Museo Marítimo Nacional

100 años haciendo historia

 

Imagen foto_00000002
El primer Museo Naval de la Armada de Chile fue creado el 30 de abril de 1915, funcionando a bordo del Huáscar en Talcahuano.

El primer Museo Naval de la Armada de Chile fue creado el 30 de abril de 1915, funcionando a bordo del Huáscar en Talcahuano.

 

Sólo dos años albergó el blindado peruano las piezas del Museo, siendo trasladadas en 1917 a la Escuela Naval.

Desde entonces, el Museo operó en estas dependencias ubicadas en el Cerro Artillería de Valparaíso.

Hacia 1928, se determinó la reubicación del Museo a un edificio del Parque Italia, en pleno centro de la ciudad, abriéndolo completamente a la comunidad.

Víctima de un amago de incendio a fines de 1959, se decidió el traslado del Museo al Castillo Wulff en Viña del Mar, siendo reinaugurado en septiembre de 1960.

 

Imagen foto_00000004
A fines de 1959, se decidió el traslado del Museo al Castillo Wulff en Viña del Mar, siendo reinaugurado en septiembre de 1960.

Por razones de conservación, el Museo fue reinaugurado en la antigua Escuela Naval "Arturo Prat" el 23 de mayo de 1988, lo que significó una gran ampliación, su modernización y el asentamiento en un edificio histórico que sería su sede permanente.

 

"La Blanca Casona" inició una nueva etapa en su historia que este 2015 celebra su centenario, gracias al impulso dado por la Armada a la concentración en él de un gran centro histórico - cultural, utilizado para el montaje de innumerables exposiciones temporales siempre relativas a temas de mucho interés.

El 22 de julio de 2011, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, se denominó al actual Museo como Museo Marítimo Nacional, convirtiéndose en el primer centro histórico de carácter nacional ubicado en regiones.

De esta manera, toma nuevas funciones como Dirección Técnica de los demás Museos de la Armada con el deber de sentar las bases para la administración y curatoría de las colecciones que posean o mantengan los Museos Navales de Iquique, Talcahuano, Ninhue y Punta Arenas.

"Sin duda que para un museo en Chile cumplir 100 años es un hecho de la mayor importancia. Es por eso que este año tenemos un nutrido programa de actividades conmemorativas en diferentes ámbitos, para resaltar este centenario. Entre ellas, destaca la ejecución del proyecto "Recuperación Patrimonial Time Ball Valparaíso" que consiste en la reinstalación sobre el techo del edificio del Museo, de un artefacto denominado "Time Ball" o "Bola Horaria", que era un asta con una esfera que a las 12:00 horas de cada día se dejaba caer, indicando a los buques surtos en la bahía la hora exacta para sincronizar los cronómetros usados en la navegación astronómica.

Otra iniciativa digna de destacar es la puesta en marcha durante este año del proyecto de videos para personas con discapacidad auditiva: "Me Enseñas con Señas", el que se sumará al ya existente "Ver sin Mirar", que pone a disposición de los no videntes réplicas de objetos para ser palpadas y explicaciones en Braille".

Cristián del Real
Contraalmirante IM
Director del Museo Marítimo Nacional