En Juan Fernández

A 100 años del hundimiento del SMS “Dresden”

El 14 de marzo la Armada, con la presencia de los embajadores de Alemania y Gran Bretaña, más la participación de descendientes de la tripulación original y una orquesta de la ciudad de Dresden, conmemoraron el hundimiento del crucero alemán frente a las costas del archipiélago Juan Fernández.

Imagen foto_00000003A 65 metros de profundidad, en la Bahía de Cumberland, en la Isla Juan Fernández, reposan los restos del crucero alemán "Dresden". Hace 100 años, el buque que combatía en la Primera Guerra Mundial fue hecho explotar por su propia tripulación para impedir que fuera capturada por tres unidades inglesas. Luego, la tripulación se lanzó al mar y nadó hacia la orilla mientras el crucero imperial comenzaba a hundirse a las 11:35 horas. Tres tripulantes murieron y cinco desaparecieron.
Para conmemorar este hecho histórico, la Armada de Chile junto a las Embajadas de Alemania, Gran Bretaña; el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Juan Fernández organizó una serie de actividades que se efectuaron en la isla Robinson Crusoe. La primera de ellas, fue la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Comunal, en la tumba donde se encuentran enterrados los restos de tres tripulantes del "Dresden", y en donde muchos se mocionaron al recordar el acontecimiento.

Posteriormente, las autoridades presentes se tomaron la fotografía oficial, y luego se dirigieron hacia los acantilados de la Punta de San Carlos, en donde se encuentran incrustados los impactos de cañón de los navíos ingleses. Más tarde, en la Plaza Cívica el Embajador de Alemania efectuó la entrega de la réplica de la Campana del Dresden al Alcalde de la isla. La original, de 144 kilos fue rescatada el 2006 por Buzos Navales y alemanes, siendo restaurada en el Museo Regional Arqueológico de Schleswig.

En la actualidad, se encuentra en exhibición en el Museo Histórico Militar de las Fuerzas Armadas Federales en Dresden. El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz señaló que: "Es muy significativo para nuestra Institución participar en esta ceremonia de conmemoración, ya que no sólo se recuerda a la dotación del Dresden, sino que a toda la tripulación que falleció durante este conflicto".

Imagen foto_00000002Por su parte el Embajador de Alemania, Hans–Henning Bolmeyer –Bartenstein comentó que estaba muy orgulloso de participar en esta ceremonia de conmemoración entre británicos y alemanes, recalcando que la comunidad chileno-alemana tuvo un papel importante en el desarrollo de esta actividad. "Hoy es un día de conmemoración, reencuentros de la guerra y relatos del Dresden. Estamos celebrando en Chile la amistad de las dos naciones europeas, porque es necesario recordar para evitar las guerras del pasado", comentó.

Por la tarde, las actividades continuaron con la presentación de la Orquesta de Vientos Riesa de Dresden, compuesta por 28 músicos que viajaron desde el país europeo para estar presentes en las actividades conmemorativas.