Centro de Instrucción del SHOA

20 años de tradición, excelencia y reconocimiento en la formación de hidrógrafos y oceanógrafos de Chile y el extranjero

Dentro de la multiplicidad de funciones que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), una de gran importancia es la correspondiente a la formación de profesionales especialistas en el ámbito de Hidrografía, Oceanografía y Artes Gráficas.

Imagen foto_00000003El paso del tiempo y los cambios organizacionales, necesarios en los procesos de modernización, llevaron a que el SHOA en 1980, dictara su primer curso en las especialidades de Hidrografía, Oceanografía y Señalización para Oficiales del escalafón cubierta y máquinas.

Posteriormente, en 1988, impulsados por el avance tecnológico y la creciente necesidad de contar con personal dedicado para efectuar levantamientos en una geografía tan particular como la de Chile, se adecuó el Plan de Curso de Hidrografía, según lo establecido internacionalmente de acuerdo a las Normas de Competencias para Hidrógrafos, para optar a la aprobación de un curso reconocido internacionalmente como Categoría "B".

Debido al nivel de excelencia y al prestigio internacional alcanzado, este programa recibió la invitación de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) para elevar el nivel con el que ya contaba; proceso que culminó en la Reunión Anual del Consejo Consultivo Internacional de 1991, donde se aprobó el Curso de Especialidad de Hidrografía para Oficiales, en su nivel más alto: Categoría "A", reconocido por la Federación Internacional de Geómetras (FIG) y la OHI.

Proceso de reacreditación
Imagen foto_00000004Debido al rápido avance de la tecnología y conocimientos necesarios en el área de la Hidrografía, el curso debe ser reacreditado periódicamente ante el International Board on Standards of Competence for Hydrographic Surveyors and Cartographers (IBSC); ejercicio que se realiza al término de los años por los cuales se ha certificado el curso y que conlleva todo un trabajo de preparación por parte de las Instituciones interesadas.

Es así, que durante el 2016, se presentó ante el Consejo de Normas de Competencias para Hidrógrafos, la documentación curricular requerida para un nuevo ciclo de reacreditación. Sin embargo, el mismo proceso permitió observar la necesidad de replantear y generar un nuevo plan de estudio que fuera coherente con las nuevas exigencias establecidas en las recientes "Normas de Competencias para Hidrógrafos S-5A", la cual proporciona una guía "estandarizada" para formar y calificar Hidrógrafos, en conformidad a los niveles internacionalmente aceptados de competencia y con los grados mínimos de conocimientos y experiencia necesarias, en el marco de las tendencias actuales de los modelos educacionales.

Un equipo multidisciplinario de especialistas trabajó para la presentación de una memoria compilada, como resultado de una revisión interna, adaptando el plan de estudio a un modelo de enseñanza, basado por competencias y la elaboración de los respectivos instrumentos de evaluación exigidos en este modelo.

Dentro de las innovaciones, se incorporó una prueba de admisión escrita y práctica, con el fin de verificar el nivel de conocimiento de los estudiantes en las áreas de ciencias básicas. También se desarrolló una plataforma b-learning como apoyo a las horas tutoriales y se creó un plan de práctica final dispuesto en dos etapas: un proyecto en Hidrografía, en el cual los estudiantes aplican todas las instancias de un levantamiento hidrográfico y un trabajo de campo a bordo de una embarcación, focalizado principalmente a la planificación, recolección, procesamiento y generación de productos cartográficos, de manera aplicada e integrada.

El 24 de marzo del presente año, en Wellington, Nueva Zelanda, el Consejo Consultivo Internacional OHI-FIG-ICA otorgó la reacreditación del curso en Categoría "A" por un período de seis años, basados en la nueva norma y en donde, además, se reconoció el esfuerzo del SHOA en la calidad de la documentación presentada y su respectiva defensa ante los expertos; logrando de esta manera seguir cumpliendo con el perfil profesional del Hidrógrafo Categoría "A".

La Hidrografía es una labor de enorme relevancia para el desarrollo de muchas actividades generadas como consecuencia de los productos resultantes, como el comercio marítimo, la navegación deportiva, la acuicultura y cultivos marinos, apoyo a la Defensa nacional, entre muchas otras.

Imagen foto_00000001Sin lugar a dudas, la actividad hidrográfica y los alcances que ella tiene, contribuyen activamente al desarrollo del país, condición que exige estar a la vanguardia de los procesos y la tecnología involucrada. En este sentido, el Centro de Instrucción del SHOA adquiere un compromiso con la formación de Oficiales y Gente de Mar, en diversas especialidades y niveles de competencia, permitiendo contar con personal altamente calificado para emplear sistemas modernos y producir óptimos resultados en las distintas Unidades y Reparticiones en las que les corresponde desempeñarse, ya sea en Chile o en el extranjero.

Asimismo, otros países han visto en nuestra Institución, la posibilidad de formar a sus Oficiales con el más alto nivel de calidad y excelencia. Ejemplo de ello, es que a la fecha, de las aulas del Centro de Instrucción del SHOA han egresado 37 Oficiales, quienes en muchos casos, han llegado a ejercer importantes cargos en sus respectivas instituciones, constituyéndose la capacitación recibida en Chile, como un referente para quienes se inician en el estudio y conocimiento de estas materias.