Contraloría de la Armada

87 años dedicados al control interno y optimización de la gestión institucional

Desde su creación, la Contraloría ha colaborado en la supervisión de los sistemas de Control Interno de la Institución y optimización de la gestión institucional, con el fin de mantener el prestigio de la Armada de Chile.

El 4 de octubre de 1927 se creó la Contraloría de la Armada, entidad que a través de un trabajo silencioso y muchas veces desconocido, lleva 87 años fiscalizando, controlando y apoyando los procesos internos, lo que ha permitido mantener el prestigio e imagen de nuestra Institución.

Ubicado en Playa Ancha, esta labor es realizada por un grupo de profesionales y marinos que buscan asegurar el correcto ingreso e inversión de los caudales públicos que le es asignada a la Armada. Ante el desconocimiento podría parecer una tarea rutinaria; sin embargo, es necesario realizar un trabajo con una metodología estructurada y soportada por procedimientos sistemáticos dominados por los profesionales que ejecutan la función de control.

¿LOS MALOS DE LA PELÍCULA?

Imagen foto_00000003Entre 2013 y 2014 se han realizado auditorías documentarias, siendo revisados 4 mil 580 expedientes de rendición de cuentas, correspondiente al 100% del universo fiscalizable. Dentro del proceso de auditoría, se realizaron 46 auditorías a procesos y estados financieros que abarcaron 76 unidades y reparticiones fiscalizadas, correspondiente al 45% del universo fiscalizable.

Víctor González, empleado civil que en septiembre cumplió 30 años trabajando en la Contraloría, ha sido testigo de la evolución y diferentes modificaciones en los procesos y preparación necesaria para quienes se desempeñan en la Contraloría. Si bien reconoce que muchas veces tienen una "mala fama", él define su rol como una ayuda: "tratamos que nuestro trabajo sea de asesoría, ayudar a los procesos de control para que no se produzcan irregularidades y fraudes que afecten el prestigio institucional", explicó. Sin embargo, reconoce que cuando se identifica algún error "se toman las medidas que corresponden para resolver y castigar al autor de las irregularidades".

MEJORAS CONSTANTE, CREACIONES PROPIAS

Imagen foto_00000002Con el objetivo de optimizar los diferentes procesos de control y eficacia en cuanto al uso de recursos, se han creado al interior de la Contraloría diferentes programas o sistemas que son más amigables al usuario y que permite con mayor eficiencia, el ingreso de los antecedentes.

Sistema Automatizado de Cuenta de Víveres y Parte Diario: consiste en una aplicación computacional en línea que facilita a la Institución, la administración de los Víveres y envío automático de las Rendiciones de Cuenta de Víveres a la Contraloría de la Armada.

Sistema Control Contraloría: permite acceder a información de sistemas institucionales necesaria para la ejecución de las labores de auditoría propias de la Contraloría de la Armada.

Sistema Estados Mensuales Bancarios Fondos Internos: permite recibir la información de los bancos, la cual es traspasada a cada una de las Unidades y Reparticiones que rinde cuenta, para compilar y recibir los movimientos que mensualmente los encargados traspasan desde su Sistema de Fondos Internos con la finalidad de realizar la conciliación y cierre del estado bancario mensual de la cuenta fondos internos, sin recurrir al soporte papel.

Sistema de Administración de Auditorías en Línea (SAAL): permite incorporar las observaciones que son encontradas producto de las auditorías en terreno y de la revisión de las rendiciones de cuenta, llevando un control en la revisión y generando reportes y estadísticas.

Consulta de Auditoría en Línea: Portal Web institucional que permite tener acceso a los informes de auditoría generados por los Sistemas de Auditoría en Terreno y Auditoría Documentaria. Dispone de consultas, informes y estadísticas a nivel mandos administradores, unidades ejecutoras y unidades y reparticiones.

¿SABIAS QUÉ?
1.- Teniendo presente el rol de la mujer en la Institución, en la Contraloría de la Armada más de un tercio de su dotación (36%) lo integran mujeres, desempeñándose 24 de ellas en distintos roles, muchas de las cuales ostentan la profesión de Contador Auditor.
2.- El promedio de antigüedad en la Repartición de los Empleados Civiles es de 10,9 años.
3.- La profesión de Contador Auditor es la más común entre el personal de Empleados Civiles de la Contraloría.
4.- Tenemos un portal interno: http://contralor.armada.cl por el que se puedan ver, cada vez que lo necesites, respuestas a consultas frecuentes, conocer la normativa de control aplicable a la Institución, y hasta las observaciones más comunes que se pesquisan a las Unidades y Reparticiones auditadas (BICA).

Contralor de la Armada, Contraalmirante Cristián Mella

Imagen foto_00000001El Contraalmirante Cristián Mella, conversó con Vigía sobre los desafíos en que se verá enfrentada la repartición, los principales avances que ha tenido la Contraloría, entre otros.

En este nuevo aniversario de la Contraloría de la Armada, ¿cuáles son los desafíos de la repartición?
"No cabe duda que nuestro principal desafío es mantenernos al día con respecto al rápido avance tecnológico, de procedimientos y normativo en nuestro ámbito de gestión. Lo anterior, no solamente porque conceptualmente es una obligación de cualquier organización técnica, sino porque con ello aumentamos la probabilidad de ser realmente efectivos en la detección de aquellas situaciones denominadas malas prácticas", las cuales también han ido evolucionando con el tiempo. Lo anterior, nos impone la obligación de contar con profesionales altamente calificados y plataformas modernas, acorde a los nuevos tiempos".

¿Cuáles han sido los principales avances que se ha tenido?
"Dentro de los principales avances está la automatización de los procesos de ejecución, elaboración de informes y registro de antecedentes de respaldo para las auditorías en terreno, cuyo sistema de gestión de calidad se certificó por tercera vez bajo la norma ISO 9001:2008, nuevamente este año y por un período que abarca hasta el 2017. Asimismo, hemos desarrollado un sistema de control estadístico de las observaciones detectadas en las rendiciones de cuenta que contribuye a obtener tendencias en el comportamiento administrativo de cada una de las Unidades y Reparticiones, así como también un Sistema de Auditorías en Línea que permite a cada Mando acceder a través de intranet, a sus observaciones y a la de sus Mandos subordinados. Todo ello es sin lugar a dudas una contribución para mejorar el control y una ayuda para lograr soluciones más rápidas a los problemas detectados".