60 años del Buque Escuela “Esmeralda”

Son muchas las historias y anécdotas de este emblemático buque de la Armada de Chile por los mares del mundo, a lo largo de su historia. Lo cierto, es que hace 60 años sirve a la Institución, instruyendo y formando a los marinos de Chile y por eso, a continuación, presentamos una sencilla e ilustrativa cronología de los principales hitos que marcan la historia de la Esmeralda.

Imagen foto_00000005- 10 de abril de 1953: La primera dotación vuela de Chile a España para embarcarse en el reciente buque escuela adquirido por Chile y traerlo hasta el puerto de Valparaíso.

- 12 de mayo de 1953: El buque es lanzado al mar desde los Astilleros de Cádiz, al que asiste el embajador de Chile en España Oscar Salas, siendo la madrina del buque la señora Raquel Vicuña, esposa del encargado de negocios de Chile en Madrid, Fernando Orrego.

- 16 de junio de 1954: Primer Zarpe de la Esmeralda (desde Cádiz) al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle. Recaló a Valparaíso el 1 de septiembre, en medio de un gran fervor ciudadano.

- 16 de marzo de 1955: Zarpa el Primer Crucero de Instrucción de Guardiamarinas y Grumetes de la Armada de Chile, a bordo del Buque Esmeralda.

- Entre el 01 y 09 de junio de 1955: La Esmeralda visita Japón, rindiéndole homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, siendo Chile el primer país en reconocer a estos mártires.

- En 1956: La dotación de la "Esmeralda" es recibida por el Papa Pío XII. Ese año, el Crucero de Instrucción se realizó por Europa.

- En 1964: participa por primera vez en la Regata Opsails de Nueva York. Por segunda vez, lo hace en 1976, en conmemoración al bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos.

- En 1983: participa en la Osaka World Sail.

Imagen foto_00000004- En 1986: participa en la Operación Velas que conmemora el Centenario de la Estatua de la Libertad.

- En 1992 participa en regata conmemorativa de los 500 años del descubrimiento de América.

- En 1997, la dotación y el buque escuela se enfrentaron al tifón "David" en su navegación desde Japón a Canadá. Luego de tres días de vientos sobre los 90 nudos y olas de más de 15 metros, la "Dama Blanca" logró sortear airosa esta difícil prueba que la naturaleza le puso en su trayecto.

- En 1999: recala en Turquía para apoyar en labores humanitarias, producto del terremoto que afectó al país.

- El 2005, por primera vez se embarcaron dos generaciones completas de guardiamarinas de la Armada de Chile y Argentina para realizar juntos el 50º crucero de instrucción.

- En 2010: La Armada de Chile, en conjunto con la Armada Argentina, organizó la Regata Bicentenario que reunió a más de 15 veleros de distintos países. La alegría y festividad que trajo la Regata Bicentenario en abril, en su paso por Chile, cobra mayor relevancia, toda vez que un mes atrás Chile había sido víctima de un devastador terremoto y tsunami.

Imagen foto_00000002- El 2011 se realizó el 56º crucero de instrucción, el que por primera vez contó con una dotación mixta.

- En 2012, la Esmeralda realiza el viaje más largo de su historia, y por segunda vez da la vuelta al mundo.

- En 2013: Entre enero y junio la Esmeralda se somete a cinco meses de reparaciones en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, para efectuarle el primer cambio de palos de su historia, reemplazando el Bauprés, Trinquete y Mayor Proel.

- En 2014, participa junto a otros seis veleros en el encuentro "Velas Latinoamérica 2014", la cual fue organizada por la Armada Argentina.