, aún quedan pasajes de su vida por descubrir. Justamente son estos momentos inéditos los que revela "Prat", el libro elaborado por la Armada de Chile, en conjunto con Banco Santander, Telefónica Chile y la Corporación Arturo Prat Chacón.

El lanzamiento del ejemplar, que contiene fotos inéditas del héroe nacional, se llevó a cabo en la Escuela Naval "Arturo Prat" de Valparaíso, el 9 de diciembre a las 12:10 horas, la significativa hora en la que la corbeta "Esmeralda" terminó por sumergirse en el océano. La actividad contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, académicas y de gobierno, almirantes y oficiales generales, e invitados especiales.

Armada evacuó a tripulante indio afectado por preinfarto

Imagen foto_00000007El helicóptero HH‐65 Dauphin de la Tercera Zona Naval debió evacuar durante la tarde del jueves 11 de diciembre a un tripulante indio que sufrió un preinfarto a bordo del crucero Marina, que se dirigía hacia Puerto Chacabuco, desde Punta Arenas, en la Región de Aysén.

El trabajador de 38 años, uno de los tripulantes de este crucero de lujo de la República de Islas Marshall, experimentó una falla cardiaca durante la navegación, debiendo ser estabilizado por el médico del buque.

Tras recibir la alerta, la Tercera Zona Naval dispuso al helicóptero dirigirse hacia el sector del Canal García Domínguez, a 120 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, para evacuar al afectado mediante una maniobra vertical y trasladarlo rápidamente hacia Punta Arenas.

A eso de las 20:30 horas, el helicóptero de la Armada aterrizó en la pista del Grupo Aeronaval Sur, donde posteriormente el tripulante fue llevado hasta una clínica para recibir atención médica.

Para apoyar las operaciones de rescate y salvamento por aire, la Tercera Zona Naval cuenta con un helicóptero "Dauphin" y un "Bolkow" destinados a apoyar las emergencias acontecidas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

"Son pocos los hombres que tienen el privilegio de destinar su vida al cumplimiento de su vocación más profunda y son menos los que ‐como ustedes‐ logran en tal camino alcanzar las más altas responsabilidades", señaló el Ministro Burgos.

Más de 2 mil 300 millas náuticas recorrió el "Aquiles" en apoyo a las bases antárticas

Imagen foto_00000001Más de 2 mil 300 millas náuticas recorrió el Transporte AP‐41 "Aquiles" durante su participación en la tercera fase de la Campaña Antártica, con el fin de llevar 200 toneladas de carga para las bases chilenas y el material necesario para el mantenimiento de la señalización marítima en el continente blanco.

La travesía que duró quince días, finalizó el viernes 28 de noviembre con su llegada al puerto de Punta Arenas, oportunidad en que transportó los desechos que generaron durante la temporada invernal las bases nacionales, en cumplimiento al Protocolo de Madrid, vigente desde el año 1998 para dar protección al medioambiente antártico.

El Comandante del "Aquiles", Capitán de Fragata Arturo Oxley, señaló que "en esta comisión apoyamos además a países como Bulgaria, Polonia, China y Alemania, mediante el traslado de los científicos y la carga para reabrir las bases extranjeras".

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada participó en simulacro de Terremoto y Tsunami en la Región de los Lagos

Imagen foto_00000009Cuando el reloj marcaba las 10:50 de la mañana del 5 de diciembre, los profesionales que cubren la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), se aprontaron a recibir la información que daría inicio a este ejercicio conjunto entre el Centro Sismológico Nacional (CSN), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el SHOA, y la comunidad residente en la zona que fue escogida como el nuevo escenario donde, autoridades e instituciones, debieron trabajar de manera coordinada para el buen desarrollo y éxito de la actividad.

Este simulacro, cuyo evento sísmico fue localizado inicialmente a 60 kilómetros al Surweste de Tirúa, se enmarcó dentro del programa "Chile Preparado" de la ONEMI, el cual tiene por finalidad lograr que la comunidad, en general, adopte una cultura preventiva y de autocuidado frente a este tipo de situaciones. Asimismo, permite poner en práctica los protocolos de comunicación entre las entidades involucradas en la gestión de la emergencia, como también llevar a cabo los planes de evacuación de la población y mejorar los tiempos de respuesta.

Luego de la transmisión de 5 boletines y tras una hora y 10 minutos de continuidad en las comunicaciones y coordinaciones entre las entidades participantes de este nuevo simulacro, se dio por finalizado este ejercicio en la Región de Los Lagos.

Batallón Chile pintó principal puente de la ciudad de Cap-Haitien

Imagen foto_00000011Dentro de la misión impuesta por Naciones Unidas al Batallón Chile, asentado en la Ciudad de Cap‐Haitien, región norte de Haití, y con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la zona de manera segura y estable, es que el contingente nacional realiza constantemente acciones denominadas Cooperación Civil‐Militar, CIMIC (Civil Military Cooperation, por sus siglas en inglés).

En esta oportunidad, y aprovechando la visita del Buque Británico HMS Iron Duke a la ciudad, se planificó en conjunto con las autoridades de la zona, pintar las barandas del principal puente de la ciudad llamado Neuf. Fueron más de 20 chilenos y marinos británicos los que realizaron esta labor que fue muy aplaudida por la comunidad, la que se mostró muy agradecida del trabajo realizado.

Esta operación se suma a la entrega de material escolar a colegios de la zona, alimentos a orfanatos, operativos médicos y el constante apoyo con agua a las diversas localidades cercanas a los cuarteles chilenos.

Brigada Anfibia Expedicionaria participó en Ejercicio Cruz del Sur II

Imagen foto_00000005Entre el 19 y 26 de noviembre, en dependencias de la Brigada de Operaciones Especiales de Ejercito (BOE), en Peldehue, se llevó a cabo el ejercicio conjunto combinado Cruz del Sur II. Este ejercicio, que tenía como objetivo entrenar distintas tareas operacionales de las Naciones Unidas por parte de una Fuerza de Paz Conjunta Combinada (FPCC) integrada por unidades de Chile y Argentina, fue dirigido por el Estado Mayor Conjunto Combinado de Cruz del Sur y se dividió en dos etapas.

La primera etapa, contó con una estandarización para todas las unidades por parte del Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) y, una segunda etapa aplicada, donde situaciones simuladas en un ambiente de Operaciones de Paz, las cuales tuvieron que ser resueltas por parte de un Puesto de Mando Conjunto Combinado y ejecutadas por sus Unidades dependientes.

Por parte de la Armada de Chile esta Fuerza fue integrada por Oficiales y Gente de Mar en la Plana Mayor de la FPCC y por la Compañía de Infantería de Marina N° 311, a la cual le fue asignado un Pelotón de la Infantería de Marina argentina.

Aviadores Navales efectuaron entrenamiento de supervivencia en el Estrecho de Magallanes

Imagen foto_00000006Apoyados por la Lancha Misilera "Casma" y la LSG "Punta Arenas", la dotación del Grupo Aeronaval Sur "Punta Arenas" efectuó el entrenamiento anual de técnicas de supervivencia en el mar, con la finalidad de mantener los conocimientos necesarios ante un amarizaje o situación de emergencia en las gélidas aguas de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.

El entrenamiento consistió en una instrucción teórica y el simulacro de un amarizaje en las aguas del Estrecho de Magallanes, donde el personal debió efectuar un salto de confianza desde la "Casma", para posteriormente agruparse y desplazarse hacia la balsa salvavidas y finalmente activar y hacer uso de los elementos pirotécnicos con los que cuentan los equipos de las dotaciones de vuelo.

Para apoyar las operaciones de rescate y salvamento, el Grupo Aeronaval Sur "Punta Arenas" opera en la jurisdicción con un Helicóptero HH‐65 "Dauphin", dotado con turbinas que le dan la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y con capacidad de flotar ante una emergencia marítima, y un avión de exploración aeromarítima P‐111 "Bandeirante", destinado a efectuar labores de exploración y control de tráfico marítimo en un área que abarca desde el Golfo de Penas hasta el Mar de Drake.

Equipo de Golf de Oficiales de la Armada se adjudicó Copa Campeonato de Golf "Copa Estado Mayor Conjunto"

Imagen foto_00000004El jueves 06 de noviembre, en el Club de Golf Granadillas de Viña del Mar, se realizó la XV versión del Campeonato de Golf InterFFAA "Copa Estado Mayor Conjunto".

Los equipos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, conformados por 40 personas por equipos, incluyendo Oficiales en Servicio Activo y Retiro, como cadetes con a lo menos un año de Escuela, se dieron cita en un ambiente deportivo y camaradería.

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, representantes de las Empresas Auspiciadoras y del representante del presidente de la Federación de Golf y presidente del Club Granadilla, Alfredo Mahana Zahr, se realizó la ceremonia de premiación en la cual se entrego la Copa "Estado Mayor Conjunto" a la Armada de Chile por haber obtenido un total de 711 puntos netos, contra los 635 puntos del equipo de la Fuerza Aérea y 621 puntos del representativo del Ejército de Chile.