Comando Anfibio de Transportes Navales

Al servicio del país

Además de su rol anfibio, las unidades del COMANFITRAN han estado siempre disponibles para prestar apoyo a la comunidad en situación de catástrofe.

 

Imagen foto_00000001

El 2014 fue un año intenso para el Comando Anfibio de Transportes Navales (COMANFITRAN). Además de su rol de apoyo humanitario o ante catástrofes naturales, donde sus unidades son las encargadas de asistir a la comunidad, principalmente, en zonas insulares y de difícil acceso, apoyando tanto con transporte de carga como de pasajeros, unidades del COMANFITRAN estuvieron presentes en dos importantes ejercicios con Armadas extranjeras.

 

Es así como la participación del buque multipropósito LSDH "Sargento Aldea", junto con la barcaza "Rancagua", fue fundamental en el ejercicio Partnership of America", en donde estuvieron presentes las Marinas de de Estados Unidos, Perú, Colombia, México, entre otros, y que supuso la ocurrencia de un terremoto grado 8,8 en el área y la necesidad de llegar por Medios marítimos y aéreos en apoyo a la población de la zona.

Durante este ejercicio, los Infantes de Marina fueron transportados por unidades chilenas y mexicanas, pudiendo ejecutar operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibio y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico a nivel combinado.

Del mismo modo, el "Aldea" participó en el ejercicio Solidaridad 2014 que se realizó en conjunto con las Fuerzas Armadas de Argentina, y que congregó a más de 2 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de ambos países, que trabajaron arduamente prestando ayuda a una comunidad afectada por un terremoto y posterior tsunami.

"Durante las actividades desarrolladas el año pasado, las unidades que componen el COMANFITRAN demostraron su versatilidad y profesionalismo en todas las tareas encomendadas, desarrollando ejercicios conjuntos y combinados, quedando de manifiesto el elevado profesionalismo y espíritu de superación de sus dotaciones tanto en la conducción como ejecución de las diferentes operaciones anfibias", comentó el Capitán de Navío Enrique Vera, Comandante del COMANFITRAN.

 

Imagen foto_00000004

Actualmente, las capacidades del COMANFITRAN le permiten llegar a cualquier lugar, más aún con la incorporación del "Sargento Aldea" que con todas sus capacidades le dan una tremenda potencialidad a esta fuerza, siendo de este modo, una de las características de las dotaciones del COMANFITRAN la capacidad de adaptación a las circunstancias operacionales, pudiendo pasar desde una operación anfibia a una operación de apoyo humanitario sin ningún problema.

 

La versatilidad de las unidades hace que sus dotaciones se preparen para situaciones de conflicto bélico o para situaciones de apoyo a la comunidad civil. Convertido ya en un símbolo de los operativos médicos sociales a lo largo de Chile, el "Aldea" ha participado en varios Operativos Médicos en beneficio de la comunidad, el último en la Región de Antofagasta, en donde se hicieron más de 2 mil prestaciones y 246 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de cien atenciones médicas y 15 cirugías, se realizaron a bordo de este buque. Asimismo, el buque estuvo presente luego de que ocurriera el terremoto que afectó a gran parte de la Zona Norte en abril pasado.

"El apoyo prestado a la comunidad civil a través de los insulares, apoyo ante catástrofes naturales u operativos médicos, demuestran las capacidades de sus unidades Batral o las capacidades multipropósito del LSDH Aldea, teniendo esta última unidad, el equipamiento necesario para efectuar atenciones medicas y quirúrgicas de mediana complejidad", comenta el Comandante Vera.