Almanaque Agosto 2014

Presidenta Bachelet bautizó a buque de investigación científica "Cabo de Hornos"
Imagen foto_00000005Con una tradicional ceremonia marinera fue bautizado el 9 de julio el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 "Cabo de Hornos", unidad de la Armada de Chile que ya se ha transformado en una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.

La ceremonia, que fue presidida por su madrina, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin y parte del Alto Mando Naval, se realizó en el puerto de Valparaíso.

Una vez finalizada la ceremonia, la Presidenta Bachelet en compañía del Almirante Larrañaga, realizó un recorrido por la Unidad.

Príncipe Alberto II de Mónaco visitó reparticiones de la Armada en Valparaíso
Imagen foto_00000004En el marco de su visita oficial a Chile, Su Alteza Serenísima, el Príncipe Alberto II de Mónaco, desarrolló una nutrida agenda de actividades relacionadas con la Armada en Valparaíso el lunes 30 de junio.

La comitiva se trasladó al Molo de Abrigo donde abordaron el buque científico "Cabo de Hornos", siendo recibidos por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Subrogante, Contraalmirante LT Iván Valenzuela, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva y el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Gastón Ramírez.

En la unidad, una de las más modernas del mundo, se le realizó al Príncipe Alberto II una exposición acerca de las características del buque y su aporte al mundo científico y pesquero. Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido en el que pudieron conocer las capacidades y equipamiento con que cuenta el "Cabo de Hornos".

Luego, se trasladó a las dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), donde el Director, Contraalmirante Patricio Carrasco, realizó una exposición sobre los aspectos más relevantes del quehacer del Servicio, como la misión, historia, estructura y capacidades, destacando entre ellas, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Posteriormente, hicieron un recorrido por las dependencias del SHOA para conocer el proceso Hidro-Cartográfico, así como la Sala de Exposición Histórica donde apreciaron los diferentes instrumentos y equipos utilizados en la antigua Oficina Hidrográfica, las bitácoras y publicaciones de aquellos años.

Comandante en Jefe de la Armada revistó dependencias de la Base Naval Talcahuano
Imagen foto_00000006El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, realizó una visita de dos días a la Base Naval Talcahuano, donde revistó las instalaciones navales.

Su programa de actividades se inició en la Intendencia de la Región del Bío Bío, hasta donde llegó acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante
Osvaldo Schwarzenberg, para presentar sus saludos protocolares al Intendente, Rodrigo Díaz.

Luego, se trasladó a la Base Naval Talcahuano, donde recorrió las instalaciones de la Base de Infantería de Marina Tumbes, en el Fuerte O´Higgins; las dependencias del Centro de Recreativo para el personal de Gente de Mar y el Hospital Naval Talcahuano "Almirante Adriazola", donde se están ejecutando una serie de trabajos en la torre de hospitalización.

El Almirante Larrañaga también se reunió con las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano, con quienes trató diversos temas de interés institucional.

VIII Juego Bilateral de Crisis con la Marina de Guerra del Perú
Imagen foto_00000002Entre el 2 y el 6 de junio se efectuó el VIII Juego Bilateral de Crisis en el ámbito académico entre la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú, actividad anual que deriva de los Acuerdos de Estados Mayores de ambas marinas y que se desarrolla alternadamente en cada país. Este año la sede fue Callao y el organizador la Escuela Superior de Guerra.

El propósito permanente de esta actividad es proveer un foro de discusión académico para el intercambio de ideas y conocimiento recíproco, que contribuya a fortalecer bases de entendimiento mutuo entre las Armadas de Chile y la Marina de Guerra del Perú, para el planteo, análisis y solución de problemas derivados de crisis internacionales, donde por su naturaleza, sea prioritario el empleo de fuerzas navales combinadas, a fin de incrementar la confianza mutua y la interoperabilidad, en el marco de la seguridad internacional.

La representación institucional estuvo a cargo de la Academia de Guerra Naval encabezada por su Director, Capitán de Navío Marcelo Gómez, e integrada por el Subdirector Académico Capitán de Fragata Roberto Zegers, la Capitán de Corbeta JT Marcela Vergara y el Capitán de Navío (R) Juan Pablo Ternicien.

Submarinistas conmemoraron 97º aniversario de la especialidad en el puerto de Talcahuano aniversario de la especialidad.
Imagen foto_00000007Submarinistas de ayer y hoy se reunieron el 4 de julio, en las instalaciones de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos, en el puerto de Talcahuano, para conmemorar el 97º aniversario de la especialidad.

En el marco de este acto conmemorativo, el que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, y contó con la presencia de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales, el Comandante en Jefe de esta fuerza operativa, Contraalmirante Julio Silva Cunich, dio lectura al discurso conmemorativo, destacando que la responsabilidad en la preparación de los especialistas no sólo está en el cumplimiento estricto de una malla curricular, sino que también en cada uno de los que luce la piocha dorada.

Marino rescató a persona desde las aguas del río Maullín
Imagen foto_00000001Un llamado telefónico de parte de Carabineros de la Tercera Comisaría alertó al personal de guardia de la Capitanía de Puerto de Maullín, durante la madrugada del jueves 26 de junio, informando de la existencia de llamados de auxilio de personas que se encontraban el río Maullín, sector Cariquilda.

Inmediatamente, Personal Naval se desplazó al sector de la rampa fiscal, corroborando la existencia de llamados de auxilio desde el río, momento en que el Sargento 2° Carlos Heredia se lanzó al agua al ver que dos personas estaban siendo arrastradas por la corriente, logrando sostener a una de ellas con una espía existente en la rampa varada, lo que permitió que Jeremías Riveros fuera sacado del agua con vida y trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital de la comuna, mientras que la segunda persona logró salir por sus propios medios.

Oficial de la Armada obtuvo primer lugar en Grand Prix de Jacksonville
Imagen foto_00000003El 26 de junio, en la ciudad de Jacksonville, Estados Unidos, se llevó a cabo la premiación del Grand Prix de Jacksonville 2013-2014, ceremonia en la que los clubes de running reconocen a los mejores corredores del norte de Florida.

El Grand Prix de Jacksonville corresponde a un campeonato que incluye las 17 mejores competencias de running que se realizan durante el año en el Norte de Florida, comenzando en agosto y finalizando en julio del siguiente año. Las distancias varían desde el Maratón de 42K hasta carreras de 5K.

El Capitán de Fragata Francisco Fuentes, Oficial de Enlace en la Componente Naval del Comando Sur, obtuvo el primer lugar en la categoría 40-44, luego de haberse integrado en la mitad de la competencia y avanzar rápidamente a las primeras posiciones, totalizando 10 carreras, 5 de ellas en primer lugar.

Por su participación, el representante chileno fue reconocido además como "Best Newcomer" ("mejor recién llegado").