Armada inicia conmemoración de su Bicentenario

A 200 años del rescate de los Patriotas de Juan Fernández

El puerto de Valparaíso recordó la hazaña que hace 200 años lideró la dotación del bergantín “Águila”, el primer buque de guerra que tuvo Chile, cuya incipiente misión fue liberar a 78 ciudadanos ilustres que fueron desterrados en el archipiélago de Juan Fernández por oponerse al poder monárquico español.

Imagen foto_00000004Este abandonado episodio de la historia, simboliza la primera operación formal de la Armada de Chile, previo a la conformación de la Escuadra Nacional, y el inicio de las actividades destinadas a conmemorar los 200 años de existencia de la institución naval.

Heredero de esta proeza, el Transporte AP-41 "Aquiles" de la Armada emuló la expedición que hizo el bergantín español Águila, capturado por las autoridades patriotas de Valparaíso y que zarpó aquel 17 de marzo de 1817 con 43 soldados, en un escenario donde siete buques españoles dominaban el mar de Chile.

El pasado 17 de marzo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, despidió al "Aquiles" que inició su viaje hacia la Isla Robinson Crusoe para rendir un homenaje a esta gesta impulsada bajo la visión marítima de Bernardo O'Higgins, y que consistió en develar un monolito en la denominada "Cueva de los Patriotas", el lugar donde inicialmente fueron ubicados los desterrados.

Durante este acto, presidido por el Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y que contó con la participación del Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, y el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Ronald McIntyre, quien señaló que "llegamos al mismo lugar donde hace 200 años atrás, la llama de la libertad volviera a brillar, no sólo para los 78 compatriotas, sino que para toda nuestra naciente República. Espero que este pequeño monolito recuerde a los habitantes de la isla y sus visitantes, esta magnífica hazaña, que se convirtió en una página inicial de oro, de la gloriosa historia de la Patria y de la Armada de Chile".

En la actividad participó Carlos Tromben, periodista y autor de novelas como "Huáscar" y "Balmaceda: La guerra entre Chilenos", junto a Fernando Wilson, cientista político, historiador y académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes analizaron los hechos amparados en la historia y en el género de ficción.

Imagen foto_00000002Para Fernando Wilson, los ciudadanos patriotas constituían el pensamiento político de la sociedad chilena, quienes construirían el Estado de Chile. "Este hito no sólo marcó el nacimiento de la Armada, sino también el de la República y la concepción de una visión oceanopolítica, en donde la relación de Chile con el mar era concebida como el sustento de la prosperidad del país", afirmó.

Bajo la mirada narrativa histórica, Carlos Tromben, describió las características humanas y el rol que despeñaron los patriotas en la epopeya de la Independencia, argumentando que "esto hay que verlo en un contexto donde personas muy destacadas de la sociedad chilena, como fueron los intelectuales Manuel de Salas y Juan Egaña, debían convivir en una situación que debe haber sido bien angustiosa y dramática por estar aislados, en una época en que imperaba la soledad, resiliencia, tesón, abatimiento, depresión, ayudándose unos a otros".

Además, añadió que: "Un rol muy importante cumplió aquí el marino Manuel Blanco Encalada, quien fue el primer Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional y el primer Presidente de la República, y quien en ese entonces era el más joven de todos, y probablemente el que tenía una visión más optimista y que ayudó a contener la angustia de muchos de ellos, por ser hombres mayores".

Finalmente, Tromben señaló que desde el punto de vista de la historia, "la Independencia consiste en traer el futuro al presente, con todos los riesgos, resistencias y castigos que esto implica, mientras que desde el relato arquetípico, esta historia tiene un final feliz".

El surgimiento de la Infantería de Marina
Además de los 43 hombres que conformaban la dotación del Águila, O'Higgins dispuso embarcar 25 soldados pertenecientes al Batallón N°1 de Cazadores, componente del Ejército Libertador de los Andes, hecho calificado como la primera guarnición de infantería embarcada, y que dio origen a la Infantería de Marina de Chile y Argentina.

Siete Infantes de Marina reservistas participaron en esta actividad del Bicentenario, los mismos que el pasado 12 de febrero recrearon el mítico Cruce de los Andes, recorriendo a pie durante 30 días, los más de 700 kilómetros de distancia que unen la localidad de El Plumerillo, en Mendoza con el poblado de Curimón, Región de Valparaíso, lugar donde se alojaron las tropas del Ejército Libertador, antes de la Batalla de Chacabuco.

El Suboficial IM Reservista Luis Casanova, a sus 67 años, señaló que "esta es la cuarta vez que participo en la reproducción del cruce cordillerano, el acontecimiento decisivo para nuestra Independencia, y hoy tener la oportunidad de recrear este pasaje de la historia en Juan Fernández, ocurrido tan sólo a días de la victoria en Chacabuco, me llena de orgullo por ser el hito que dio nacimiento a la Infantería de Marina".

La primera actividad del Bicentenario
Imagen foto_00000001Con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga se desarrolló en Valparaíso, a bordo del Transporte AP-41 "Aquiles" la ceremonia que recordó la primera acción naval de la Armada de Chile y que corresponde a un episodio de la historia de Chile conocido como la Liberación de los Patriotas de Juan Fernández.

En la ocasión, la Presidenta de la República afirmó que "es un gran orgullo participar en una ceremonia que da inicio a la celebración de los 200 años de la Armada de Chile. Estar a bordo del "Aquiles", en el día en que se cumplen exactamente 200 años del zarpe del bergantín "Águila" tiene un hondo significado. Estamos siendo testigos de un aniversario que nos habla de la importancia que la Armada ha tenido en la historia de Chile, pero nos muestra sobre todo, cómo las instituciones que hunden sus raíces en el nacimiento de la República están profundamente imbricadas de lo que fue la gesta del Libertador".

Respecto al rol y a la importancia de la Armada para el país, el Ministro de Defensa, indicó que "una de las tareas que nosotros hemos querido siempre relevar es la presencia que tienen las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular en cada una de nuestras desgracias que hemos vivido en estos tiempos; una serie de tragedias en que las Fuerzas Armadas, particularmente esta Institución está presente en cada una de ellas y así se reconoce el valor que tiene cada uno de los funcionarios de la Armada, para proteger y acompañar a nuestros compatriotas en los desastres".

Imagen foto_00000005En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, comentó que es "un orgullo tener la oportunidad de poner en relieve una tarea, una labor trascendente que ha hecho la Marina durante 200 años al servicio del país. La Armada no tiene una fecha fundacional específica, sino que se fue creando en la medida de las necesidades, y por esa razón entonces hay hechos que se produjeron en los años 1817 y 1818, que nosotros vamos a replicar y conmemorar en este año y medio de actividades para honrar a la Marina".

Las celebraciones de los 200 años de la Armada, se extenderán por 24 meses, finalizando en octubre del 2018 con la Revista Naval.