Agrupación de artistas de las FF.AA en retiro (AGARFFAA) “Cantares Y Sones Del Mar”

Imagen foto_00000001Esta agrupación es una entidad sin fines de lucro formada sobre la base de personal en situación de retiro de las FF.AA. y personas afines. La fuerza efectiva es de 50 componentes y la mayoría pertenecen a la Armada.

Fundada un 11 de julio de 2002, cuenta con personalidad Jurídica 3961-3962 I. Municipalidad de Valparaíso y se ubica en calle Chacabuco N° 2641 Valparaíso. Sus integrantes son personas con actitudes artísticas que en tiempos de antaño, estando en servicio, se juntaban para efectuar veladas artísticas a bordo de las Unidades y Reparticiones de la Armada y así mitigar aquellos momentos de aburrimiento en los puertos de campaña en que no existí a la televisión y se escuchaba muy poco la radio.

El objetivo principal es cultivar algunas ramas del arte y la cultura, dando especial importancia a nuestra idiosincrasia y raíces criollas con especial énfasis al aspecto folclórico.

La Agrupación ha efectuado múltiples actuaciones a lo lardo de sus 12 años de vida dentro de la Región e incluyendo la Isla de Pascua y Juan Fernández, logrando deleitar con una gran gama de artistas de diversos géneros a las unidades y reparticiones de la Institución, entidades congéneres y a la civilidad.

El 2009 se concurrió a la Isla Quiriquina y se brindó una Velada Artística a la dotación de la Escuela de Grumetes "A.N.C.". Se recibió el elogio del actual Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Víctor Zanelli Suffo, quien en ese entonces era el Director de la Escuela. Asimismo, se actuó en la Cámara de Suboficiales de Destacamento Infantes de Marina Sargento Aldea.

En lo que corresponde al Folclor, nuestra entidad se ha destacado desde su fundación cada mes de mayo, en brindar el tradicional esquinazo a nuestros Héroes de Iquique al término del desfile del personal en retiro de las Fuerzas Armadas. Asimismo, se ha realizado esquinazos de despedida y de recibimiento de nuestro embajador, el Buque Escuela "Esmeralda"; unidades extranjeras y de manera especial a los veleros que han recalado durante los últimos cuatro años al puerto de Valparaíso.

La Agrupación siempre se encuentra presta a apoyar a las Unidades y Reparticiones, en especial para septiembre, ya se encuentra comprometida nuestra presentación a solicitud de la Dirección General de los Servicios de la Armada.

Durante el año se desarrollan diferentes actividades artísticas en los Círculos, Clubes y Sociedades de las entidades congéneres de la Región, consistente en Almuerzos y Show Bailables, que permiten deleitar a la gran Familia Naval y civilidad.

Han dirigido la Agrupación, las siguientes personas en retiro de la Armada: Suboficial Mayor José Martínez, Suboficial IM Rafael Flores, Suboficial IM Héctor Maturana. Su actual Presidente es el Suboficial IM Sergio Sepúlveda.

Se invita a todo ex integrante de las FF.AA que posea aptitudes artísticas y así lograr engrandecer nuestra entidad y continuar cumpliendo con los objetivos trazados. Solo debe contactar a su Relacionador Público: José Martínez Carvajal, al correo [email protected]