LSM Elicura

680 toneladas de apoyo a Magallanes bajo el lema “no existen imposibles”

La Barcaza “Elicura” es la construcción número 11 de ASMAR Talcahuano, siendo el primer buque de apoyo de combate construido en Chile, con acero nacional. Fue comisionada a la Armada en diciembre de 1968, y entregada desde el principio al servicio de la Tercera Zona Naval, jurisdicción a la que ha prestado sus servicios durante toda su vida.

Imagen foto_00000002Su vocación social y de apoyo al desarrollo de la Región de Magallanes ha marcado la existencia de esta unidad naval. Pese a que su rol principal es de apoyo de combate para las operaciones de proyección, realiza trabajos de señalización marítima y soporte logístico a las bases y faros. Pero sin duda, uno de los aportes más significativos es el que ha realizado de forma ininterrumpida desde la década del '70 a las comunidades de zonas aisladas de la región, específicamente a Puerto Edén y Caleta Tortel, esta última en la Región de Aysén.

"Yo entré a la Armada para servir. Me gusta el rol de representar a la Marina en los lugares que me ha tocado estar y disfruto involucrarme con las comunidades y los pobladores de los lugares que este buque me ha permitido", señala el Capitán de Corbeta Gonzalo Tappen, que reconoce que el énfasis social de la "Elicura", lo motivó para pedir ser su Comandante.

Además de la entrega de víveres, combustibles y diversas especies para la sobrevivencia de las comunidades de Tortel y Edén, otro apoyo en la actualidad es el traslado, tres veces al año, de estacas de pino ciprés que la Municipalidad de Tortel comercializa y que le permiten contribuir
a su desarrollo. "Cada vez que llego a Tortel me entrevisto con las autoridades locales y tenemos una fluida comunicación que nos permite ayudarlos en aspectos que trascienden a la tarea principal, llevándoles desde zapatos para las señoras, hasta libros para la biblioteca", cuenta el Capitán Tappen.

El Enfermero de la "Elicura", Sargento 2° Jorge Monzón, complementa: "Es bastante gratificante estar embarcado en esta unidad, ya que junto a los camilleros, nos permite ayudar a otros chilenos y familias en zonas aisladas. Cada vez que llegamos a un lugar, intentamos preguntar cuáles son las necesidades médicas que tienen y buscamos resolverlas. Además, vamos conociendo a la gente y en cada recalada, nos esperan", relata después de dos años y medio embarcado. En la actualidad, la "Elicura" es fundamental para el correcto desempeño de la Infantería de Marina en el despliegue de sus actividades y en particular, de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres.

Imagen foto_00000001Mención especial merecen las 3 a 4 comisiones al año de trabajos de señalización marítima, además de las tareas de reabastecimiento de faros habitados, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar. Por supuesto, y como una misión transversal a cualquier unidad de la Armada de Chile, destacable ha sido su participación en operaciones SAR. Así como nuestra Institución ha sido parte del desarrollo de la Región de Magallanes, la existencia de la Barcaza "Elicura" ha permitido la ejecución de importantes obras e hitos que han marcado los últimos 50 años de historia de la región, sirviendo de plataforma para innumerables comisiones de investigación científica y la construcción de la Cruz de los Mares en 1987, trasladando ingenieros, técnicos y personal de apoyo.

Además, en la actualidad, con énfasis en la década del '90, ha colaborado activamente con el Cuerpo Militar del Trabajo para la construcción del último tramo de la carretera austral. Si bien sus fierros siguen siendo los mismos, en sus casi 50 años la unidad ha sufrido varias modernizaciones, siendo una de las más destacadas, lo ocurrido en junio de este año, donde se instaló una grúa Palfinger PK 65002 M, con capacidad de levante de 7 toneladas y un brazo extensible de 20 metros. Lo anterior, permite a este noble y fiel buque seguir sirviendo desde Caleta Tortel, por el norte, hasta las gélidas aguas de Mar de Drake, por el sur.