Almanaque Diciembre de 2016

Comandante en Jefe de la Armada participó de la celebración del 75 aniversario de la Real Armada Neozelandesa

Imagen foto_00000007El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, participó entre el 18 y 21 de noviembre, de las celebraciones del 75° aniversario de la Real Armada de Nueva Zelanda.

Las actividades del Almirante Larrañaga comenzaron el 18 de noviembre, con una reunión bilateral con el Comandante en Jefe de la Real Armada de Nueva Zelanda, Contraalmirante John Martin.

En tanto el sábado 19 de noviembre se realizó en la ciudad Auckland la tradicional Revista Naval, en la que los buques de la Armada Real Neozelandesa junto con las unidades invitadas a participar de este aniversario, entre ellas el Buque Escuela "Esmeralda", rindieron honores a la Armada Real Neozelandesa, y fueron revistadas por el Gobernador General de Nueva Zelanda, Dame Patsy Reddy.

El 21 de noviembre se realizó el Foro de Seguridad Marítima, en el que se expusieron interesantes temas desde una perspectiva del océano Pacífico y Atlántico, entre otros.

Oficiales alumnos de la Academia Politécnica Naval participan en la Feria Energética de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Imagen foto_00000001Oficiales alumnos del séptimo año de Ingeniería Naval Eléctrica y de Electrónica, de la Academia Politécnica Naval, participaron en la Primera Feria de Eficiencia Energética de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), donde exhibieron sus proyectos creados en el marco de la Cuarta Feria Tecnológica APOLINAV realizada el 20 de octubre.

En esta ocasión, se presentaron los prototipos de los Tenientes 2º:
Proyecto Cóndor: Carolina Cuadra, Elías Echevarría, Rodolfo Martínez y Nicolás Montes.
Proyecto Centinela: José Hernández.
Proyecto M-Drummer: Ignacio Delgadillo e Iván Pizarro.

Director de Abastecimiento de la Armada visitó la Defense Logistics Agency (DLA) en New Cumberland, Estados Unidos

Imagen foto_00000006El 28 de octubre, el Director de Abastecimiento de Armada, Contraalmirante AB Guido Cabrera, efectúo una visita protocolar y profesional al Centro de Distribución de la Agencia Logística de la Defensa, ubicada en Susquehanna, New Cumberland, estado de Pensilvania – Estados Unidos, donde fue recibido por el Comandante General de dicho Centro de Distribución, Brigadier General John S. Laskodi.

La visita es de gran importancia, ya que es considerada la plataforma de distribución estratégica más grande de la costa Este de los Estados Unidos para el Departamento de Defensa, es utilizado como punto de distribución primario para todas las ramas de las Fuerzas Armadas y otras agencias federales de ese país, sirviendo como punto de consolidación y empaque para el envío de suministros hacia América Central, del Sur, Europa, África del Norte y Sudoeste Asiático.

Competencia "Mejor tirador"

Imagen foto_00000009Entre el 29 y 30 de octubre, se llevó a cabo la competencia denominada "Mejor tirador", desarrollada en el Estado de Texas, Camp Swift, Estados Unidos.

Dentro de los equipos participantes se encontraban integrantes del Comando de Fuerzas Especiales (COMFUES), compuesto por un coordinador de equipo Suboficial IM Sergio Elgueta y el equipo de tiro integrado por el Sargento 2º IM Mauricio Inostroza y el Cabo 1º IM Felipe Castro.

Dentro de las diferentes pruebas desarrolladas se encontraban: apreciación de distancia, tiro de distintas posiciones, tiro instintivo, tiros de precisión sobre objetivos a distancia, tiro sobre blancos con movimiento, tiro con estrés, entre otras.

En la competencia, el equipo del COMFUES obtuvo: el primer lugar nivel equipo; primer lugar equipo novato, distinción entregada por el gobernador de Texas a los 20 mejores tiradores durante el año, y el segundo lugar nivel individual.

Comando de Fuerzas Especiales entrenó con Equipo Seal de Estados Unidos

Imagen foto_00000005Con la finalidad de actualizar procedimientos, intercambiar experiencias y forjar los lazos de camaradería, entre el 24 y el 29 de octubre, personal del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile entrenó junto a los Seal Team 10 de la Armada de Estados Unidos.

Esta actividad se realizó en el marco del Subjet Matter Expierence Exchange dentro del ejercicio conjunto de Fuerzas Especiales "Southern Strike".

Cinco fueron los participantes del Comando de Fuerzas Especiales, tres buzos tácticos y dos comando IM francotiradores. De parte de la Armada de Estados Unidos participaron 14 operadores del Seal Team 10 ("Hotel" Platoon) y 7 personal correspondiente al Staff en apoyo al personal del Hotel Platoon.

El entrenamiento combinado fue llevado a cabo en la ciudad de Stennis, estado de Mississippi, teniendo como centro de operaciones la Base Aeroespacial John C. Stennis, lugar donde se encuentra el Grupo N°4 de Fuerzas Especiales Navales (NSWG-4).

Armada recordó a sus caídos en actos del servicio

Imagen foto_00000010Para evocar y dar un justo reconocimiento a todos los miembros de la Institución que han fallecido en actos del servicio, en la Iglesia Naval "Nuestra Señora Del Carmen" se realizó una plegaria por los miembros caídos en actos del servicio y además, se realizó un homenaje a los camaradas que dieron su vida por su vocación naval.

El oficio religioso fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y contó con la asistencia de familiares de los miembros caídos en actos del servicio, representantes del Alto Mando Naval, Oficiales Superiores, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones dependientes y delegaciones de la Primera Zona Naval.