40 años de la PGF “Condell”…en el corazón

Imagen foto_00000002

En 1960, siendo Comandante en Jefe de la Armada el Almirante Fernando Porta Angulo, el Estado de Chile ordenó la construcción de dos Fragatas nuevas a los Astilleros Yarrow (Shipbuilders) Ltda.
La construcción de la Fragata Clase Leander PGF "Condell" se inició en 1971, siendo botada al mar en 1972, completándose e izándose en ella la bandera chilena, a fines de 1973.

Luego de un entrenamiento con la Armada Británica, zarpó a Valparaíso al mando de su Primer Comandante, Capitán de Fragata Germán Guesalaga, arribando el 2 de septiembre de 1974.

La Unidad fue oficialmente dada de baja en la Armada de Chile el 11 de diciembre de 2007. Fue vendida al Ecuador en marzo de 2008 y rebautizada como BAE "Presidente Eloy Alfaro" FM01. Entró en servicio el 18 de abril de 2008, siendo integrada a la Escuadra ecuatoriana como Buque Insignia, el 29 de mayo del mismo año.

El Suboficial Mayor José Martínez, al dirigirse a las ex dotaciones de la PFG "Condell", aseguró que "la razón de ser de la Armada son los Buques de Guerra y Unidades de Combate destinadas a servir a la Patria. Pocas veces se da la ocasión de celebrar y recordar a una Unidad que tanta historia marcó en sus 34 años al servicio de nuestra Marina". Hoy continua operativa, con 40 años, en Ecuador.

Imagen foto_00000001

Por su parte, quien fuera el primer Segundo Comandante de la ex PFG "Condell", Contraalmirante Mario Ibarra, agradeció al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante José Miguel Rivera, y al Comandante de la FF "Condell", Capitán de Navío Pedro Niemann, por su acogida para celebrar a bordo de esa Unidad, los 40 años de la incorporación a la Armada de la ex PGF "Condell", con una misa a la chilena, esquinazo y posterior recorrido por el buque.

Explicó que las dotaciones de la PGF "Condell" conformaron un equipo disciplinado y unido que "creemos constituyó un ejemplo en el cumplimiento de sus diferentes misiones y en el vencimiento de los diferentes desafíos que ésta tuvo durante su servicio en la Escuadra y cuando realizó ejercicios de entrenamiento con otras Marinas en el extranjero".

Asimismo, mostró su esperanza de que esta reunión "sea una semilla que crezca y sea imitada por quienes hoy tripulan las Unidades de nuestra Marina, porque los marinos del ayer deseamos demostrar a las nuevas generaciones que nuestra vocación y espíritu de camaradería creció a través de los años, por haber logrado formar un equipo unido para defender los valores permanentes de la Armada y la Patria".