Centro de Abastecimiento de Valparaíso

57 años satisfaciendo los requerimientos de nuestra Armada

El 2018 la especialidad de Abastecimiento cumplirá 200 años al servicio de nuestra Institución.

El considerado "Buque Insignia" de la especialidad de Abastecimiento cumple un año más al servicio de la Armada de Chile. Éste, al igual que los de Talcahuano y Magallanes, celebran su aniversario el 15 de julio, fecha dispuesta por resolución del Comandante en Jefe de la Armada en 1960.

Imagen foto_00000002El Capitán de Navío y Jefe del Centro de Abastecimiento, Klaus Hartung nos explica que "la denominación de "Buque Insignia", se debe al sinnúmero de tareas logísticas que desarrolla en cumplimiento a las tareas dispuestas por la Dirección de Abastecimiento de la Armada. Asimismo, es el principal órgano de maniobra con el que dispone la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval".

Normalmente el Centro es conocido por los usuarios por las compras que efectúan, por el vestuario que entregan y por las faenas que realizan. Sin embargo, existen una serie de actividades pocos conocidas que son de la más alta importancia, como el trabajo que desarrollan los Departamentos del Interventor, la División de Aduana y el Almacén de Recepción, entre otros.

En esta oportunidad, conversamos con ellos, quienes realizan un trabajo muchas veces desconocido pero con una misión fundamental para el funcionamiento del Centro, permitiendo así que los materiales sean correctamente recibidos en el Sistema de Abastecimiento y que su control sea el adecuado.

Imagen foto_00000004El Comandante Hartung comenta: "El principal desafío que nos hemos planteado para el presente año es satisfacer a plenitud los requerimientos que nos planteen las Unidades de la Escuadra Nacional y las Unidades a Flote dependientes de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, cumpliendo íntegramente las exigencias legales y reglamentarias de los procesos de compra y administrativos en general, de forma de actuar en forma proba y transparente".

Además, señaló que este 2017 están centrados en una tarea interna no menor: "Mejorar los procesos administrativos de control de existencias y de ejecución a cabalidad, en cuanto al cumplimiento de los pasos reglamentarios de recepción, entrega y cierre de ciclos de pedimentos de materiales y servicios".

Los encargados del Control Interno
Imagen foto_00000001El Departamento del Interventor es el encargado de efectuar las revistas a los diferentes almacenes que están en el Centro de Abastecimiento de Valparaíso. Éste se divide internamente en tres secciones, en primer lugar Control, el cual tiene relación con todo lo que conlleva el informe previo a la revista. Como señala la Teniente 2° AB Daniela Arrué: "Debemos lograr que converse lo físico con el Sistema Salino, el orden, el aseo y la seguridad para que los Departamentos de Operaciones y Adquisiciones funcionen de manera correcta".

Luego viene la sección Revista, la cual es la encargada de verificar que todo lo que esté en el Sistema Salino se encuentre efectivamente en los almacenes revistados y finalmente, se termina con la Sección Interventor, quienes son los encargados de realizar las observaciones que se puedan encontrar en el proceso de revista y así lograr que lo errores encontrados se enmienden.

Mauricio Utreras, lleva 18 años trabajando en la Armada, y su labor consiste en ser el Agente de Aduana del Centro de Abastecimiento de Valparaíso, es decir, es el encargado de que todo el respaldo legal, al ingreso y egreso del material al país que viene o va al extranjero esté correcto, siendo así un eslabón muy importante en la cadena de abastecimiento. Ahora, según comenta Utreras, el mayor desafío que viene es recibir todo lo que llegue desde Haití, lo que sin duda, será un enorme trabajo tras 13 años de la Misión de Paz.

Imagen foto_00000003Por último, pero no por eso menos importante, es el Almacén de Recepción y Extranjería, que cumple una misión fundamental al interior del "Buque Insignia". El Sargento 2° Guardaalmacén Alejandro Salas nos cuenta cómo funciona: "Recepcionamos todo lo que viene del extranjero vía marítimo y terrestre, trabajando estrechamente con el Agente de Aduanas. El proceso consiste en recepcionar el material, luego esperamos que vengan los asesores técnicos, quienes deben dar el alta al producto y así nosotros podemos ingresarlo conforme al sistema salino".

El Almacén de Recepción y Extranjería está conformado por seis personas, las cuales se dividen en: Víveres, Vestuario y Menaje, dos en Extranjería y dos de apoyo trabajando de la mano con los asesores técnicos encargados de abrir bultos. Es un trabajo arduo, de nunca acabar, ya que el Almacén tan pronto como está despejado se vuelve a llenar en un abrir y cerrar de ojos.