Escuela Naval “Arturo Prat”

Actividades Profesionales

En julio, los cadetes realizaron diversas actividades propias de su programa profesional, que tienen por objetivo acercarlos a las funciones que deberán cumplir como Oficiales de Marina al servicio del país.

Ejecutivo e Ingeniero Naval

Imagen foto_00000008Los cadetes de cuarto año Ejecutivo se embarcaron en la LSG "San Antonio" y la LSG "Valparaíso", con el objetivo de realizar pilotajes de precisión como "Team de Puente" de una Unidad Naval. En este embarco, cubrieron los diferentes puestos establecidos para este tipo de pilotaje (Oficial de Pilotaje, Bridge Manager, Situación Carta, Ayudante Situación Carta, Radarista, Timonel y Vigía).

Imagen foto_00000003Por otra parte, los cadetes de tercer año visitaron la Región de Los Lagos, como parte de una instrucción práctica de navegación en aguas interiores. Se embarcaron en el BRS "Ingeniero Slight" y en el PSG "Contramaestre Ortiz", y navegaron por distintos canales de Chiloé, visitando los puertos de Dalcahue, Castro y Quemchi, donde tuvieron la oportunidad de visitar el museo del destacado escritor nacional Francisco Coloane, hijo ilustre de Quemchi. Un segundo grupo visitó la Región de Magallanes y navegaron desde Punta Arenas hasta Puerto Williams en el Patrullero "Sibbald". 

Esta comisión les permitió potenciar sus habilidades y conocimientos relacionados a la navegación, tomando guardia en el puente, apoyando como radarista y ayudante del Oficial de Guardia en la mar. Además, conocieron la rutina de la vida a bordo, los regímenes y funcionamiento del buque.

Infantería de Marina

Imagen foto_00000005Los cadetes de cuarto año Infantería de Marina, se trasladaron hasta Punta Arenas, donde realizaron sus actividades en clima frío, efectuando entrenamientos de alta exigencia en la Estación Naval Isla Dawson y en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 "Cochrane".

Para los cadetes Infantes de Marina, la instrucción en clima frío los entrena en la construcción y hospedada en refugios con bajísimas temperaturas y en condiciones meteorológicas adversas, lo que les permite comprobar las complejidades de las operaciones de esta especialidad en la Zona Austral.

En tanto, los cadetes de tercer año visitaron las instalaciones operativas de la Brigada Anfibia Expedicionaria en el Fuerte Aguayo, Concón, pudiendo manipular y familiarizarse con el armamento, piezas de artillería y vehículos anfibios.

Abastecimiento

Imagen foto_00000001Los cadetes de cuarto año Abastecimiento realizaron una visita profesional a los buques de la Escuadra. Los de tercer año, por su parte, realizaron una visita profesional a los Centros de Abastecimiento de Iquique, Talcahuano y Magallanes.

Estas visitas les permitieron familiarizarse con los procesos y sistemas de logística y finanzas que existen en la Armada. Asimismo, pudieron compartir experiencias e ideas para que en un futuro las puedan implementar en sus respectivas unidades o reparticiones.

Litoral

Imagen foto_00000006Los cadetes de cuarto año Litoral realizaron el Curso de Antidisturbios en la Séptima Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros de Valparaíso. Los cadetes de tercero, por su parte, realizaron una práctica profesional en la Capitanía de Puerto Talcahuano. Ambas actividades les permitirán a futuro, desempeñarse de mejor manera en las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas.

Cadetes de segundo año

Imagen foto_00000004Los cadetes de segundo año Ejecutivo, Abastecimiento y Litoral, se embarcaron en la Barcaza "Rancagua", navegaron desde Talcahuano hasta Chacabuco.

Las actividades que desarrollaron los cadetes fueron: practicar la conducción de una navegación en cercanías de costa, maniobras y procedimientos de puente, cubriendo individualmente puestos de guardia en el puente de mando y en las correspondientes estaciones de maniobra del buque, familiarizando al cadete con la vida, régimen de a bordo y las tareas que desempeña el personal de Oficiales y Gente de Mar en navegación.