Buceo:

Alianzas estratégicas con Organismos Estatales e Internacionales

El Departamento de Buceo Profesional, perteneciente a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), cumple con la función de actualizar la normativa correspondiente, velando por la seguridad de la vida humana y fomentando esta actividad; así como también, ser un constante apoyo y orientación para el diario quehacer de la Autoridad Marítima Local.

Imagen foto_00000004El Capitán de Corbeta LT Sebastián Herrera, es quien dirige este departamento, y da a conocer cómo ha sido su experiencia: "Me he sentido muy a gusto de poder desempeñarme en una de las Direcciones Técnicas Marítimas de DIRECTEMAR. Hemos logrado hacer alianzas estratégicas de trabajo con organismos estatales nacionales e internacionales, teniendo en cuenta que éstas son una herramienta fundamental en el éxito de la gestión de la Autoridad Marítima, resultando un gran aporte en los temas de buceo".

Dentro de las distintas actividades que desarrolla este departamento se destacan:

Programas para buzos artesanales a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA)
A raíz de la exigencia de recambio de acumuladores de aire por equipos de acero inoxidable, en marzo de 2016 se efectuó una alianza con el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), dependiente del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), creando programas para recambio de estos equipos de buceo, cuyo proceso se ha ejecutado en conjunto con la Autoridad Marítima y se mantendrá durante el presente año.

Regulación del Buceo de Restos Náufragos en sectores de Patrimonio Cultural y Subacuático
Con la finalidad de proteger los restos náufragos del país, se buscó regular el buceo en estos lugares. Es así como en marzo del 2016 se efectuó una alianza de trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante la cual se desarrolló una Circular Marítima que regulará el buceo en lugares denominados Monumentos Nacionales, Patrimonio Cultural Subacuático y Restos Náufragos, Arqueológicos y Paleontológicos, la cual se espera sea publicada durante el 2017.

Mesas Intersectoriales Regionales de Buceo Seguro en conjunto con el Ministerio de Salud
Imagen foto_00000002Se ha reforzado el trabajo con el Ministerio de Salud, impulsando Mesas Intersectoriales Regionales de Buceo Seguro cuyo propósito consiste en involucrar a otros servicios públicos competentes en las temáticas de buceo existentes a nivel nacional, al igual que a los representantes del buceo artesanal y comercial local, para analizar las realidades del país y elaborar nuevas regulaciones. Además de la mesa existente en Puerto Montt, durante el 2016 también se crearon en las regiones de Coquimbo, Aysén y Punta Arenas. El presente año se tiene planificado en el Biobío y Antofagasta.

Cooperación técnica a Centroamérica y el Caribe
La gran cantidad de accidentes y el escaso control local del buceo artesanal en Centroamérica y el Caribe para personas que ejercen el buceo extractivo como forma de alimentación llamó la atención de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El organismo buscó un país latinoamericano con experiencia en la regulación del buceo artesanal, eligiendo a Chile como referente en la región.

El trabajo correspondió a una asesoría técnica que se desarrolló durante el año 2016, a través del Departamento de Buceo Profesional cuyo resultado fue la creación de un "Taller Regional para Centroamérica y el Caribe" en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras), que contó con la asistencia de expertos de México, Perú, Colombia y Honduras, junto a oficiales de FAO Latinoamérica y autoridades estatales locales, con el objetivo de implementar medidas de control del buceo en Centroamérica.