Almanaque Abril de 2015

Imagen foto_00000016Presidenta reconoció a Mujeres de las Fuerzas Armadas y Policiales por su participación en Misiones de Paz

El 9 de marzo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet realizó un reconocimiento a 218 mujeres que han realizado un trabajo abnegado y valiosísimo en las diferentes Misiones de Paz. Entre ellas, destacaron la Capitán de Corbeta JT Marcela Vergara, y la Cabo 2° Cynthia Gallegos.

Imagen foto_00000009Almirantes y Generales recibieron condecoración "Presidente de la República"

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, impuso la condecoración "Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial" a los Generales, Contraalmirantes y Prefectos Inspectores recientemente ascendidos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

OPV "Marinero Fuentealba" recibió Pabellón de Combate

Imagen foto_00000013El 5 de marzo se realizó la ceremonia de entrega del Pabellón de Combate del OPV "Marinero Fuentealba", que fue entregado al Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, por el Presidente del Club del Suboficial Mayor Naval de Valparaíso, Suboficial Mayor Marcial Roa.

 

Armada de Chile obtuvo certificación de buceo profundo autónomo

Imagen foto_00000001Un equipo de ocho buzos navales se entrenó durante seis meses para ampliar sus capacidades en materia de buceo, implementando una autonomía de hasta 100 metros de profundidad. Al tener esta certificación, los buzos de salvataje cumplen con los estándares internacionales, alcanzando las mismas competencias que poseen las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, siendo el segundo país de Sudamérica, después de Brasil, que logra alcanzar este nivel.

Aviación Naval celebró su  92° Aniversario

Imagen foto_00000004En el marco del 92° Aniversario de la Aviación Naval, actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en compañía del Comandante de la Especialidad, Comodoro Juan Carlos Pons, y el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, se oficializó el cambio de nombre de la Base Aeronaval "Viña del Mar", como Base Aeronaval "Concón". Además, se hizo entrega del estandarte con la nueva denominación.

Infantes de Marina fueron condecorados en Ceremonia de Desminado Humanitario

Imagen foto_00000015En ceremonia realizada en el paso de San Sebastián en isla Tierra del Fuego, el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos Videla, condecoró a un grupo de desminadores del Ejército y la Armada.

Los reconocidos fueron el Cabo 2° IM Fernando Jara y el Cabo 2° IM Eduardo Muñoz, de dotación del Destacamento "Cochrane" e integrantes de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA).

Armada colaboró con casi dos mil efectivos en incendio en Valparaíso

Imagen foto_000000112 mil 231 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 1829 pertenecían a nuestra Institución, apoyaron las labores de combate al fuego y ayuda a la comunidad, garantizando el orden público y control de la seguridad, debido al incendio forestal que se produjo durante la tarde del 13 de marzo en el sector de curva El Parque, camino La Pólvora, en Valparaíso.

 

Buque polar brasileño culminó su Campaña Antártica y se despidió de la Región de Magallanes

Imagen foto_00000010El 2 de marzo zarpó desde Punta Arenas el Buque Polar "Almirante Maximiano" de la Armada de Brasil, bajo el mando del Capitán de Navío José Benoni Valente Carneiro, culminando su XXXIII Operación Antártica. Esta fue la operación más extensa llevada a cabo por la Marina de Brasil en el territorio antártico, siendo posible mediante la acción coordinada con la Comissão Interministerial para Recursos do Mar (CIRM), responsable del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

En el marco de los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García Huidobro, el Comandante Valente señaló que "existe una cooperación y amistad de más de 30 años con Chile, debido a que los programas antárticos de ambos países surgieron en la misma época, por lo que el traspaso de experiencias ha sido siempre muy positivo".

Escuela Naval participó en 69° Regata Internacional de la Vendimia en Mendoza

Imagen foto_00000002Entre el 7 y 8 de marzo se llevó a cabo la Regata Internacional de la Vendimia en las dependencias del Club Mendoza de Regatas en esa ciudad argentina.

La Escuela Naval ha participado en esta actividad deportiva durante los últimos años, compitiendo en esta oportunidad en dos categorías: Doble Par Novicio y Adulto con el Ocho con Timonel, obteniendo el segundo lugar en ambas. Además, ganaron elogios por la disciplina, trabajo en equipo y espíritu deportivo demostrado por los integrantes del equipo.

Base Naval Talcahuano y Batallón de Reclutas 2015 de Escuela de Grumetes participaron en "Corrida Aniversario del Consejo Internacional del Deporte Militar"

Imagen foto_00000019Cada año, los 131 países miembros del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM) celebran su aniversario, a través de actividades que promueven la práctica de los distintos deportes militares y la vida sana de las dotaciones.

En este marco, efectivos de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano participaron, la tarde del 14 de marzo, en una corrida de carácter recreativo, con el propósito de unirse a la conmemoración del 67º aniversario del organismo, fundado por cinco naciones europeas en 1948.
Asimismo, el Batallón de Reclutas 2015 de la Escuela de Grumetes no se quedó fuera de esta celebración y conmemoró la fecha el mismo día, con una corrida de 5 kilómetros en un track por las inmediaciones de la Isla Quiriquina.