Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada

22 años recuperando unidades para nuestra Armada

La Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA) es una repartición de trabajo silencioso y efectivo. Y son pocos los saben que tiene como función principal administrar el mantenimiento de tercer nivel, referido a los trabajos efectuados en los astilleros.

Imagen foto_00000002La DRUA, como dirección técnica, se encarga del mantenimiento de todas las unidades de la Marina, tanto de superficie como submarinos, lo que se realiza en las modernas instalaciones que tiene ASMAR en Magallanes y en las dependencias de ASMAR Talcahuano y Valparaíso. Su principal misión es administrar los recursos y proyectos, para que se ejecuten en los plazos planificados y con los recursos asignados.

Al frente de estas responsabilidades se encuentra, desde el 29 de noviembre de 2013, el Contraalmirante Ronald Mc Intyre Astorga; Oficial Especialista en Artillería y Misiles y Estado Mayor. "Lo más importante para la DRUA es dejar las unidades en la línea operativa en el menor tiempo posible. Cada buque que viene y que está haciendo una recuperación en los astilleros, provoca una ausencia que afecta a la Marina, porque es un medio menos que se tiene para cumplir con todas las tareas anuales", explica el Contraalmirante.

"Por primera vez tenemos al buque petrolero Montt, que es el más grande y con mayor desplazamiento que ha tenido la Armada en toda su historia. También, se hicieron trabajos con el OPV Piloto Pardo, siendo la primera vez que una de estas unidades entra a su período de dique", señala el Contraalmirante Mc Intyre.

En la DRUA no sólo se trabaja en las unidades mayores. También los proyectos han apuntado
a la mantención de embarcaciones menores, pero de gran importancia, como son las lanchas LSG, destinadas tanto en Punta Arenas como en Valparaíso. Por otro lado, para todas las reparaciones de emergencia, la Dirección General de los Servicios de la Armada (DGSA) pide que la DRUA se haga cargo ya que es la única Dirección Técnica que está dividida en dos, física y geográficamente; teniendo un centro importante de operaciones en Talcahuano, a muchos kilómetros de las oficinas centrales en Valparaíso, lo que entrega capacidades ventajosas a la hora de supervisar los proyectos.

Esta distancia se ve superada, con el desarrollo de soluciones informáticas que permiten operar en forma remota, como si estuvieran in situ, como por ejemplo con el sistema de video conferencia con que cuenta la dirección. Pero todo esto no significaría nada si la DRUA no contara con gente de mucha experiencia en sus filas, lo que entrega confianza y solidez en sus resultados, tanto de planificación, como de ejecución de los trabajos.

En este grupo de hombres y mujeres destaca el Suboficial Francisco Provoste, quien comentó algo de su aporte a la gestión de la repartición.

¿Cuál es su experiencia en la DRUA?
Actualmente llevo 6 años en la repartición ubicada en Valparaíso, como Monitor de Unidades Auxiliares y Misileras, apoyando al Oficial Coordinador de Reparaciones en el control de la planificación y ejecución de las reparaciones de estas unidades.

¿En qué consisten sus labores en la DRUA?
Actualmente tengo tres frentes de desempeño diario: ser Condestable de la DRUA Valparaíso,
Ayudante del Jefe Militar del Edificio Direcciones 4 y Ayudante del Jefe del Departamento de
Planes. Para esto debo día a día organizarme, respondiendo a cada necesidad de los cargos para que se cumplan los plazos de los requerimientos; apoyándome en la dotación DRUA que tienen la experiencia de saber comenzar un proyecto y terminarlo en excelente forma.

¿Qué proyectos en que haya participado podría destacar?
Más allá de los proyectos técnicos que a diario uno debe apoyar, también está el grupo familiar que a uno lo ayuda. Es por ello que fue gratificante poder organizar como actividad de término del 2014 un paseo con familia, donde uno puede conocer el entorno de cada integrante de la dotación y disfrutar de un día de esparcimiento junto a la familia naval que es un apoyo fundamental en nuestra Institución; dando así cumplimiento al lema "Dios, Patria y Familia".

Cambio de palos de la "Esmeralda"
Imagen foto_00000001Un hito importante para la DRUA es el cambio de palos de la "Esmeralda", trabajo que se inició el 2013, efectuándose los cambios de los palos Bauprés, Trinquete y Mayor Proel, y que continuaron el año pasado con el cambio del Mayor Popel y el Mesana. Con estas faenas se concluye el cambio total de arboladura del Buque Escuela, incluyendo el período normal de dique en preparación para el próximo viaje de instrucción. De esta forma, la "Dama Blanca" debiera estar lista en marzo de este año.