Almanaque Diciembre 2014

ACRUX Norte II logró más de 2 mil prestaciones médicas en la Región de Antofagasta

Imagen foto_00000007Durante cuatro días en la zona, el operativo médico Acrux Norte II, organizado por la Armada de Chile, en conjunto con Fundación Acrux, dependiente de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, realizó 2 mil 53 prestaciones y 246 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de cien atenciones médicas y 15 cirugías se efectuaron a bordo del buque multipropósito "Sargento Aldea".

"Me siento muy orgulloso de este trabajo mancomunado que logramos realizar, entre el Gobierno Regional, la Armada de Chile, Fundación Acrux y todos quienes han participado de alguna u otra forma para alcanzar el objetivo final de este operativo, que es llevarle bienestar a nuestros compatriotas. Nos llena de satisfacción y alegría la forma en que esta región ha enfrentado esta actividad", expresó el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Rodríguez Urria.

Con 47 profesionales de diez especialidades distintas, desplegados entre las localidades de Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla, la actividad permitió llevar prestaciones de salud donde existe falta de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera. Para cumplir con esta labor se desplazó hasta la capital de la II Región el buque multipropósito LSDH "Sargento Aldea", que cuenta con capacidades de atención médica para cubrir las demandas del Sistema de Sanidad Naval y de la población chilena en zonas aisladas.

Se realizó conferencia internacional especializada en operaciones de helicópteros

Imagen foto_00000006El viernes 24 de octubre finalizó la XXII Conferencia Naval Interamericana Especializada en Operaciones de Helicópteros desde Buques que no son Portaviones "HOSTAC 2014", que se realiza por primera vez en Chile, y que tuvo como objetivo definir los diagramas de viento y condiciones de plataforma para las operaciones en cubiertas de vuelo.

En esta versión se llegó a una serie de acuerdos que se plasman en la publicación HOSTAC, donde aparecen todos los procedimientos para operar aeronaves con buques en cualquier marina en el ámbito americano.

El encuentro permitió discutir y analizar propuestas para incrementar la seguridad de operaciones aéreas a bordo, además de asegurar la interoperabilidad de las Marinas y poder efectuar operaciones aéreas entre cualquier buque o aeronave que sea miembro de la conferencia internacional.

Especialidad de Faros cumplió 177 años trabajando por mares más seguros

Imagen foto_00000002El miércoles 12 de noviembre se realizó en el patio de honor del Complejo Faro Punta Ángeles, una ceremonia interna, en conmemoración a los 177 años de la Especialidad de Faros, la cual fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Humberto Ramírez.

Durante la ceremonia también se realizó la premiación del Concurso de Pintura a los niños que han visitado el Faro Punta Ángeles durante el presente año, actividad que ha acercado a las nuevas generaciones a conocer una especialidad de la Armada que llama la atención de los más pequeños, y que los ha inspirado a desarrollar su veta artística.

Una vez finalizada la ceremonia, se realizó la Firma de un Acuerdo de Cooperación entre la DIRECTEMAR e Hidrovía, empresa argentina con la cual se ha compartido en grupos de trabajo de El Sistema de Balizamiento Marítimo (IALA). El convenio ayuda a acortar los tiempos de traspaso de información que se daban solamente en los encuentros en la IALA.

Se efectuó curso de inducción en medicina de Aviación Naval

Imagen foto_00000004El 12 de noviembre la Aviación Naval recibió a 8 médicos con motivo del "Curso Inducción en Medicina de Aviación Naval", para Aspirantes a Oficiales de Sanidad Naval año 2014. El Curso se desarrolló en las dependencias del Complejo Aeronaval "Concón", siendo recibidos por el Capitán de Navío Roberto Boré, quien les dio las palabras de bienvenida.

El curso de Inducción, dentro del marco de las actividades de la Dirección de Sanidad de la Armada, consideró otorgar a los Aspirantes los conocimientos, habilidades y destrezas básicas en el manejo y atención médica durante el cumplimiento de las operaciones sanitarias a bordo de las aeronaves de la Aviación Naval.

Autoridades de la Organización Hidrográfica Internacional consideran al SHOA como un ejemplo a seguir

Imagen foto_00000005Tras cinco días de intenso trabajo, el viernes 14 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la VI Reunión del Comité de Estándares y Servicios Hidrográficos (HSSC6), de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), actividad realizada en Viña del Mar y cuya organización estuvo a cargo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), luego que, durante la HSSC5 (2013), los miembros del Comité expresaran su gran interés de que nuestro país fuera la sede de esta reunión.

El Presidente del Comité, Dr. Mathias Jonas, Hidrógrafo Nacional de Alemania, expresó su satisfacción por el avance logrado en esta reunión, en donde uno de los tantos temas tratados en detalle fue la reestructuración del Comité, para que sus diferentes Grupos de Trabajo puedan hacerse cargo con la mejor eficiencia y efectividad del desarrollo del "Modelo Universal de Datos Hidrográficos de la OHI", denominado S-100. Esta norma proporciona el marco de referencia para el desarrollo de la próxima generación de cartas de navegación electrónicas (ENC), así como también de otros productos digitales relacionados, requeridos por las comunidades hidrográficas, marítimas y de Sistemas de Información Geográficos.

Para Gilles Bessero, Director del Bureau Hidrográfico Internacional, el Secretariado de la OHI, lo importante de esta actividad es que a partir de los debates y acuerdos logrados, se logran definir los estándares para la producción de Cartas Náuticas, para su consideración y aplicación a todas las Oficinas Hidrográficas del mundo. "En estas reuniones, se acuerda cómo se van a presentar las Cartas Náuticas, ya sean en papel o electrónicas, es decir, se revisa toda la simbología y todo lo que está incluido en estos productos, con el propósito de que exista una normalización a nivel internacional".

Solemne ceremonia dio cierre al Cuartel Prat de la Infantería de Marina desplegado en Haití

Imagen foto_00000008Con el arriado de los Pabellones Nacionales de Chile y Honduras, junto con la bandera de Naciones Unidas desde el mástil de honor del Cuartel Prat, se dio por cerrado definitivamente el Campo Hertz, que albergaba a la Infantería de Marina de la Armada que integra el Batallón Chile en Haití.

A partir de ahora, la Unidad se reubicará dentro de la misma ciudad de Cap-Haitien, en la zona de Quartier-Morín, 6 kilómetros hacia el sur desde el sitio anterior. "Me siento muy orgulloso por el desafío que me encomendaron con las nuevas dependencias, pero a la vez con pesar porque hoy se cierra un campo lleno de historia que fue creado por varias generaciones de cosacos", señaló el Comandante de la Compañía, Teniente 1º IM Felipe Vergara.

Cabe destacar que el Cuartel Prat estuvo en esa ubicación durante 10 años, y en las dos últimas misiones incluyó al pelotón de Honduras, totalizando una dotación de 2 mil 842 hombres.

Oficiales de la Escuela Naval tuvieron destacada participación en carrera Atacama Crossing

Imagen foto_00000001Entre el 5 y 11 de octubre se desarrolló la penúltima prueba del circuito 4Deserts, que tuvo como escenario el desierto de Atacama, y en la que participaron 170 personas de 35 países, entre ellos tres chilenos, de los cuales dos representaron a la Escuela Naval "Arturo Prat": el Teniente 1º IM Pedro Nova, quien obtuvo el lugar 14 en la categoría 30-39 años, y el Brigadier Gustavo Soffia, quien obtuvo el primer lugar en la categoría 20-29 años.

Durante seis días, los participantes tuvieron que recorrer 250 kilómetros en distintas etapas, con tiempos límite, autosuficiencia y supervivencia, a través del desierto de Atacama, muy cerca de la frontera con Argentina y Bolivia, teniendo además que enfrentar altas temperaturas, salares, dunas, montañas, cañones y una topografía muy dura de vencer.

"Mi experiencia en la carrera fue increíble. Es una carrera extrema, dura, con paisajes inolvidables, un desierto desafiante y agresivo pero a la vez un buen anfitrión con sus visitantes. Sin duda, una grata experiencia en todos los sentidos: te pone a prueba en lo físico y mental, recorres lugares donde pocos han tenido el privilegio de encontrarse, tienes la oportunidad de conocer personas muy interesantes de todo el mundo, y por parte de la organización siempre te sientes apoyado y en un clima de amistad y entusiasmo. Sin embargo, lo más importante es enfrentarte a ti mismo y conocer de cuánto eres capaz", expresó el Teniente Nova.

En tanto, el Brigadier Soffia comentó que "cuando el Teniente Nova me preguntó si quería participar en esta competencia no lo dudé y le dije que sí, sin tomar en cuenta que esta carrera cambiaría mucho la forma de pensar y de ver las cosas en todo ámbito. Al empezar la carrera, nunca dudé que la iba terminar pero sabía que iba a ser un desafío único y que iba a haber un antes y un después, luego de completar los 250 kilómetros a 40 grados de temperatura".